El audiotexto, una forma de oralidad terciaria y una experiencia alternativa de lectura
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v46n1e347133Palabras clave:
audiotexto, audiolectura, oralidad terciaria, conversión de texto a voz, experiencia de lecturaResumen
A partir de la investigación “El recurso de conversión de texto a voz más allá de la asistencia”, se plantea que la lectura por medio de aplicaciones de síntesis de voz conlleva una doble relación con el texto: auditiva y visual, por lo que se propone denominarla lectura audiotextual. Se trata de un formato textual diferente del tradicional audiolibro, y que debe integrarse dentro de la categoría de oralidad terciaria. En la parte final del artículo se retoman algunos hallazgos de la investigación basados en las percepciones de los lectores audiovisuales, término que también se propone en el presente artículo. Estas percepciones aportan a la comprensión de las condiciones en que se emplea la conversión de texto a voz como una alternativa de experiencia lectora.
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