Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en tecnologías de la información y la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.1859Palabras clave:
Destrezas tecnológicas, habilidades informativas, competencias profesionales, competencias tecnológicas, gestión de la información, gestión del conocimiento, currículos-currícula de bibliotecología, formación bibliotecológicaResumen
Descargas
Citas
ANECA - AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDADY ACREDITACIÓN. Evaluación del diseño del Título de Grado enInformación y Documentación [en línea] Disponible en Internet: http://www.aneca.es/modal_eval/docs/libroblanco_documentacion_ene05.pdf[Consulta: 10 de octubre de 2005].
BARRY, C. A. Las habilidades de información en un mundo electrónico: laformación investigadora de los estudiantes de doctorado. Anales deDocumentación, 1999, no. 2, p. 237-258.ç
BLOOM, Harold. Cómo leer y por qué. Madrid: Círculo de Lectores, 2000
BONAL, J.L. et al. Tecnologías de la información en los nuevos planes deestudio de Biblioteconomía y Documentación. En: Jornadas Españolas deDocumentación Automatizada (5as: 1996: Cáceres). V Jornadas Españolasde Documentación Automatizada: sistemas de información: balance de12 años de jornadas y perspectivas de futuro. Cáceres: Universidad deExtremadura: ABADMEX, 1996, p. 335-343.
CALMON ARRUDA, Maria da Concei et al. Educação, trabalho e odelineamento de novos perfis profissionais: o bibliotecário em questão. Ciênciada Informação, Set. - Dez. 2000, vol. 29, no. 3, p. 14-24,
DE LA CRUZ SANTOS, Ileana Dayamina; MARTÍ LAHERA, Yohannis.Experiencias en la proyección de la alfabetización tecnológico-informacionalen una institución cubana. Acimed, [en línea] 2005, vol. 13, no. 3. Disponibleen Internet: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_3_05/aci02305.htm
DELGADO TORRES, Nora Alicia. Las competencias del líder y las bibliotecas.En: Encuentro Internacional de Bibliotecas “La Biblioteca para unaUniversidad de Excelencia: humanización, innovación, cooperación”Universidad de Antioquia 200 años. Septiembre 2003
DRUCKER, P.F. La sociedad poscapitalista. Barcelona: Apóstrofe, 1993.
FERNÁNDEZ MARCIAL, Viviana. Promoción de los servicios de labiblioteca: Un enfoque desde el marketing no convencional. Biblios. RevistaElectrónica de Ciencia de la información. [en línea] Oct. - Dic. 2004, vol.5, no. 20, Disponible en Internet:http://eprints.rclis.org/archive/00003016/01/2004_25.pdf [Consulta: 13 de octubre de 2006]
GATES, Bill. Los negocios en la era digital. Barcelona: Plaza & Janés,1999.
GARDUÑO VERA, Roberto. Educación bibliotecaria vía internet.Documentación de las Ciencias de la información, 2003, vol. 26, p. 125-153
________ Situación actual y perspectivas del E-aprendizaje en México ysus repercusiones en el ámbito de la bibliotecología. E-aprendizaje enbibliotecología. Perspectivas globales. México: UNAM, Centro Universitariode Investigaciones Bibliotecológicas, 2005, p. 1-60
HONG Xu. Information technology courses and their relationship to faculty indifferent professional ranks in library and information science programs. Li-brary & Information Science Research [en línea], 2003, no. 25, p. 207–222Disponible en Internet: http://oh1.csa.com/ [Consulta: 10 de octubre de 2005].
LORRING, Leif. Behind the curriculum of library and information studies– Models for didactical curriculum reflections [en línea] Disponible enInternet: www.ifla.org/IV/ifla70/papers/064e-Lorring.pdf [Consulta: 10 deoctubre de 2005].
MEJÍA RESTREPO, Ana Catalina; TANGARIFE PATIÑO, Ana María.Planes y programas de bibliotecología y ciencias de la información enlos países Iberoamericanos y del Caribe. T rabajo monográfico para obtenerel título de Bibliotecólogo en la Escuela Interamericana de Bibliotecología.Asesora: Martha Valencia de Veizaga. Medellín: 2003, 107 p. + 1 CD - ROM
MIRANDA, Alice. La enseñanza de la Bibliotecología, Documentación yCiencias de la Información en Latinoamérica. En: 70th IFLA General Con-ference and Council [en línea] Disponible en Internet: www.ifla.org/IV/ifla70/papers/063s-Miranda.pdf [Consulta: 10 de octubre de 2005]
NARANJO VÉLEZ, Edilma; URIBE TIRADO, Alejandro; VALENCIA DEV. Martha. Educación virtual y su aceptación en la escuela interamericana debibliotecología de la Universidad de Antioquia. Revista Interamericana deBibliotecología, Jul. – Dic. 2006, vol. 29, no. 2, p. 13-42
NEGROPONTE, Nicholas. Ser digital. Buenos Aires: Atlántida, 1995.
POSTMAN, Neil. Tecnópolis: la rendición de la cultura a la tecnología. España:Galaxia Gutenberg, 1994, 275p.
RAMÍREZ LEYVA, Elsa M. Reunión de investigadores y educadores deIberoamérica y del Caribe en el Área de la Bibliotecología y Ciencia dela Información. Elsa Ramírez Leyva, Martha Añorve Guillén y Rocío GranielParra, compiladoras. México: UNAM, CUIB, 1996, p. 212 y 214.
RAMÍREZ PÉREZ, Paola Andrea. Bibliografía comentada para la discu-sión curricular [en línea] Disponible en Internet: http://bibliotecologia.udea.edu.co/andrear/biblio.html [Consulta: 12 de septiembre de2006].
RODRÍGUEZ BRAVO, Blanca. La formación de profesionales de lainformación en la Universidad de León (España). [en línea] Disponible enInternet: http://www.congreso-info.cu/UserFiles/File/Info/Info97/Ponencias/077.doc [Consulta: 10 de marzo de 2006].
ROSZAK, T. El culto a la información. Barcelona: Crítica, 1988.
SÁNCHEZ DÍAZ, Marlery; VEGA V ALDÉS, Juan Carlos. El profesional dela información en el ámbito iberoamericano. ACIMED, Mar. - Abr. 2004, vol.12, no. 2.
SÁNCHEZ TARRAGÓ, Nancy. El profesional de la información en loscontextos educativos de la sociedad del aprendizaje: espacios ycompetencias actual de la actividad bibliológico-informacional [en línea]Disponible en Internet: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol13_2_05/aci02_05.htm[Consulta: 10 de octubre de 2005].
SPECIAL LIBRARIES ASSOCIATION. Competencies for special librar-ians for 21st Century. Washington: SPIEGELMAN, B. M, 1997.
STOLL, C., Miracoli Virtuali. Le false promesse di Internet e delle autostradedell’informazione. Milano: Garzanti Libri, 1996.
TEJADA ARTIGAS, Carlos; RODRÍGUEZ YUNTA, Luis. Sistematizacionesde competencias de los profesionales de la información: valoración de la relaciónde DECIDOC por los asociados de SEDIC. El profesional de la información,Ene.- Feb. 2003, vol. 12, no. 1, p. 10-17.
TOFFLER, Alvin. La Tercera Ola. Barcelona: Plaza & Janés, 1980.
TÜNNERMAN BERNHEIM, Carlos. Diseño del porvenir. InnovaciónEducativa, May. -Jun. 2003, p. 8
URIBE TIRADO, Alejandro. Las UI y Empresas Informativo-Documentalesque se requieren hoy en América Latina: una mirada desde la gerencia ymercadeo con responsabilidad social. Revista Interamericana deBibliotecología, Jul.- Dic. 2005, vol. 28, no. 2, p. 11-41
VALENCIA DE V. Martha. Perfil de Investigación Bibliotecológica enColombia. Seminario de INFOBILA 2005. México: CUIB, 2005, p. 65-91