Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en tecnologías de la información y la comunicación*

Autores/as

  • Alejandro Uribe Tirado Comunicador Social-Periodista, Especialista y Magíster en Gerencia de Servicios de Información, Negocios Electrónicos (E-Business) e Informática Educativa. Profesor, coordinador del Núcleo de Tecnologías de la Información e investigador pertenecien

Palabras clave:

Destrezas tecnológicas, habilidades informativas, competencias profesionales, competencias tecnológicas, gestión de la información, gestión del conocimiento, currículos-currícula de bibliotecología, formación bibliotecológica

Resumen


Plantea diferentes reflexiones y propuestas acerca de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes (competencias) en lo tecnológico, como apoyo a lo informativo y gerencial, requeridas por los bibliotecólogos colombianos, ante los retos de la sociedad actual; y cómo desde la universidad se puede abordar en forma integral la formación en tecnologías (en pregrado, postgrado y educación continua). Considerando tres campos de acción de la gestión de información y del conocimiento: organizaciones que facilitan el acceso a la información y al conocimiento apoyadas en TIC (modernas unidades de información –U.I. –), organizaciones del sector de la información donde las TIC son un producto y un medio para su quehacer, y organizaciones de cualquier sector que necesitangestionar información y conocimientos apoyadas en TIC; y dos funciones bibliotecológicas claves relacionadas con dicha gestión: su organización, normalización y transferencia, y la formación deusuarios (públicos, clientes y/o lectores) internos, mixtos y externos en cualquiera de esos tres campos de acción. 

Palabras clave: Destrezas tecnológicas, Habilidades informativas, Competencias profesionales, Competencias tecnológicas, Gestión de la información, Gestión del conocimiento, Currículos-currícula de bibliotecología, Formación bibliotecológica.

 

Abstract

This paper discusses ideas and proposals relating to the knowledge, skills, and attitudes (competencies)
in technology as an aid to the information and management training required of Colombian librarians
in light of the challenges of today’s society, and how our universities can integrate technology into their undergraduate, postgraduate, and continuing education. Three fields of action are considered in the
area of information and knowledge management: (1) organizations that facilitate access to information and knowledge supported in TIC (modern information units, or U.I.); (2) organizations in the information sector in which the TICs are both a product and a medium of operation, and (3) organizations of whatever sector that need to manage information and knowledge supported in TIC.
Two key library functions are related to such management: (1) organization, standardization, and transfer, and (2) user education (public, clients, and/or readers), whether internal, mixed, or external— in any of these three fields of action mentioned above.

Keywords: Technology skills, Information skills, Professional competences, Technical competences, Information management, Knowledge management, Library curricula, Library education.

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Publicado

2009-07-08

Cómo citar

Uribe Tirado, A. (2009). Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en tecnologías de la información y la comunicación*. Revista Interamericana De Bibliotecología, 30(1), 135–166. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/1859

Número

Sección

Reflexiones
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