La alfabetización informacional en la universidad. Descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN.Caso Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Alejandro Uribe Tirado Universidad de Antioquia

Palabras clave:

alfabetización informacional, competencias informacionales, formación de usuarios, mejoramiento de la calidad, formación bibliotecológica, investigación en ciencia de la información, Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología, Sistema de Bibliotecas

Resumen


En este artículo se presenta un análisis estructurado del proceso que lleva a cabo la Universidad de Antioquia en su paso del enfoque tradicional de la Formación de Usuarios (los servicios de la biblioteca) y de la Alfabetización Digital (adquisición de habilidades para el uso de las TIC), al de la filosofía y práctica de la Alfabetización Informacional –ALFIN, como medio para el aprendizaje permanente y la generación de conocimientos. Con base en este caso se revisan diferentes fuentes documentales (diagnósticos, investigaciones, publicaciones, sitios web, intranets), y se consideran tres ámbitos (arenas) de análisis aplicables como modelo de diagnóstico para universidades o instituciones educativas en relación con los distintos componentes de ALFIN, que son: el conocimiento de los contextos social y organizacional específicos, los procesos de enseñanza-investigación y los procesos de aprendizaje. Finalmente se incluye una propuesta de “Categorización de universidades-dependencias universitarias y facultades/escuelas de bibliotecología-documentación-ciencia de la información según el grado de integración de la Alfabetización Informacional”, que también se aplica, como ejemplo, al caso de la Universidad de Antioquia.

 

|Resumen
= 237 veces | PDF
= 118 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Uribe Tirado, Universidad de Antioquia

Magíster en Ingeniería. Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. Grupo de Investigación: Información, Conocimiento y Sociedad. Coordinador para Colombia del proyecto de UNESCO/IFLA INFOLIT Global.

Citas

ACRL/ALA. 2000. Information literacy Competency Standard for Higher Education. Versión Española: PASADAS UREÑA, C. “Normas sobre aptitudes para el acceso y uso de la información para la Educación Superior”. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, julio-Septiembre 2000, vol. 15, no. 60, 16 p.

ACRL/ALA. 2000. Características de los programas de alfabetización en información que sirven como ejemplo de las mejores prácticas. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [en línea]. 2003, n. 70 [citado abril 22, 2004]. Disponible en Internet: http://www.aab.es/pdfs/baab70/70a4.PDF

ANZIL. 2003.Australian and New Zealand Information Literacy Framework. Versión Española: PASADAS UREÑA, C. El marco para la Alfabetización Informacional en Australia y Nueva Zelanda. Principios, normas y práctica. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [en línea]. 2003, no. 73 [citado noviembre 11, 2007]. Disponible en Internet: http://www.aab.es/pdfs/baab68/68a4.pdf

BRUCE, C. 1997. Las siete caras de la alfabetización en información en la enseñanza superior. Anales de Documentación, 1997, vol. 6, p. 289-294.

CASTAÑO MUÑOZ, Wilson y URIBE TIRADO, Alejandro. 2008. Formación de competencias tecnológicas en los estudiantes de la Escuela Interamericana de Bibliotecología por medio de la plataforma Moodle”. En: Memorias digitales. X Congreso Nacional de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad de La Salle, 2008.

CAUL. Information literacy standards. Canberra: Council of Australian University Librarians. Versión Española: PASADAS UREÑA, C. Normas sobre alfabetización en información. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [en línea]. 2002, no. 68 [citado noviembre 11, 2007]. Disponible en Internet: http://www.aab.es/pdfs/baab68/68a4.pdf

Declaración de desarrollo de habilidades informacionales Ciudad Juárez. En: LAU, J. y CORTÉS, J. (comp.) (2000b). La instrucción de usuarios ante los nuevos modelos educativos. Ciudad Juárez: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, 2000.

EU COMMISSION, DG EDUCATION AND CULTURE. 2004. Studies in the Context of the e-Learning Initiatives: Virtual Models of European Universities. Final Report. PLS RAMBOLL Management [en línea]. 2004 [citado marzo 20, 2009]. Disponible en Internet: www.elearningeuropa.info/ extras/pdf/ virtual_models.pdf

FINQUELIEVICH, Susana y PRINCE, Alejandro. 2006. Universidades y TIC en Argentina: universidades argentinas en la Sociedad de la Información. Buenos Aires: Fundación Telefónica, 2006. 134 p.

GÓMEZ-HERNÁNDEZ, José-Antonio. 2007.Alfabetización informacional. Cuestiones básicas. Anuario ThinkEPI 2007, 2007, vol. 1, p. 43-50.

JOHNSTON, B. y WEBBER, S. 2003 Information literacy in higher education: a review and case study. Studies in higher education, 2003, vol. 28, no. 3, p. 335-352.

JOHNSTON, B. y WEBBER, S. 2004.The role of LIS faculty in the information literate university: taking over the academy? New Library World, 2004, vol. 105, no. 1/2, p. 12-20.

Descargas

Publicado

2010-07-26

Cómo citar

Uribe Tirado, A. (2010). La alfabetización informacional en la universidad. Descripción y categorización según los niveles de integración de ALFIN.Caso Universidad de Antioquia. Revista Interamericana De Bibliotecología, 33(1), 31–83. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/6280

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>