La “Alegría de leer”: cartilla escolar con estatus patrimonial. Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria

  • Mary Luz Botero Universidad de Antioquia
Palabras clave: Alegría de leer. Evangelista Quintana. Memoria colectiva. Patrimo- nialización. Manual escolar. Conservación documental.

Resumen

Este artículo de reflexión surge de un encuentro y una imagen sugestiva en la cual se condensan varias temáticas que han motivado algunos de mis estudios y énfasis investigativos. Memoria, usos del pasado, circulación creativa de los seres culturales, procesos de construcción del patrimonio desde un enfoque comunicacional, todas esas materias están allí, enunciadas, en la vitrina que exhibe con cuidado un libro particular: el libro cuarto de la Alegría de leer de Evangelista Quintana. Teniendo como presupuesto teórico el aporte de Yves Jeanneret y de Jean Davallon en lo que se re- fiere a la “patrimonialización”, damos cuenta del caso singular de un objeto –manual escolar- investido de resignificaciones que manifiestan en el presente un pasado desaparecido. El valor sentimental que le asignan las sociedades a ciertos objetos, motivan la gestión de estrategias de conservación y activan nuevos medios de cir- culación tendientes a crear materialidades, capaces de respaldar la(s) memoria(s) colectiva(s).Palabras clave: Alegría de leer. Evangelista Quintana. Memoria colectiva. Patrimo- nialización. Manual escolar. Conservación documental. “Alegría de leer” (Joy of Reading): a Student Handbook with Heritage Status. Preservation and New Circulation Methods of a Place of Memory.This reflection paper emerged from a meeting and a sug- gestive image in which several topics that have motivated some of my studies and research topics condense. Memory, uses of the past, creative flow of cultural beings, processes of heritage construction from a communication perspec- tive, all those topics are stated there, the glass case care- fully displays a special book: the fourth book of Alegría de leer by Evangelista Quintana. Based on the theoretical as- sumptions of Yves Jeanneret and Jean Davallon regarding “patrimonialization”, the particular case of an object (this student handbook vested with resignifications revealing a missing past in the present) is illustrated. The sentimen- tal value given by societies to certain objects promotes the generation of preservation strategies and stimulates new circulation means aiming at creating materialities able to support collective memories. Keywords: Alegría de leer. Evangelista Quintana. Collective memory. Patrimonialization. Student handbook. Document preservation. 

Biografía del autor/a

Mary Luz Botero, Universidad de Antioquia
Candidata a doctorado y Magíster en Ciencias de la Información y de la Comunicación, Universidad París Sorbona (París IV). Profesora investigadora Facultad de Comunicaciones. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. 
Publicado
2014-09-01
Cómo citar
Botero, M. L. (2014). La “Alegría de leer”: cartilla escolar con estatus patrimonial. Conservación y nuevos modos de circulación de un lugar de memoria. Revista Interamericana De Bibliotecología, 37(3), 251-262. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/20524
Sección
Investigaciones