Prácticas de gestión del conocimiento en los grupos de investigación: estudio de un caso

  • Montserrat García Alsina Universitat Oberta de Catalunya
  • Maricela Gómez Vargas Universidad de Antioquia
Palabras clave: gestión del conocimiento, grupo de investigación, ciclo de conocimiento, capital intelectual, modelo de gestión del conocimiento, investigación universitaria.

Resumen

La gestión del conocimiento es una práctica organizativa que se está extendiendo a todo tipo de organizaciones, incluidas las universidades. Su estudio cuenta con distintos marcos basados en alguno, o en todos los procesos del ciclo de gestión del conocimiento. La presente investigación centra su atención en las prácticas de gestión del conocimiento dentro de los grupos de investigación de una universidad colombiana, así como en las características de dichos grupos, tomando como base el marco holístico del ciclo de gestión del conocimiento. Para captar el contexto de dichas prácticas, la metodología sigue la teoría fundamentada, por lo que se realizan entrevistas en profundidad dirigidas a los coordinadores de los grupos de investigación, de una muestra seleccionada aleatoriamente. Los resultados apuntan la necesidad de desarrollar en los grupos de investigación actividades que incidan en la identificación, el almacenamiento y el uso del conocimiento. Para ello se requiere, entre otras cosas, cualificar y asesorar a los investigadores en la planificación de las acciones de gestión del conoci miento cuando investigan y gestionan proyectos. Es preciso profundizar en el estudio de las etapas del ciclo vinculado con las dinámicas de los grupos de investigación, para fortalecer las capacidades de generación y transferencia de conocimiento.

Palabras clave: gestión del conocimiento, grupo de investigación, ciclo de conocimiento, capital intelectual, modelo de gestión del conocimiento, investigación universitaria.

Knowledge Management Practices in Research Groups: Case Study

Knowledge management is an organizational practice widely spread in all kinds of organizations including universities. Studies of such practices are developed from different study frameworks based on some or all knowledge management processes. This research is focused on the knowledge management practices of the research groups of a Colombian university as well as on the features of such groups, taking as holistic framework the knowledge management cycle. For such purpose, the grounded theory is used as a methodological strategy to catch in detail the whole context of such practices. Research group coordinators, from a randomly selected sample, were interviewed for collecting data. The main finding from this study is the need to deve lop in the different research groups the following knowledge management cycle’s stages: identification, storage and use. It is then required, among other aspects, to qualify and provide consulting to researchers in the planning of knowledge management actions within their research and management work. Grounded on those results, the main recommendation is going deeper in the study of the knowledge management cycle’s stages considering the dynamics and features of the research groups in order to strengthen their generation and knowledge transfer skills.

Keywords: knowledge management, research group, knowledge management cycle, intellectual capital, knowledge management model, university research.

|Resumen
= 5093 veces | PDF
= 1104 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Montserrat García Alsina, Universitat Oberta de Catalunya

 Doctora en Sociedad de la Información y

del Conocimiento - Universitat Oberta de

Catalunya

Master en Sociedad de la Información y

del Conocimiento – Universitat Oberta de

Catalunya

Master en Dirección y gestión de sistemas

y tecnologíasde la información

– Universitat Oberta de Catalunya

Postgrado de Servicios de Documentación

en las Organizaciones - Universitat

Oberta de Catalunya

Licenciada en Documentación

– Universitat Oberta deCatalunya

Licenciada en Geografía e Historia

– Universitat Oberta de Catalunya

Maricela Gómez Vargas, Universidad de Antioquia

 Universidad Pontificia Bolivariana

Magister en ciencia de la información

– Universidad de Antioquia

 Bibliotecóloga – Universidad de Antioquia

Publicado
2015-01-01
Cómo citar
Alsina, M. G., & Vargas, M. G. (2015). Prácticas de gestión del conocimiento en los grupos de investigación: estudio de un caso. Revista Interamericana De Bibliotecología, 38(1), 13-25. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/21321
Sección
Investigaciones