Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia

  • Didier Álvarez Zapata Investigador principal. Bibliotecólogo. Especialista en Animación Sociocultural y Pedagogía Social. Magíster en Ciencia Política. Profesor Asociado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
  • Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo Coinvestigadora. Bibliotecóloga. Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
  • Gloria María Rodríguez Santamaría Asesora temática. Bibliotecóloga. Magister in Librarianship. Ex Directora del Departamento de Cultura y Bibliotecas de Comfenalco Antioquia.
  • Maricela Gómez Vargas Auxiliar de investigación. Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia
Palabras clave: Biblioteca pública, promoción de la lectura, animación a la lectura, lectura, lector, Colombia

Resumen

Se presenta el resultado de la investigación sobre las actividades de promoción de la lectura que realizala biblioteca pública en Colombia. Indaga acerca de la presencia de la biblioteca en la cultura escrita yel rol desempeñado por las iniciativas de promoción de la lectura. Plantea la hipótesis de que labiblioteca pública en Colombia transita de un modelo tradicional, como templo del saber, a otromodelo más dinámico y de intervención social. La investigación parte de las categorías propuestas enel cuestionario diseñado por Brioney Train, de la Universidad de Sheffield, que tuvo como propósitoconocer el alcance de los servicios y actividades que, en la comunidad británica, pretenden desarrollaral lector y promover la lectura dentro y fuera de la biblioteca. La investigación se llevo a cabo en cuatroetapas, en la primera se adecuó el cuestionario propuesto para la Encuesta Internacional aceptado porla Sección de Lectura de IFLA; en la segunda se definieron los criterios y procedimientos quepermitieran la aplicación del cuestionario en las bibliotecas públicas de Colombia y el listado defuentes de autoridad; en la tercera etapa se envió el cuestionario y en la cuarta se llevaron a cabo losprocesos de preparación, análisis e interpretación de la información. Entre los resultados de lainvestigación se destacan el análisis de la situación de la biblioteca pública en Colombia, la promociónde la lectura y su incidencia en la transformación de la biblioteca pública, el personal de las bibliotecasy su formación, las actividades y la planeación de la promoción de la lectura. Palabras clave: Biblioteca pública, promoción de la lectura, animación a la lectura, lectura, lector, Colombia  
Approach to the state of the art of reading promotion in Colombian public libraries.
Abstract This work presents the result of a research on reading promotion activities in Colombian public libraries. It searches for the presence of libraries in the written culture as well as the role played by the reading promotion initiatives. It establishes the hypothesis that public libraries in Colombia are going from a traditional model, as a Temple of Knowledge, to another model, which is more dynamic and of a social intervention nature. This research starts from the suggested categories in the questionnaire designed by Brioney Train, from the University of Sheffield, which had as a goal to know the scope of services and activities that, in the British community, intend to stimulate the reader and promote the reading in and outside the library. However, it was done within the category system developed by the research group in public library and reading. This research was carried out in four stages. In the first stage, the questionnaire proposed was made suitable to the International survey and accepted by the Reading section of IFLA. In the second stage, criteria and procedures to allow the questionnaire application in the public libraries in Colombia were defined. In addition, the list of sources of authority by which geographic location, name, and basic data of libraries were established. In the third stage, the questionnaire was delivered. Finally, in the fourth stage, preparation, analysis and interpretation processes were carried out. Among the results of this research, we stand out the analysis of the public library situation in Colombia, the reading promotion and its effect in the transformation of the public library, the librarians, their training, the planning, and the policies of reading promotion. Keywords: public library, reading promotion, reading encouragement, reading, reader, Colombia.
|Resumen
= 873 veces | PDF
= 752 veces| PDF
= 308 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2009-07-11
Cómo citar
Álvarez Zapata, D., Giraldo Giraldo, Y. N., Rodríguez Santamaría, G. M., & Gómez Vargas, M. (2009). Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia. Revista Interamericana De Bibliotecología, 31(2), 13-43. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/1883
Sección
Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a