Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia

Autores/as

  • Didier Álvarez Zapata Universidad de Antioquia
  • Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo Universidad de Antioquia
  • Gloria María Rodríguez Santamaría Comfenalco Antioquia
  • Maricela Gómez Vargas Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.1883

Palabras clave:

Biblioteca pública, promoción de la lectura, animación a la lectura, lectura, lector, Colombia

Resumen

Se presenta el resultado de la investigación sobre las actividades de promoción de la lectura que realiza
la biblioteca pública en Colombia. Indaga acerca de la presencia de la biblioteca en la cultura escrita y
el rol desempeñado por las iniciativas de promoción de la lectura. Plantea la hipótesis de que la
biblioteca pública en Colombia transita de un modelo tradicional, como templo del saber, a otro
modelo más dinámico y de intervención social. La investigación parte de las categorías propuestas en el cuestionario diseñado por Brioney Train, de la Universidad de Sheffield, que tuvo como propósito conocer el alcance de los servicios y actividades que, en la comunidad británica, pretenden desarrollar al lector y promover la lectura dentro y fuera de la biblioteca. La investigación se llevo a cabo en cuatro etapas, en la primera se adecuó el cuestionario propuesto para la Encuesta Internacional aceptado por
la Sección de Lectura de IFLA; en la segunda se definieron los criterios y procedimientos que
permitieran la aplicación del cuestionario en las bibliotecas públicas de Colombia y el listado de
fuentes de autoridad; en la tercera etapa se envió el cuestionario y en la cuarta se llevaron a cabo los
procesos de preparación, análisis e interpretación de la información. Entre los resultados de la
investigación se destacan el análisis de la situación de la biblioteca pública en Colombia, la promoción de la lectura y su incidencia en la transformación de la biblioteca pública, el personal de las bibliotecas y su formación, las actividades y la planeación de la promoción de la lectura.
 
|Resumen
= 196 veces | PDF
= 87 veces| | PDF
= 12 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Didier Álvarez Zapata, Universidad de Antioquia

Investigador principal. Bibliotecólogo. Especialista en Animación Sociocultural y Pedagogía Social. Magíster en Ciencia Política. Profesor Asociado de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia

Yicel Nayrobis Giraldo Giraldo, Universidad de Antioquia

Coinvestigadora. Bibliotecóloga. Magíster en Educación y Desarrollo Humano. Profesora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia

Gloria María Rodríguez Santamaría, Comfenalco Antioquia

Asesora temática. Bibliotecóloga. Magister in Librarianship. Ex Directora del Departamento de Cultura y Bibliotecas de Comfenalco Antioquia.

Maricela Gómez Vargas, Universidad de Antioquia

Auxiliar de investigación. Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia

Citas

ÁLVAREZ ZAPATA, Didier. Biblioteca pública y currículo: algunas ideaspara comprender las relaciones entre educación y proyecto bibliotecario. Pezde Plata: Bibliotecas Públicas a la Vanguardia. 2005, no. 4.

___________________. Siete ensayos para una bibliotecología de lalectura. Medellín: Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad deAntioquia, 2006. 90 h. (En prensa)

___________________. Una revisión de las funciones sociales de la biblio-teca pública. En: Congreso Nacional de Lectura. Bibliotecas, lectores ylecturas. Memorias. (7: 2006: Bogotá). Bogotá: Fundalectura, 2006; p. 64-88

BROWN CESAR, Javier. Primera investigación fenomenológica sobre la bi-blioteca. Bibliotecas y Archivos. Sep. - Dic. 1996, vol.1, no. 3; p. 36-47

COLOMBIA, DEPARTAMENTO DE PLANEACIÓN. DocumentoCONPES 3222. Lineamientos del Plan Nacional de Lectura y Bibliote-cas. Bogotá: Departamento de Planeación Nacional, 2003. 31 p.

RODRÍGUEZ, Gloria; MARTÍNEZ, Elsa. Colombia: contexto socio/cultural/tecnologías de la comunicación y la información para el desarrollo/bibliotecaspúblicas otros modelos de servicio. 2006-2007 [Investigación financiada por laINASP].

CHUBARIAN, Ogan S. Bibliotecología general. La Habana: CientíficoTécnica, 1976. p.13

GIRALDO GIRALDO, Yicel Nayrobis y ROMAN BETANCUR, Gloria Ele-na. Representaciones de los niños y las niñas sobre la biblioteca públicacomo ambiente educativo para el encuentro ciudadano: un estudio en laComuna 1 de la ciudad de Medellín. Medellín: 2008. (Tesis. Maestría enEducación y Desarrollo Humano. CINDE).

JARAMILLO, Orlanda y MONTOYA RÍOS, Mónica. Revisión conceptualde la biblioteca pública. Revista Interamericana de Bibliotecología. Ene.–Dic. 2000, vol. 23, no. 1-2, p. 20

JARAMILLO, Orlanda et. al.Presencia de las bibliotecas públicas enMedellín durante el siglo XX. Medellín: Universidad de Antioquia, EscuelaInteramericana de Bibliotecología, 2004.

MARIN PEREZ, Consuelo. Los programas bibliotecarios para jóvenes en elcontexto de la guerra urbana. Nuevas Hojas de Lectura. Oct. 2004- Abr.2005, no. 6; p. 35-41.

__________________. Biblioteca pública: bitácora de vida. Medellín:Comfenalco Antioquia, 2005. 45 p. (Colección Biblioteca Pública Vital, 5)

MEDELLÍN. ALCALDÍA. SECRETARIA DE CULTURA CIUDADANA.Plan Maestro para los Servicios Bibliotecarios Públicos. Medellín: Alcal-día de Medellín, 2004. 239 h.

________________. Plan de Lectura “Medellín sí lee”. Medellín: Alcal-día de Medellín, 2004. 37 p

MENESES, Felipe. Bibliotecas y sociedad: reflexiones desde una perspectivasociológica. Revista Interamericana de Bibliotecología. Jul. – Dic. 2005,vol. 28, no. 2; p. 117-133

PEÑA, Amparo Elisa y CANO, Hugo. Las bibliotecas publicas popularesy el conflicto urbano en Medellín y el Área Metropolitana 1980 – 2002.Medellín: 2002. 233 h. (Trabajo de grado. Bibliotecólogo. Universidad deAntioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología)

RODRÍGUEZ DE RIVERA, José. Introducción al enfoque de las teoríasdel Neoinstitucionalismo económico sobre la organización. [En línea]Disponible en: <http://www.alcala.es/estudios_de_organización/temas_organizacion/teor_organiz/introduccion_neoinstitucionalismo> [Consul-ta: 20 de febrero de 2007]

RODRIGUEZ SANTAMARIA, Gloria María. La biblioteca pública en Co-lombia: miradas a una realidad. En: Congreso Internacional. La bibliotecapública: un continente entre los continentes (Noviembre 2007: Medellín)

SOTO, Arley. Apuntes sobre las bibliotecas públicas municipales en Colom-bia. Códice. Ene.–Jun. 2007, vol. 3, no. 1, p. 49-59

SHERA, Jesse. Los fundamentos de la educación bibliotecológica. Méxi-co: UNAM. CUIB, 1990.Promoción de la lecturaPromoción de la lecturaPromoción de la lecturaPromoción de la lecturaPromoción de la lectura

ÁLVAREZ ZAPATA, Didier. Bibliotecología de la lectura. Medellín: Es-cuela Interamericana de Bibliotecología. 2007. Mimeógrafo.

______________ y GÓMEZ GARCÍA, Juan Guillermo. El discurso biblio-tecario público sobre la lectura en América Latina (1950-2000): una revisiónpreliminar con énfasis en Colombia. Revista Interamericana deBibliotecología. Ene. – Jun. 2002, vol. 25, no. 1; p. 11-36

______________ y NARANJO, Edilma. La animación a la lectura: ma-nual de acción y reflexión. Medellín: Universidad de Antioquia, EscuelaInteramericana de Bibliotecología, 2003. (Bibliotecología y Lectura: no.1).58 p.

BETANCUR BETANCUR, Adriana María; YEPES OSORIO, Luis Bernar-do y ALVAREZ ZAPATA, Didier. Diagnóstico de la promoción de la lec-tura en Medellín y el Valle de Aburrá. Medellín, 1994: 194 p. (Tesis degrado. Bibliotecólogo. Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana deBibliotecología)

CASTRILLÓN ZAPATA, Silvia. Las bibliotecas públicas y la lectura. Hojasde lectura, Abr. 2000, no. 55, p. 38-45

COLOMBIA. DANE. Encuesta Consumo Cultural 2007. Bogotá: DANE,2008.

GIROUX, Henry. Introducción: La alfabetización y la pedagogía de la habili-tación política. En: FREIRE, Paulo y MACEDO, Donaldo. Alfabetización.Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona: Paidós, 1989;p.25-50

MONTES, Graciela. La frontera indómita, en torno a la construcción ydefensa del espacio poético. México: Fondo de Cultura Económica: 1999.p. 57

SARTO, Monserrat. Animación a la lectura: con nuevas estrategias. 5 ed.Madrid: SM, 2002. 219 p.

RODRIGUEZ SANTAMARIA. Gloria Maria. La influencia del Manifiestode la UNESCO sobre la biblioteca pública en Colombia. RevistaInteramericana de Bibliotecología. Jul.– Dic. 1994, vol. 17, no. 2; p. 41-53TTTTTemas sociales y políticosemas sociales y políticosemas sociales y políticosemas sociales y políticosemas sociales y políticos

ALEXANDER, Jeffrey. La centralidad de los clásicos. En: GIDDENS,Anthony y TURNER, Jonathan, comp. La teoría social hoy. Madrid: Alian-za, 1998. 537 p.

ANDER-EGG, Ezequiel. Diccionario de Trabajo Social. Bogotá: Plaza &Janes, 1986. 479 p.

ANGULO MARCIAL, Noel. Información: una nueva propuesta conceptual.Ciencia de la Información. Dic. 1996, vol. 27, no. 4; p. 190-195

BAENA DE ALCAZAR, Mario. Sobre el concepto de fomento. [En línea]Disponible en: http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/1/1967_054_043.PDF. [Consulta: 24 de mayo de 2008]

BARCENA, Fernando y MELICH, Joan-Carles. La educación como acon-tecimiento ético: natalidad, narración y hospitalidad. Barcelona: Paidós,2000. 206 p.

HAVELOCK, Eric. La ecuación oral-escrito: una fórmula para la mentalidadmoderna. En: OLSON, David R. y TORRANCE, Nancy, comp. Culturaescrita y oralidad. Barcelona: Gedisa, 1995. 383 p.

LUHMANN, Niklas. Teoría de la sociedad y pedagogía. Barcelona: Paidós,1996. 158 p.

NAVARRO, Pablo, DÍAZ, Capitolina. Análisis de contenido. En: DELGA-DO, Manuel, GUTIÉRREZ, Juan. Métodos y técnicas cualitativas de in-vestigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis, 1995. 669 p.

TOVAR PINZÓN, Hermes. Emigración y éxodo en la historia de Colom-bia. [En línea] Disponible en: http://alhim.revues.org/document522.html [Con-sulta: 22 de mayo de 2008]Didier Álvarez Zapata et. al. / Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia

Descargas

Publicado

2009-07-11

Cómo citar

Álvarez Zapata, D., Giraldo Giraldo, Y. N., Rodríguez Santamaría, G. M., & Gómez Vargas, M. (2009). Acercamiento al estado actual de la promoción de la lectura en la biblioteca pública en Colombia. Revista Interamericana De Bibliotecología, 31(2), 13–43. https://doi.org/10.17533/udea.rib.1883

Número

Sección

Investigaciones

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.