LECTURA Y FORMACIÓN CIUDADANA. UN ESTUDIO APLICADO A LA ESCUELA DE ANIMACIÓN JUVENIL. MEDELLÍN, COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.8599Palabras clave:
Lectura y formación ciudadana , scuela de animación juvenil., Medellín,ColombiaResumen
Presenta algunos resultados de una investigación hecha respecto de las relaciones entre la lectura y la formación ciudadana en el contexto del trabajo con jóvenes que desarrolla la Escuela de Animación Juvenil (Medellín, Colombia). Para ello aborda la idea de lectura desde las claves comprensivas de la modernidad y se adentra en el ámbito de la formación ciudadana considerada como práctica pedagógica dentro de específicos contextos de cultura política.
Descargas
Citas
ALMOND, Gabriel A. La historia intelectual del concepto de cultura cívica. En:La democracia en sus textos. Madrid : Alianza, 1998; p. 366-367.
ALVAREZ ZAPATA, Didier. Algunas consideraciones sobre la vigencia de lalectura y la escritura como prácticas socioculturales. En: Revista Lenguaje y Es-cuela. No. 1 (Abr. –May. 2002); p. 128-144
ALVAREZ ZAPATA, Didier. Del modo de leer como modo de producción y con-sumo textual: ideas fundamentales de una categoría en construcción. En: RevistaEducación y Pedagogía. Universidad de Antioquia. Medellín. (Ene. –Jun. 2002), p.135- 52
ANDER EGG, Ezequiel. Metodología y práctica de la animación sociocultural.Buenos Aires : Humanitas, 1984. 154 p-
ARANGO CUARTAS, Martha Eugenia. Sistematización del proceso de coopera-ción institucional : un análisis desde la coordinación técnica del proyecto [Escuelade Animación Juvenil]. Medellín : Escuela de Animación Juvenil, 2001. 52 h.
ARANGO CUARTAS, Marta Eugenia Una acción educativa : entre la apuestapolítica y la propuesta pedagógica. En: Jóvenes : Revista de Estudios sobre laJuventud. México. Vol. 6, no. 16 (Ene.-Jun. 2002); 91-101
COLOM GONZÁLEZ, Francisco. La “cultura” y los lenguajes políticos de lamodernidad. En: ______________. Razones de identidad. Barcelona : Anthropos,1998; p.53- 72
CHARTIER, Roger, comp. Historia de la Lectura en el mundo occidental. Barce-lona : Alianza, 1994; p. 123
DE REMIES, Alain. Elección racional, cultura y estructura: tres enfoques para elanálisis político. En: Revista Mexicana de Sociología. Vol. 63, no. 1 (Ene.- Mar.2001); 41- 70
EDER, Klaus. La paradoja de la “cultura”. Más allá de una teoría de la culturacomo factor consensual. En: Zona Abierta No.76-77 (1996-1997); p. 95-126
ESCUELA DE ANIMACIÓN CULTURAL. La realidad sobre la que queremosincidir. Medellín : LA Escuela, [ca. 2001]. 32 h.
ESCUELA DE ANIMACIÓN JUVENIL. Taller docentes No. 4 del 8 de sep-tiembre de 1999: construcción de la propuesta curricular. [Memoria]. Medellín : LaEscuela, 1999. 23 h.
ESCUELA DE ANIMACIÓN JUVENIL. Propuesta curricular 2001. Medellín :La Escuela, 2001. 36 h.
ESCUELA DE ANIMACIÓN JUVENIL. Discusión con docentes de junio 15 de2001.Propuesta de modificación currículo curso de dinamizadores. [Memoria].Medellín, La Escuela, 2001.
FREIRE, Paulo. A importancia do ato de ler: em tres artigos que se completamPaulo Freire. Sao Paulo : COAEZ Editora : Autores editores, 1986. 235 p.
GIROUX, Henry. La alfabetización y la pedagogía de la habilitación política. En:FREIRE, Paulo y MACEDO, Donaldo. Alfabetización : lectura de la palabra ylectura de la realidad. Barcelona : Piados, 1989. p. 25-50
GALEANO HURTADO, Deicy y NARANJO GIRALDO, Gloria. Aprendizajessociales y pedagogías ciudadanas. Apuntes para repensar la formación de ciuda-danía en Colombia. Medellín : [mimeo], 2002. 19 h.
GOODY, Jack, WATT, Ian. Las consecuencias de la cultura escrita. En: Culturaescrita en sociedades tradicionales. Barcelona : Gedisa, 1996, p. 75-92
GUERRA, Francoise-Xavier. Una modernidad alternativa. En: _______. _______.Modernidad e independencia. México: MAPFRE : Fondo de Cultura Económica,1993, p. 143 175
HAVELOCK, Eric. La ecuación oral-escrito: una fórmula para la mentalidad mo-derna. En: OLSON, David R. y TORRANCE, Nancy, comp. Barcelona : Gedisa. 1995; p. 27
HERRERA, Martha Cecilia y DÍAZ , Carlos Jilmar. Acercamientos a la relaciónentre cultura política y educación en Colombia. En: _________. Educación ycultura política: una mirada multidisciplinar,. Bogotá : Universidad PedagógicaNacional : Plaza y Janés, 2001; 59-94HERRERA, Martha Cecilia y DÍAZ et al. Reflexiones en torno a la construcciónde cultura política en el escenario educativo en Colombia durante la década del 90.Bogotá : [mimeo], 2002. 15 h.
LÓPEZ DE LA ROCHE , Fabio. Aproximaciones al concepto de cultura política.En: HERRERA, Martha Cecilia y DÍAZ , Carlos Jilmar. Acercamientos a larelación entre cultura política y educación en Colombia. Bogotá : Universidad Pe-dagógica Nacional : Plaza y Janés, 2001; p. 29-58
MARGULIS, Mario et al. Viviendo a toda : jóvenes, territorios culturales y nuevassensibilidades. Santafé de Bogotá : Siglo del Hombre, 1998. 340 p.MARTÍN BARBERO, Jesús. Descentramiento del libro y estallido de la lectura.En: CONGRESO NACIONAL DE LECTURA . LECTURA Y NUEVAS TEC-NOLOGÍAS. (3º : 1997 : Santafé de Bogotá). Ponencia del III Congreso Nacio-nal de Lectura. Santafé de Bogotá, 1997, p. 155, 157
MARTIN BARBERO, Jesús. Cambios culturales, desafíos y juventud. En: Um-brales. Medellín : Región, 1998; p. 34
MARTÍNEZ, María Cristina. El discurso escrito, base fundamental de la educa-ción y la polifonía del discurso pedagógico. En: Entre la lectura y la escritura :hacia la producción interactiva de los sentidos. Bogotá : Cooperativa EditorialMagisterio, 1997. p. 143-162
MEJÍA J., Marco Raúl. Educación y escuela en el fin de siglo. Santafé de Bogotá:CINEP, 1995. 192 p.
MORÁN, María Luz. Sociedad, cultura y política: continuidad y novedad en elanálisis cultural. En: Zona Abierta No.76-77 (1996-1997); p. 1-29
OBIOLS, Guillermo A. y Di SEGNI de OBIOLS, Silvia. Adolescenciapostmodernidad y escuela secundaria. Santafé de Bogotá : Norma : Kapelusz,c1997. 240 p.
D.P. PATTANAYAK. La cultura escrita: un instrumento de opresión. En: Culturaescrita y oralidad. Barcelona : Gedisa, 1995. P. 142-152.
PETRUCCI, Armando. Leer por leer: un porvenir para la lectura. En: CAVALLO,Guglielmo Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid : Taurus, 1998, p.519-550
SARLO, Beatriz. Del plano a la esfera: libros e hipertextos. En: MARTÍN BAR-BERO, Jesús y LÓPEZ DE LA ROCHE, Fabio. Cultura, medios y sociedad.Bogotá : CES : Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá, 1997; p. 65-76
SIERRA, Juan. Resultados del taller para elaborar las líneas de plan estratégico2.002 – 2003. [Escuela de Animación Juvenil]. [Memoria]. Medellín : Escuela deAnimación Juvenil, 2002
SOARES DANTAS, Suzyneide y DE ALBUQUERQUE AQUINO, Mirian. Lere escrever: (in)infromacao de leitores na alfabetizacao de adultos. En: Informacaoe Sociedade. Paraímba. Vol. 11, no. 1 (2001); p. 215-230
SWIDLER, Ann. La cultura en acción : símbolos y estrategias. En: Zona Abierta.No. 77-78 (1996-1997); p. 127-162.
TRILLA BERNET, Jaume. Las otras educaciones: ASC, formación de adultos yciudad educativa. Barcelona : Antrophos, 1993.
ZAPATA-BARRERO, Ricard. Ciudadanía, democracia y pluralismo cultural: ha-cia un nuevo contrato social. Barcelona : Anthropos, 2001; p. 59ZILBERMAN, Regina. Sociedade e democratizacao da leitura. En: HEITORBARZOTTO, Valdir, comp. Estado de leitura. Campinas, SP : Mercado de Letras:Associacao de Leitura do Brasil, 1999. p. 31