Evaluación de bibliotecas universitarias: un modelo de avance y desarrollo

  • Javier Tarango
  • Guillermo Hernández Orozco
Palabras clave: evaluación bibliotecaria, evaluación de crecimiento bibliotecario, evaluación de avance bibliotecario, evaluación de desarrollo bibliotecario, modelos de evaluación bibliotecaria, modelos de intervención bibliotecaria y de información, bibliotecas univers

Resumen

La evaluación del sistema bibliotecario en el contexto de la educación superior se ha caracterizado porregistrar cuantitativamente las condiciones operativas y de desarrollo infraestructural –evidenciaequívoca de avance-. Esta tendencia de medición superficial ha imposibilitado un acercamiento mássensible a la proyección de la biblioteca en el contexto paradigmático moderno (sociedad del conocimiento).El modelo teórico de evaluación bibliotecaria que se propone en este documento representauna alternativa innovadora para valorar a la biblioteca en una dimensión más objetiva, trascendente yfuncional que responda a las expectativas institucionales y al nuevo orden sociocultural en el crepúsculode los sistemas tradicionales. Evaluar los sistemas bibliotecarios en una sociedad caracterizadapor el flujo incesante de información y de producción académica no es una simple postura deldiscurso educativo sino una necesidad ineludible que legitima el papel protagónico de la bibliotecacomo espacio de recepción cultural. La construcción del conocimiento en los paradigmaspsicoeducativos modernos se debe en muchos sentidos al papel mediador de la biblioteca entre elsujeto cognoscente y el acceso a los recursos informativos. Desde esta perspectiva, es indispensablecuestionar si el sistema bibliotecario está preparado para superar los retos que le impone el nuevosiglo y si los modelos vigentes de evaluación –además de registrar las condiciones operativas- puedenprovocar la reinvención del mismo sistema e impulsarla a la compleja dinámica informativa. El modelode evaluación del desarrollo bibliotecario que se presenta se divide en segmentos independientes queregistran los elementos clave de la biblioteca: su proyección institucional, evolución en el entornoeducativo, las condiciones históricas que han definido las líneas de su operatividad y la influencia eimpacto en la transformación de los usuarios. Palabras clave: evaluación bibliotecaria, evaluación de crecimiento bibliotecario, evaluación de avance bibliotecario, evaluación de desarrollo bibliotecario, modelos de evaluación bibliotecaria, modelos de intervención bibliotecaria y de información, bibliotecas universitarias  Abstract  The evaluation of the library system in context of higher education has marked itself quantitatively the operating conditions and the infrastructural development- wrong evidence of progress-. This trend of superficial measurement hindered a more sensitive screening of the library in the modern paradigm context (knowledge society). The theoretical model for the library evaluation that is being proposed in this document represents and innovating alternative to value the library in a more objective dimension, meaningful and functional to respond to institutional expectations and to the new sociocultural order in twilight of traditional systems. Evaluating the library systems in a society characterized by the incessant flow of information and academic production is not a simple position of educational discourse but an unavoidable necessity that justifies the title role of libraries as a cultural reception area. The construction of knowledge in the psycho educational modern paradigms is due in many ways to the role of the library mediator between the knower and the access to information resources. From this perspective it’s essential to question if the library system is prepared to overcome challenges imposed upon the new century and if the current evaluation modelsbesides recording the operating conditions- can lead the reinvention of the system and push the complex dynamic of information. The evaluation model of library development that is presented is divided in independent segments that register the key elements of the library: its institutional projection, its development in the educational environment, the historical conditions that have defined the lines of its operation and the influence and impact in the transformation of the users.  Keywords: library evaluation, library growth evaluation, library improvement evaluation, library development evaluation, library evaluation models, library and information intervention models, university academic libraries.
Publicado
2010-04-15
Cómo citar
Tarango, J., & Hernández Orozco, G. (2010). Evaluación de bibliotecas universitarias: un modelo de avance y desarrollo. Revista Interamericana De Bibliotecología, 32(2), 147-175. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/5061
Sección
Investigaciones