Funcionalidad de la alfabetización informativa y sus ámbitos de actuación: aproximaciones a los entornos mexicano y español

  • Javier Tarango Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid

Resumen

En el presente artículo se aborda el campo de estudio de la alfabetización informativa, partiendo de sus definiciones terminológicas y su vínculo con las competencias informativas desde una perspectiva global y se analiza el panorama terminológico en el idioma español.
Objetivo: proponer la conveniencia de desarrollar mecanismos de convergencia en la integración de modelos acordes para este idioma en distintos países, y considerando que la alfabetización informativa tiene un amplio vínculo con los ambientes bibliotecarios abordar una gama de posibilidades de aplicación (bibliotecas digitales, centros de recursos, etc.), así como la identificación de nuevas formas de trabajo educativo, tales como e-learning, blending learning, aprendizaje colaborativo y lectura icónica, todo lo cual demanda el desarrollo de nuevas habilidades. Una segunda parte del artículo se centra en la perspectiva de la alfabetización informativa en esquemas de aplicación más allá de la propia biblioteca, y la vincula con proyectos de investigación en ámbitos académicos, específicamente relacionados con su incorporación dentro del currículo (particularmente de posgrado), como parte transversal del mismo. Propone para ello, la posibilidad de desarrollar investigación cooperativa entre México y España, considerando tanto sus buenas prácticas como sus necesidades en generación de conocimiento, a través de la presentación de un conjunto de las propuestas concretas identificadas de ambos países.

Palabras clave: Alfabetización informativa, habilidades informativas, nuevas formas de lectura, investigación cooperativa

 

Functionality of the information literacy and its action field: approaches to the Mexican and Spanish surroundings

Through this article we approach the study field of the information literacy, from a global perspective starting from its definition of terminology and its link with the informative to arrive to a specific analysis about the terminological overview in the Spanish language. Then we advise the development of mechanisms of common tendency for the integration of patterns according to this language. We take into account that information literacy has a broad link with the library environments and that also deals with a range of application possibilities (digital libraries and resource centers, etc.) and with the detection of new ways of educational work such as: e-learning, blending learning, collaborative learning and ionic reading, requiring the development of new skills. The second part of the article is focused on the vision of the information literacy in application outlines beyond the library itself for research projects in academic fields specifically related with its incorporation into the curriculum (specially of graduate) as a cross sectional part of itself. We propose the possibility to develop a cooperative research between Mexico and Spain, taking into consideration their good practices as well as their necessities for knowledge generation through the presentation of a set of concrete proposals identified in both countries.

Keywords: Informative literacy, informative skills, new ways of reading, cooperative research

|Resumen
= 608 veces | PDF
= 441 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua
Profesor e investigador en la Facultad de Filosofìa y Letras. Universidad Autónoma de Chihuahua
Miguel Ángel Marzal, Universidad Carlos III de Madrid
Director del Programa de Doctorado en Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.
Publicado
2012-06-04
Cómo citar
Tarango, J., & Marzal, M. Ángel. (2012). Funcionalidad de la alfabetización informativa y sus ámbitos de actuación: aproximaciones a los entornos mexicano y español. Revista Interamericana De Bibliotecología, 34(3). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/11967
Sección
Revisiones