Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet

Palabras clave: capacidades digitales, brecha digital, alfabetización informacional, alfabetización mediática, estudiantes universitarios, docentes universitarios

Resumen

Este artículo presenta un instrumento concreto para medir las capacidades digitales de docentes y estudiantes universitarios, a través del cual se pretende conocer la realidad actual de los sujetos participantes en una comunidad determinada sobre sus capacidades y habilidades en la utilización de herramientas digitales, la comprensión en encontrar información de calidad y la capacidad de generar contenidos educativos digitales efectivos a través de internet. Las características de la propuesta suceden a través de la integración de un instrumento de Diagnóstico de Capacidades Digitales, cuya condición es que los participantes en la aplicación deberán tener contacto previo con las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que el instrumento identifica brechas digitales y su importancia en la solución de problemas concretos de interrelación digital, especialmente en el campo de los ámbitos educativos y de comunidades académicas.

|Resumen
= 591 veces | PDF
= 333 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Fidel González-Quiñones, Universidad Autónoma de Chihuahua

Fidel González Quiñones es profesor investigador de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). Tiene una licenciatura en Ciencias de la Información, un MBA en Recursos Humanos y otro en Marketing además de un doctorado en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla. Es un analista de datos creativo con más de 15 años de experiencia como conferencista e investigador y actualmente dirige el Centro Estratégico de Investigación de la UACH, que desarrolla estudios interdisciplinarios con agencias estatales y federales. Cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas. Líder del Grupo Disciplinar FFL-UACH-GD-2018-03 Estudios Sociales y Mediáticos y colaborador del Cuerpo Académico Consolidado 088 Estudios de la Información.

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua
Javier Tarango (1963) masculino, mexicano, originario de Chihuahua, México. Casado con Sofía Irene Hernández-Gutiérrez, tienen dos hijas: Andrea y Mariela. Radica en la ciudad de Chihuahua, México. Su vida profesional ha versado en el trabajo académico en diferentes universidades con el Tecnológico de Monterrey, Universidad de Guadalajara y como profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua desde 1996. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I) de México y posee reconocimiento en el desarrollo de actividades académicas principalmente relacionadas con lo siguiente: Cuatro libros editados, más de 20 capítulos de libros; 32 artículos arbitrados e indizados como primer autor; 24 memorias en extenso; 72 ponencias; 27 tesis dirigidas de licenciatura, maestría y doctorado; más 100 cursos impartidos; 15 asesorías especializadas; nueve proyectos de investigación; árbitro de seis revistas científicas en el extranjero.
Armando Villanueva-Ledezma, Universidad Autónoma de Chihuahua

Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua para el periodo 2017-2023

Doctor en Periodismo Social por la Universidad de Sevilla 2016

Maestría en Humanidades por la Universidad Autónoma de Chihuahua

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Chihuahua 1997

Citas

Alfonso-Sánchez, I. R. (2016). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje: referentes en torno a su formación. Reflexiones, 12(2), 235-243.

Area-Moreira, M. (2012). La alfabetización: un derecho y una necesidad. En M. Area-Moreira, A. Gutiérrez-Martín, F. Vidal-Fernández, Alfabetización digital y competencias informacionales (pp. 3-11). Madrid, España: Telefónica.

Agustín-Lacruz, M. C., & Clavero-Galofré, M. (2009). Indicadores sociales de inclusión digital: brecha y participación ciudadana. Madrid, España: Encuentro Ibero-Latinoamericano de Gobierno y Electrónico e Inclusión Digital.

AMIPCI (2014). Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, 2014. Recuperado de https://www.asociaciondeinternet.mx/es/noticiasx/2160-estudio-amipci-de-habitos-de-los-usuarios-de-internet-en-mexico-2014

Ascencio-Baca, G. (2010). Brecha Digital y desnivel de conocimiento en México: comunicación y bibliotecas públicas como elementos clave reductores, de 2000 a 2010 (tesis doctoral). Universidad de Sevilla, España.

Banco Mundial (2016). Usuarios de Internet por cada 100 personas. Recuperado de https://datos.bancomundial.org/indicador/IT.NET.USER.ZS

Cabrero, J. A., & Llorente, M. C. (2013). La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7(2), 11-22.

Castells, M. (2000). Obtenido de Lliçó inaugural del programa de doctorat sobre la societat de la informació i el coneixement, Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/print.html

Castells, M. (2014). Espacios de conocimiento de la Universidad Oberta de Catalunya. Recuperado de http://www.manuelcastells.info/sites/default/files/sscisocialranking_eng.pdf

De Pablos Pons, J. (2010). Universidad y Sociedad del Conocimiento: las competencias informacionales y digitales. Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(2), 6-16.

Durán, M. C., Prendes, M. P .E., & Gutiérrez, I. P. (2019). Certificación de la competencia digital docente: propuesta para el profesorado universitario. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 187‑205. doi: 10.5944/ried.22.1.22069

García-Cabrero, B., Serrano, E. L., Ponce-Ceballos, S., Cisneros-Cohernour, E. J., Cordero-Arroyo, G., & Espinosa-Díaz, Y. (2018). Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(1), 343‑365. doi: 10.5944/ried.21.1.18816

García-Ruiz, R., Gonzalvez, V., & Aguaded, J. I. (2014). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos.info, 35, 15-27. doi: 10.7764/cdi.35.623

García-Valcárcel-Muñoz-Repiso, A., Arras-Vota, A. M. G. (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad: diferencias por género. Salamanca. España: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Gigler, B. S. (2011). Informational capabilities: the missing link for the impact of ICT on development. Washington, DC: World Bank.

Gigler, B. S., & Bailur, S. (2014). Closing the Feedback Loop: ¿Can Technology Bridge the Accountability Gap? Directions in Development--Public Sector Governance. Washington, DC: World Bank. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/18408

Gobierno de la República de México (2013). Estrategia digital nacional. Recuperado de http://cdn.mexicodigital.gob.mx/EstrategiaDigital.pdf

González-Martínez, J., Esteve-Mon, F. M., Larraz, V., Espuny, C., & Gisbert-Cervera, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 133-152.

doi:10.30827/profesorado.v22i4.8401

González-Quiñones, F. (2016). Capacidades digitales en alumnos y maestros de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

Grijalva, A. A., & Lara, J. A. (2019). Competencias mediáticas en jóvenes universitarios: análisis de saberes para producir contenido digital en una IES mexicana. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 67, 16-30. doi:10.21556/edutec.2019.67.1297

Gutiérrez, A., & Tyner, A. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista Científica de Educomunicación, 38(19), 31-39. doi: 10.3916/C38-2012-02-03

Hernández-Coronel, P., Gisbert, M., & Fernández, I. (2018). La evaluación de la competencia digital de los estudiantes: una revisión al caso latinoamericano. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 137, 91-110.

INEGI (2014). Encuesta nacional de los hogares 2014. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/encuestas/hogares/regulares/enh/2014/doc/resultados_enh14.pdf

INEGI (2015). Ciencia y tecnología. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/default.aspx?t=tinf196&s=est&c=19348

Lázaro-Cantabrana, J. L., Gisbert-Cervera, M., & Silva-Quiroz, J. E. (2018). Una rúbrica para evaluar la competencia digital del profesor universitario en el contexto latinoamericano. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 63, 1-14, doi: 10.21556/edutec.2018.63.1091

López, J. (25 de noviembre, 2015). Penetración de internet, el reto para desarrollar el ecommerce en México. El Financiero. Recueperado de http://www.elfinanciero.com.mx/tech/penetracion-de-internet-

el-reto-para-desarrollar-el-ecommerce-en-mexico-comscore.html

López-Yepes, J. (2015). La ciencia de la información documental: el documento, la disciplina y el profesiona en la era digital. México, DF: Universidad Panamericana.

Morales-Ángel, E. I. (2018). Identificación de capacidades digitales en estudiantes y docentes de educación media superior (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Chihuahua, México.

OCDE (2010). Las TIC y el desarrollo económico de México. Recuperado de http://es.slideshare.net/OCDE/las-tic-y-el-desarrollo-econmico-de-mxico-experiencia-de-la-ocde

PNUD (2010). Informe sobre desarrollo humano 2010. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr_2010_es_complete_reprint.pdf

PNUD (2016). Informe sobre el desarrollo humano 2016: desarrollo humano para todos. Recuperado de http://hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_Web.pdf

Pomata-Varó, P. A., Pérez-Herranz, F. M., Ubeda-García, J. I., & Iñesta-Quesada, J. M. (2006). La propagación del conocimiento científico: un modelo fractal. REIS. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 6(115), 41-67.

Ríos-Ortega, J. (2014). El concepto de información: dimensiones bibliotecológica, sociológica y cognoscitiva. Investigación Bibliotecológica, 28(62), 143-179.

Salazar-Gómez, E., Tobón, S., & Juárez-Hernández, L. G. (2018). Diseño y validación de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde la socioformación. Revista de Investigación Apuntes Universitarios, 8(3) 24-42. doi: 10.17162/au.v8i3.329

Rodríguez-Pérez, I. (2015). La importancia de las competencias digitales de los docentes, en la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2, 1-12.

Sánchez-Torres, J. M., González-Zabala, M. P., & Sánchez-Muñoz, M. P. (2012). La Sociedad de la Información: génesis, iniciativas, concepto y su relación con Las TIC. UIS Ingenierías, 11(1), 113-128.

Publicado
2019-08-31
Cómo citar
González-Quiñones, F., Tarango, J., & Villanueva-Ledezma, A. (2019). Hacia una propuesta para medir capacidades digitales en usuarios de internet. Revista Interamericana De Bibliotecología, 42(3), 197-212. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n3a01
Sección
Investigaciones