El proceso creativo de la interfaz del sistema de gestión de la información

Autores/as

  • Ivette Kafure Universidad de Brasilia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.6286

Palabras clave:

sistema de gestión de la información, concepción de la interfaz, estudio de usuarios, interacción humano-computador, diseño emocional, usabilidad

Resumen

Muchas veces el sistema de gestión de la información (SGI) es conocido por los usuarios cuando está en funcionamiento, lo que puede ocasionar dificultades en la recuperación de la información, principalmente si existe una discrepancia entre las necesidades y expectativas de los usuarios y la representación de la tarea en la interfaz. Este trabajo ilustra la concepción de la interfaz del SGI teniendo en cuenta al usuario, la tarea (modelo mental) y la realización de la tarea (actividad), con el soporte de la ergonomía cognitiva, el diseño emocional, la usabilidad y la evaluación del proyecto de la interfaz desde el inicio. Para esto se aplicaron técnicas tales como el análisis de la tarea y la actividad, la observación sistemática, el prototipaje en papel, el grupo objetivo, el cuestionario, la entrevista y la ordenación de tarjetas. La aplicación de estas técnicas tuvo como fundamento la lógica de los usuarios, de los analistas y de los profesionales de la información, lo que puede propiciar la creación y la aplicación de recomendaciones, para agregar valor a la comprensión y al análisis de los aspectos involucrados en la concepción de la interfaz del SGI y favorecer el aumento de la satisfacción de los usuarios.

 

 

|Resumen
= 262 veces | PDF
= 60 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ivette Kafure, Universidad de Brasilia

Doctora en Ciencia de la Información, Docente del Departamento de Ciencia de la Información y Documentación, Universidad de Brasilia

Citas

ARNHEIM, R. 1989. Intuição e intelecto na arte. São Paulo: Martins Fontes.

CAÑADA, J. 2005. Entrevista sobre los paradigmas del diseño. Diseño emocional: definición, metodología y aplicaciones. Santiago de Chile: Universidad Tecnológica Metropolitana. Tesis (Maestría)

CAÑAS, J.J. y Waerns, Y. 2001. Ergonomía cognitiva, aspectos psicológicos de la interacción de las personas con la tecnología de la información. Madrid: Médica Panamericana.

COSTA, P. de J. F. y SCAVARDONI, P. E. B. 2009. Aumento da usabilidade de ferramentas de avaliação de interfaces humano-computador. WICI’2009, Workshop Internacional em Ciência da Informação: inovação tecnológica e preservação da informação. Brasília: Universidade de Brasília.

DAMÁSIO, A.R. 1994. Descartes' error: emotion, reason, and the human brain. New York: Grosset/ Putnam.

DAMÁSIO, A.R. 2005. Somos esclavos de las emociones y del entorno. El País [en línea] 2005, Oct. 21. [citado octubre 6, 2009] Disponible en Web: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Somos/esclavos/emociones/entorno/elpporsoc/20051021elpepisoc_9/Tes

DUARTE, G. de M. y ALVES, L. de O. 2009. Ferramenta de avaliação de Sistemas Informatizados de Gestão Arquivística de Documentos (SIGAD). En: WICI 2009 - Workshop Internacional em Ciência da Informação: Inovação tecnológica e preservação da informação. Brasília: Universidade de Brasília.

FROST, C.O. 2001. The role of mental models in a multi-modal image search. Proceedings of the ASIST Annual Meeting, 2001, vol. 38, p. 52-57.

GRANDJEAN, E. 1998. Manual de ergonomia: adaptando o trabalho ao homem. Porto Alegre: Bookman.

GUÉRIN, F. et al. 2001. Compreender o trabalho para transformá-lo: a prática da ergonomia. São Paulo: Editora Edgar Blücher.

HAAN, G. de. 2000. A formal model of competence knowledge for user interface desing. Amsterdam: Vrije Universiteit. Tesis (Doctorado)

HASSAN-MONTERO, Y., y MARTÍN-FERNÁNDEZ, F.J. 2003. Más allá de la usabilidad: interfaces 'afectivas'. No Solo Usabilidad [en línea] octubre 20, 2003 [citado octubre 6, 2009] Disponible en: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/interfaces_afectivas.htm

JANCZURA, G. A. 1999. Acessibilidade conceitual em tarefas de categorização e memória. Brasília: Universidade de Brasília: CNPq.

JOHNSON-LAIRD, P. y BYRNE, R. 2000. Mental models website: a gentle introduction. [en línea] [citado octubre 6, 2009] Disponible en Web: http://www.tcd.ie/Psychology/Ruth_Byrne/mental_models/

KAFURE, I. 2004. Usabilidade da imagem na recuperação da informação no catálogo público de acesso em linha. Brasília: Departamento de Ciência da Informação e Documentação, Universidade de Brasília. Tesis (Doctorado)

KAFURE, I., et al. 2007. Evaluación de la usabilidad de la biblioteca digital PREDICA. En: Seminário Internacional de Bibliotecas Digitais Brasil. Sep. 18-20 2007 , Sao Paulo, Bra.

KAFURE, I. 2009a. Evaluación de la usabilidad en interfaces de sistemas de gestión documental. En: 2o Congreso Internacional de Investigación en Ciencia de la Información. Medellín: Universidad de Antioquia.

KAFURE, I. 2009b. Usabilidad y diseño emocional en la gestión de la información. En: Congresso Internacional de Interacción Persona-Ordenador (Interacción 2009).

Descargas

Publicado

2010-07-26

Cómo citar

Kafure, I. (2010). El proceso creativo de la interfaz del sistema de gestión de la información. Revista Interamericana De Bibliotecología, 33(1), 169–186. https://doi.org/10.17533/udea.rib.6286

Número

Sección

Investigaciones