Recolectores, verificadores y reflexivos: perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer semestre

Autores/as

  • Harold Castañeda-Peña Pontificia Universidad Javeriana
  • Liliana González Niño Pontificia Universidad Javeriana
  • Gloria Marciales Vivas Pontificia Universidad Javeriana
  • Jorge Winston Barbosa Chacón Universidad Industrial de Santander
  • Juan Carlos Barbosa Herrera Universidad Industrial de Santander

Palabras clave:

competencia informacional, perfil de competencia informacional, alfabetización informacional

Resumen


Artículo de investigación que explora perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer semestre, a partir de un concepto renovado de competencia informacional desde la perspectiva sociocultural, donde se entiende perfil como una práctica habitual que es situada y variada. Se analiza el caso de 285 estudiantes provenientes de dos universidades colombianas, por medio de un instrumento observacional (cuestionario de perfil, protocolos en voz alta y entrevistas). Se encuentra que el 55% de los estudiantes de primer año de una universidad con carreras profesionales tiende a recolectar información y que el 78% de los estudiantes de primer año de una universidad con carreras tecnológicas tiende a contrastar y verificar información, en tanto que sólo entre 3% y 4% tiende a manejar la información críticamente. Se discute que, al asumir una tarea académica, estos estudiantes vinculan sus prácticas de competencia informacional a sus propias historias de vida y escolares, y que la edad y los antecedentes académicos parecen influir en tales prácticas. Los casos analizados se ubican dentro de perfiles de competencia informacional: recolectores, verificadores y reflexivos. Estos perfiles no son fijos, sino más bien fluidos, y se concretan de manera diferente según la tarea académica. Se recomienda realizar estudios de perfiles informacionales en estudiantes tanto de secundaria como universitarios, para diseñar políticas educativas sobre competencia informacional.

 

|Resumen
= 70 veces | PDF
= 708 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Harold Castañeda-Peña, Pontificia Universidad Javeriana

Coinvestigador. Doctor en Educación. Profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá

Liliana González Niño, Pontificia Universidad Javeriana

Coinvestigadora. Doctora en Ciencias del Lenguaje. Profesora asociada de la Facultad de Comunicación y Lenguaje, Pontificia Universidad Javeriana

Gloria Marciales Vivas, Pontificia Universidad Javeriana

Investigadora principal. Doctora en Educación. Profesora titular del Departamento de Psicología/Facultad de Psicología

Jorge Winston Barbosa Chacón, Universidad Industrial de Santander

Coinvestigador. Magíster en Informática. Profesor asistente del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia

Juan Carlos Barbosa Herrera, Universidad Industrial de Santander

Coinvestigador. Magíster en Docencia Universitaria. Profesor asistente del Instituto de Proyección Regional y Educación a Distancia

Citas

ABEL, A., et al. 2004. Alfabetización en información: la definición de CILIP (UK). Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios [en línea]. Dic. 2004, no. 77, p. 79-84. [citado marzo 3, 2008]. Disponible en web: http://www.aab.es/pdfs/baab77/77a4.pdf.

ALVARADO, G. A. 2007. El concepto de competencia en la perspectiva de la educación superior. En El concepto de competencia: su uso en educación técnica y superior. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 2007.

AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION. PRESIDENTIAL COMMITTEE ON INFORMATION LITERACY. 1989. Final Report. [en línea] 1989 [citado octubre 15, 2009]. Disponible en web: http://www. ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/publications/whitepapers/presidential.cfm

AMERICAN ASSOCIATION OF SCHOOL LIBRARIANS and ASSOCIATION FOR EDUCATIONAL COMMUNICATIONS AND TECNOLOGY.1998. Information literacy standards for student learning: standards and indicators [en línea]. Chicago: ALA : AECT, 1998 [citado marzo 21, 2008]. Disponible en web: http://www.ala.org/ala/aasl/aaslproftools/informationpower/InformationLiteracyStandards_final.pdf

ASSOCIATION OF COLLEGE AND RESEARCH LIBRARIES. 2000. Information literacy competency standards for higher education [en línea]. Chicago: ACRL, 2000. [citado octubre 30, 2009]. Disponible en web: http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/standards.pdf

BARBOSA CHACÓN, J.W. , et al. 2010 Reconceptualización sobre competencias informacionales: una experiencia en la educación superior. Revista de Estudios Sociales, 2010, no. 33. (En edición).

BUNDY, A. 2004. El marco para la alfabetización informacional en Australia y Nueva Zelanda: principios, normas y práctica [en línea]. Adelaide : ANZIIL: CAUL, 2004 [citado marzo 21, 2008]. Disponible en web: http://www.caul.edu.au/info-literacy/InfoLiteracyFramework2003spanish.doc

DEWEY, J. Experience and education. 1938. New York: Simon and Schuster, c1938, 1997.

ERICSSON, K. A. and SIMON, H. A. 1993. Protocol analysis: verbal reports as data. Cambridge, MA: The MIT Press, 1993.

EVERTSON, C. y GREEN, J. 1989. La observación como indagación y método. En WITTROCK, M. C. La investigación de la enseñanza. Barcelona: Paidós-MEC, 1989.

FERREIRA, S. S. P. M. y DUDZIAK, E. A. 2004. La alfabetización informacional para la ciudadanía en América Latina: el punto de vista del usuario final de programas nacionales de información y/o inclusión social. [en línea] World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council, 2004 Aug. 22-27, Buenos Aires, Argentina [citado marzo 21, 2008] Disponible en Internet: http://archive.ifla.org/IV/ifla70/papers/157s-Pinto.pdf .

FREIRE, P. y MACEDO, D.P. 1995. A dialogue: culture, language, and race. Harvard Educational Review, 1995, vol. 65, no. 3, p. 377-402.

GONZÁLEZ, L., et al. 2010. Competencia informacional: un instrumento observacional. Cuadernos de Estudios del Lenguaje y Lingüística Aplicada, 2010, vol. 1 (en edición).

HOFER, B. K. 2004. Epistemological understanding as a metacognitive process: thinking aloud during online searching. Educational Psychologist, 2004, vol. 39, no. 1, p. 43-55.

MARCIALES VIVAS, G., et al. 2008. Competencias informacionales en estudiantes universitarios: una reconceptualización. Universitas Psychologica, 2008, vol. 7, no. 3, p. 613-954.

MONTIEL-OVERALL, P. 2007. Information literacy: toward a cultural model. Canadian Journal of Information and Library Science, 2007, vol. 31, no. 1 (Special Edition on Information Literacy), p. 43-68.

Descargas

Publicado

2010-07-26

Cómo citar

Castañeda-Peña, H., González Niño, L., Marciales Vivas, G., Barbosa Chacón, J. W., & Barbosa Herrera, J. C. (2010). Recolectores, verificadores y reflexivos: perfiles de la competencia informacional en estudiantes universitarios de primer semestre. Revista Interamericana De Bibliotecología, 33(1), 187–209. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/RIB/article/view/6287

Número

Sección

Investigaciones
w