Bibliotecas y sociedad: interpretación en torno a la visión social bibliotecológica en el pensamiento de Judith Licea
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.7645Palabras clave:
bibliotecas y sociedad, bibliotecas excluyentes, bibliotecas incluyentes, bibliotecas plurales, bibliotecas multiculturales, bibliotecología social, Judith LiceaResumen
El enfoque interpretativo de la visión social de la bibliotecóloga mexicana Judith Licea se articuló en tres esferas: 1. bibliotecas y sociedad excluyente, 2. bibliotecas y sociedad incluyente, 3. bibliotecas y sociedad plural. Mediante dos esquemas que van de lo general a lo particular, se configuró el pensamiento de Judith Licea en torno a esas tres dimensiones. Este análisis concluye que la óptica social bibliotecológica de la autora hace posible tejer una serie de categorías asociadas a lo que hoy se denomina bibliotecología social; asimismo, que la idea homogénea en la esfera de la gestión de servicios bibliotecarios y de información debe quedar atrás para dar paso a la idea diferenciada. También se desprende del estudio que los profesionales de la biblioteca tienen un gran reto en los procesos formales, informales y continuos de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
ARCE CORTÉS, Tania. 2008. Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación? Revista Argentina de Sociología. 2008, vol. 6, no. 11, p. 257-271.
CUBAN, Sondra. 2007. Serving new immigrant communities in the library. Westport, Connecticut : Libraries Unlimited, 2007. 255 p.
DU MONT, Rosemary; BUTTLAR, Lois and CAYNON, William. 1994. Multiculturalism in libraries. Westport, Greenwood Press, 1994. 240 p.
GEHNER, John. 2010. Libraries, low-income people, and social exclusion. Public Library Quarterly. Jan. 2010, vol. 29, no. 1, p. 39-47
GÓMEZ HERNÁNDEZ, José-Antonio; LICEA DE ARENAS, Judith. 2005. Compromiso de las bibliotecas con el aprendizaje permanente. La alfabetización informacional. En: LÓPEZ LÓPEZ, Pedro y GIMENO PERELLÓ, Javier coords. Información, conocimiento y bibliotecas en el marco de la globalización neoliberal. España: Trea, 2005. p. 145-179.
JONES, Plummer Alston. 1999. Libraries, immigrants, and the American experience. Westport, Conn.: Greenwood Press, 1999. 256 p. Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz. 2010. México, D.F.: Universidad Nacional Autónoma de México, 2010. p. 7-8.
HANSSON, Joacim. 2010. Libraries and identity: the role of institutionalself-image and identity in the emergence of new types of libraries. Oxford: Chandos, 2010. 111 p.
LARSEN, Jens Ingemann; JACOBS, Deborah L.; VLIMMEREN, Ton van. 2004. Multiculturalidad en la biblioteca: cómo pueden servir las bibliotecas públicas a las poblaciones multiculturales. Barcelona: Fundación Bertelsmann, 2004. 107 p.
LICEA DE ARENAS, Judith. 1985. Práctica profesional y formación en bibliotecología. VIII Semana de Bibliotecología. Guadalajara, Jalisco: Universidad Autónoma de Guadalajara, 1985. p. 151-156
LICEA DE ARENAS, Judith. 1993. El futuro de la formación de bibliotecólogos. Ciencias de la Información. Sep. 1993, vol. 24, no. 3, p. 134-138
LICEA DE ARENAS, Judith. et al. 2002. Experiencias lectoras con grupos vulnerables de la ciudad de México: adultos mayores y niños indígenas. En: Memoria del Segundo Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas. Guadalajara, Jal. México: Conaculta; Gobierno de Jalisco, Secretaría de Cultura, 2002. p. 227-232
LICEA DE ARENAS, Judith. 2007. A cincuenta años de distancia. En: 50 años de estudios universitarios en bibliotecología: una (re)visión de su historia. México: Sistemas Biblioinforma, 2007. p. 25-47
LICEA DE ARENAS, Judith. 2009. La alfabetización informacional en el entorno hispanomericano. Anales de Documentación. 2009, no. 12, p. 93-106
LICEA DE ARENAS, Judith; GÓMEZ HERNÁNDEZ, José Antonio. 2008. Biblioteca e inclusión social y cultural: ¿posibilidad o necesidad?. En: GOMÉZ HERNÁNDEZ, José-Antonio y QUÍLEZ SIMÓN, Pedro, coords. La biblioteca, espacio de cultura y participación. España: ANABAD, 2008. p. 195-218
LUEVANO-MOLINA, Susan, ed. 2001. Immigrant politics and the public library. Westport, Conn.: Greenwood, 2001. 208 p.
MacCANN, Donnarae. 1989. Libraries for immigrants and “minorities”: a study in contrasts. En: Social responsibility in librarianship: enssays on equality. Jefferson, N.C.: McFarland, 1989. 134 p.
MAFFESOLI, Michel. 1988. Le temps des tribus : le declin de l’individualisme dans les societes de masse. Paris: Meridiens klincksieck, 1988. 285 p.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
