Las bibliotecas escolares desde una perspectiva fenomenológica social

Autores/as

  • Eliane Fioravante Garcez Universidade Federal de Santa Catarina
  • Miriam Vieira da Cunha Universidade Federal de Santa Catarina
  • María del Carmen Agustín Lacruz Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a09

Palabras clave:

biblioteca escolar, sentido de biblioteca escolar, educación básica

Resumen

En este texto se describe la investigación cualitativa en curso, basada en la sociofenomenología de Alfred Schutz. En esta corriente teórica y metodológica encontramos las ideas de Husserl, Weber y Schutz en torno a los conceptos de acción, comprensión, Mundo de la Vida, subjetividad, intersubjetividad, reducción fenomenológica, tipo ideal, motivos-para y motivos-porque, entre otros. El propósito de esta investigación es conocer, para comprender, el sentido que el alumno de tercer año de la educación pública básica de Florianópolis, Brasil, expresa y comprende sobre la biblioteca escolar. Para esta investigación, el sentido se re ere al actor social expresado, a través del lenguaje discursivo, sobre la acción realizada relacionada con un determinado objeto, persona o institución. Para recoger los discursos se utilizará la técnica de entrevistas semiestructuradas, realizadas cara a cara. Los discursos deben identi car las razones y motivos, de las acciones reveladas. Los datos serán procesados y analizados por medio de la técnica del Discurso de Sujeto Colectivo (DSC) que culminará en un discurso único: el de una representación de la biblioteca escolar.

|Resumen
= 1625 veces | PDF
= 173 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eliane Fioravante Garcez, Universidade Federal de Santa Catarina

Estudiante de doctorado en Ciencias de la Información, Universidad Federal de Santa Catarina (PGCIN/UFSC). Becario de CAPES- Proc. nº BEX 0492/15-9. Licenciada en Biblioteconomía (UFSC), Brasil.

Miriam Vieira da Cunha, Universidade Federal de Santa Catarina

Doctorado en Información Científica y Técnica. Profesor del Programa de Posgrado en Ciencias de la Información de la Universidad Federal de Santa Catarina, (PGCIN/UFSC), Brasil.

María del Carmen Agustín Lacruz, Universidad de Zaragoza

Doctora en Filosofía y Letras. Profesora de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y directora del Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia.

Citas

Agustín, C., & Gimeno, B. (2013). Bibliotecas escolares. Em E. Martos Nuñes & M.C. Fernandes-Fígares. (Coords.), Diccionario de nuevas formas de lectura y escritura(pp. 67-70). España: Red Internacional de Universidades Lectoras.

Berger, P. L., & Luckmann, T. (2003). A construção social da realidade: tratado de sociologia do conhecimento (23a. ed.) Petrópolis: Vozes.

Brasil. Ministério da Educação. (2011). Avaliação das bibliotecas escolares no Brasil. (1a. ed.) São Paulo: Edições SM. (CEIDEA Coleção de Estudos). Disponível em http://www.oei.es/historico/noticias/spip.php?article9314

Breda, H. L. van. (2008). Prólogo. En A. Schutz & M. Natanson (Comp.). El problema de la realidad social: escritos I. Tradução de Néstor Míguez (2a. ed.). Buenos Aires: Amorrortu. (Biblioteca de Sociologia).

Buonocore, D. (1976). Diccionario de bibliotecología: términos relativos a la bibliotecología, bibliofilia, biblioteconomía, archivología, documentología, tipografía y materiales afines(2a. ed. aum). Buenos Aires: Marymar. (Colección Bibliotecología y Documentación).

Cuevas-Cuerda, A. (2000). Fenomenología de la acción social de Alfred Schutz (tese de doutorado). Universidad de Murcia (España), Servicio de Publicaciones. (CD-ROM).Burguete García, M. A., & Acle Mena, R. S. (2012). Marketing nostálgico. México: Nueva Imagen.

Elias, N. (1994). A sociedade dos indivíduos. Tradução de Vera Ribeiro. Rio de Janeiro: Jorge Zahar.

Ferrarezi, L., & Romão, L. M. S. (2008). Sentidos de biblioteca escolar no discurso da ciência da informação. Inf. & Soc.: Est., João Pessoa, 18(3), 29-44, set./dez. Disponível em http://www.ies.ufpb.br/ojs2/index.php/ies/article/view/1777/2270

Flusser, V. (1966). ? .O Estado de São Paulo. Suplemento literário. col. (6-7), p. 36. Disponível em http://acervo.estadao.com.br/pagina/#!/19661022-28073-nac-0036-lit-4-not/busca/vilem%20flusser.

Huici-Urmeneta, V. (2009). Sociedad y conocimiento: una sonata germánica: (Max Scheler, Karl Mannheim, Alfred Schutz). Madrid: Akal. (Historia del pensamiento y la Cultura, 76).

Husserl, E. (1990). A ideia da fenomenologia. Tradução de Artur Morão. Portugal: Edições 70. (Coleção Textos filosóficos, 8).

IBGE. (2014a). Estimativas populacionais para os municípios brasileiros em 01. 07. 2014. Disponível em http://www.ibge.gov.br/home/estatistica/populacao/estimativa2014/estimativa_dou.shtmKotler, P., & Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing (11.a ed.). México: Pearson.

IBGE. (2014b). Mesorregioes Santa Catarina. Disponível em http://www.ngb.ibge.gov.br/?pagina=mesoMartínez-Vilanova, R. (2011). El marketing en los museos españoles. Universitat de València.

Lefèvre, F., & Lefèvre, A. M. C. (2005a). Depoimentos e discursos: uma proposta de análise em pesquisa social. Brasília, Distrito Federal: Liber Livro. (Série Pesquisa, 2).

Lefèvre, F., & Lefèvre, A. M. C. (2005b). O discurso do sujeito coletivo: um novo enfoque em pesquisa qualitativa (desdobramentos) (2a. ed.). Caxias do Sul: Educs. (Diálogos).

Magán-Wals, J. A. (1996). El concepto de biblioteca en la actualidad: bibliotecas reales frente a bibliotecas virtuales. En J. A. Magán-Wals. (Coord.), Tratado básico de biblioteconomía (pp. 19-46). (2a. ed. rev. ampl). Madrid, España: Editorial Complutense.

Martín-Algarra, M. (1993). La comunicación en la vida cotidiana: la fenomenología de Alfred Schutz. Pamplona, España: EUNSA.

Moscovici, S. (2004). Representações sociais: investigações em psicologia social (2a. ed.). Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes. (Coleção Psicologia Social).

Osoro-Iturbe, K. (2006). Qué es (o debe ser) una biblioteca escolar?: concepto y fases del proyecto. Mi Bibioteca: la revista del mundo bibliotecario, 2(5), 68-74.

Romão, L. M. S., Bastos, G. G., & Almeida, L. T. R. (2008). Silêncio da e na biblioteca escolar: de como sentidos são produzidos em desenhos por sujeitos escolares. Em L. M. S. Romão (Org.), Sentidos da biblioteca escolar (pp. 147-165). São Carlos, São Paulo: Alphabeto: Compacta.

Schutz, A. (2008). El problema de la realidad social: escritos I. Em M. Natanson (Comp.). Tradução de Néstor Míguez (2a. ed.). Buenos Aires: Amorrortu. (Biblioteca de Sociología).

Schutz. A. (2012). Estudios sobre teoría social: escritos II. Em A. Brodersen (Comp.) (2a. ed.). Buenos Aires: Amorrortu. (Biblioteca de Sociología).

Schutz, A., & Luckmann, T. (2009). Las estructuras del mundo de la vida (1.a. ed., 2.a. reimpr.) Buenos Aires: Amorrortu. (Biblioteca de Sociología).

Weber, M. (2012). Conceitos sociológicos fundamentais. (Tradução de Régis Barbosa e Karen Elsabe Barbosa). Em G. Cohn (Rev.), Economia e sociedade: fundamentos da sociologia compreensiva (4.a ed.) (pp. 3-35). Brasília: Editora Universidade de Brasília.

Descargas

Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Fioravante Garcez, E., Vieira da Cunha, M., & Agustín Lacruz, M. del C. (2017). Las bibliotecas escolares desde una perspectiva fenomenológica social. Revista Interamericana De Bibliotecología, 40(3), 305–315. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v40n3a09

Número

Sección

Reflexiones