Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso

Autores/as

  • Katia Caraballoso Granado Universidad de Sancti Spíritus Sancti Spíritus
  • Osvaldo Romero Romero Universidad de Sancti Spíritus Sancti Spíritus
  • María Elena Castro Rodríguez Universidad de Sancti Spíritus Sancti Spíritus

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n2a03

Palabras clave:

gestión de la información, bibliotecas universitarias, producción científica, auditoría informacional, alfabetización informacional

Resumen

El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de la puesta en práctica de herramientas para potenciar la gestión de información en la biblioteca de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” y el efecto que esto provocó en la producción científica de los docentes, medido a través de sus indicadores fundamentales. El estudio relacionó las perspectivas cualitativa y cuantitativa al seleccionar sus métodos y técnicas propios. Los principales resultados se integraron en cuatro grupos: análisis de la auditoría de información; análisis del programa de alfabetización informacional; análisis del efecto de los cambios de la gestión de información de la biblioteca como caso de estudio en los indicadores de producción científica; reflexiones en torno a los resultados globales. La investigación evidenció la utilidad de dichas herramientas de la gestión de información para lograr un efecto sostenido en los indicadores de los procesos sustantivos de estas instituciones educativas.

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Biografía del autor/a

Katia Caraballoso Granado, Universidad de Sancti Spíritus Sancti Spíritus

Doctora en Ciencias de la Biblioteconomía y Documentación Científica por la Universidad de Granada, España. Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de La Habana. Máster en Ciencias de la Información, Universidad de La Habana. Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Diploma de Estudios Avanzados en Biblioteconomía y Documentación Científica, Universidad de Granada, España. Licenciada en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad de La Habana. Profesora titular en la Universidad Sancti Spíritus. Sancti Spíritus – Cuba

Osvaldo Romero Romero, Universidad de Sancti Spíritus Sancti Spíritus

Doctor en Ciencias Técnicas, especialidad química, Universidad Central de Las Villas (UCLV), Santa Clara. Máster en Eficiencia Energética y Diseño Térmico, Universidad de Cienfuegos (UCF), Cienfuegos. Ingeniero químico, UCLV, Santa Clara. Diplomado en Gestión Científica y Técnica de la Industria Azucarera, Universidad Técnica de Berlín, Alemania. Técnico en Producción de Azúcar, Instituto Politécnico del Azúcar. Profesor titular en la Universidad de Sancti Spíritus Sancti Spíritus – Cuba

María Elena Castro Rodríguez, Universidad de Sancti Spíritus Sancti Spíritus

Doctora en Ciencias Pedagógicas, máster en Ciencias de la Educación y licenciada en Educación por la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez”. Diplomada de Bibliotecología y Ciencias de la Información. Universidad de La Habana. Cuba. Profesora titular en la Universidad Sancti Spíritus. Sancti Spíritus – Cuba

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Publicado

2019-04-30

Cómo citar

Caraballoso Granado, K., Romero Romero, O., & Castro Rodríguez, M. E. (2019). Uso de herramientas de gestión de información en bibliotecas universitarias, efecto en la actividad científica: estudio de caso. Revista Interamericana De Bibliotecología, 42(2), 141–157. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v42n2a03

Número

Sección

Investigaciones

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