Hacia dónde debería ir la formación en TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Una mirada a partir de los programas de educación bibliotecológica en América Latina y las tendencias mundiales

Autores

  • Wilson Castaño-Muñoz Universidad de Antioquia
  • Maria Teresa Múnera-Torres Universidad de Antioquia
  • Alejandro Uribe-Tirado Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a03

Palavras-chave:

bibliotecología, TIC, formación, currículo, plan de estudios, tendencias, educación bibliotecológica, América Latina, EIB

Resumo

Este texto tiene como propósito identificar qué tan actual y relacionada, con la educación bibliotecológica en América Latina y las tendencias mundiales, está siendo la formación en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que se está impartiendo en la Escuela Interamericana de Bibliotecología (EIB) de la Universidad de Antioquia en los últimos años. Para lograr esa identificación, se hace una recopilación a partir de los programas de estudio de las unidades académicas que imparten formación de pregrado o segundo ciclo, en bibliotecología (ciencia de la información) en América Latina. A su vez, se comparan esos temas de formación actual con las tendencias que distintos estudios de diferentes países revelan sobre hacia dónde debe dirigirse la formación en TIC para los nuevos y futuros bibliotecólogos. Como resultado se encuentra que los temas sobre TIC en los programas de bibliotecología en América Latina guardan muchas similitudes no solo entre sí, sino también en relación con los de la EIB. Sin embargo, las tendencias internacionales sobre TIC que impactarán las ciencias de la información difieren significativamente de los contenidos ofrecidos en América Latina y en la EIB, lo que implica la necesidad de revisar esas tendencias y reflexionar sobre su incorporación dentro de los planes de estudio.

|Resumo
= 1280 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 618 veces| | XML (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 16 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Wilson Castaño-Muñoz, Universidad de Antioquia

Magíster en Comunicación digital. Especialista en Administración con énfasis en Calidad y Competitividad. Bibliotecólogo. Profesor-investigador de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.

Maria Teresa Múnera-Torres, Universidad de Antioquia

Doctora en Información y Documentación de la Universidad de Zaragoza, España. Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Bibliotecóloga. Profesora-investigadora de la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Universidad de Antioquia, Medellín – Colombia.

Alejandro Uribe-Tirado, Universidad de Antioquia

Doctor en Documentación Científica. Profesor-investigador en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, sublíneas: ALFIN, Altmetrics, Acceso Abierto, Open Science, TIC, E-learning y Gestión del Conocimiento. Coordinador del Grupo de Investigación “Información, Conocimiento y Sociedad” de la Universidad de Antioquia,Medellín – Colombia.

Referências

ANECA. (2004). Libro Blanco. Título de grado en Información y Documentación. Madrid: ANECA.

Arellano, P. (2013) Nuevos perfiles y tendencias del bibliotecólogo del siglo XXI. Bibliotecologia e Información | Bilio TEC. 10p.

Bell, S. J., & Shank, J. (2004). The blended librarian a blueprint for redefining the teaching and learning role of academic librarians. College & Research Libraries News, 65(7), 372-375.

Chen, M., Mao, S., Zhang, Y., & Leung, V. C. (2014). Big data: related technologies, challenges and future prospects. Heidelberg: Springer.

Comisión interdisciplinaria. (1996). Propuesta de transformación curricular para la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología 19(2), 7-46. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/330166/20786440

Ekstrøm, J., Elbæk, M. K., Erdmann, C., & Grigorov, I. (14 de diciembre, 2016). The research librarian of the future: data scientist and co-investigator [entrada de blog]. Recuperado de http://blogs.lse.ac.uk/impactofsocialsciences/2016/12/14/the-research-librarian-of-the-future-data-scientist-and-co-investigator/

Guallar, J., & Leiva-Aguilera, J. (2013). El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet. España: UOC.

Jaramillo, O. (2015). Pertinencia del perfil de los profesionales de la información con las demandas del mercado laboral. Revista Interamericana de Bibliotecología. 38(2), 11-120. doi: 10.17533/udea.rib.v38n2a03

Lancaster, F.W. (1994). The Curriculum of Information Science in Developed and Developing Countries. Libri, 44(3), 201-205.

Martínez-Uribe, L., & Macdonald, S. (2008). Un nuevo cometido para los bibliotecarios académicos: data curation. El profesional de la información, 17(3), 273-280.

Múnera-Torres, M. T. (2013). Las TIC en la formación de los profesionales de la Ciencia de la Información. En L. Escalona-Ríos (Cord.), Las Tecnologías en la Información y la Comunicación en la educación bibliotecológica y la documentación en Iberoamérica (pp. 61-76). México: UNAM, IIBI.

Múnera-Torres, M. T. (2016). La terminología de la bibliotecología en América Latina: un estudio comparativo (tesis de doctorado). Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, Zaragoza, España.

Reig, D. (2010). (4 de marzo,2017, consultado). Content curator, intermediario del conocimiento: nueva profesión para la web 3.0 [entrada de blog]. Recuperado de http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/

Sikka, T. (2011) Technology, Communication, and Society: From Heidegger and Habermas to Feenberg. Communication Review, 2(11), 93-106.

Tarango, J., & Lau, J. (2013). Educación bibliotecológica, TIC y bibliotecas universitarias: hacia un reenfoque curricular. En L. Escalona-Ríos (Coord.), Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación bibliotecológica y la documentación en Iberoamérica (pp. 109-131). México: UNAM, IIBI.

Uribe-Tirado, A (2007) Los bibliotecólogos colombianos y la adquisición de competencias. Énfasis y tendencias en la actual formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Interamericana de Bibliotecología, 30(1), 135-166. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/RIB/article/view/1859/1535

Uribe-Tirado, A., & Castaño-Muñoz, W. (2010). La formación en competencias informáticas e informacionales desde la Escuela Interamericana de Bibliotecología con el apoyo una plataforma de e-learning. Experiencias y resultados. Hélice: Revista Venezolana de Ciencias de la Información, 2(2), 1-28. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17875/

Uribe-Tirado, A., & Castaño-Muñoz, W. (2011). Identifying Information Behavior in Information Search and Retrieval Through Learning Activities Using an E-learning Platform Case: Interamerican School of Library and Information Science at the University of Antioquia (Medellín-Colombia). Education Libraries, 34(1), 33-49. Recuperado de http://eprints.rclis.org/15988/

Varalakshmi, R. S. R. (2006). Educating 21st Century LIS Professionals-Needs and Expectations: A Survey of Indian LIS Professionals and Alumni. Journal of Education for Library and Information Science, 47(3), 181-199.

Publicado

2018-04-30

Como Citar

Castaño-Muñoz, W., Múnera-Torres, M. T., & Uribe-Tirado, A. (2018). Hacia dónde debería ir la formación en TIC en la Escuela Interamericana de Bibliotecología. Una mirada a partir de los programas de educación bibliotecológica en América Latina y las tendencias mundiales. Revista Interamericana De Bibliotecología, 41(2), 135–151. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v41n2a03

Edição

Seção

Investigaciones