Alfabetización mediática, informacional y digital:
autopercepción de los docentes en formación de telesecundaria en México
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e353714Palavras-chave:
alfabetización informacional, educación sobre medios de comunicación, tecnología educacional, percepción, educación superiorResumo
En este artículo, se analiza la relación entre la autopercepción de la alfabetización mediática, informacional y digital de los futuros docentes de telesecundaria y sus características sociodemográficas, como el sexo, la edad y el año académico. Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y correlacional en una muestra de 148 estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de Telesecundaria de una escuela normal en Veracruz, México. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario ad hoc,y su evaluación se llevó a cabo a través de métodos estadísticos como la prueba t, la correlación de Spearman y análisis de varianza. Los resultados revelaron que no existen diferencias significativas en este tipo de alfabetización en función del sexo, la edad o el año académico. Además, la mayoría de los estudiantes se autoperciben con un nivel intermedio de esta competencia. Este hallazgo subraya la importancia de investigaciones futuras para una evaluación objetiva y el fortalecimiento de programas formativos en alfabetización mediática, informacional y digital para futuros docentes.
Downloads
Referências
Al Zou’bi, Reem (2022). The impact of media and information literacy on students’ acquisition of the skills needed to detect fake news. Journal of Media Literacy Education, 14(2), 58-71. https://doi.org/10.23860/JMLE-2022-14-2-5
Ala-Mutka, Kirsti (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. European Commission Joint Research Centre Institute for Prospective Technological Studies. https://doi.org/10.13140/RG.2.2.18046.00322
Andrade, Heidi (2019). A Critical Review of Research on Student Self-Assessment. Frontiers in Education, 4, 87. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00087
Arcila, William; Loaiza, Yasaldez; Castaño, German (2022). Tendencias investigativas en los estudios sobre Alfabetización Mediática Informacional y Digital (AMID) en el campo educativo. Revista Complutense de Educación, 33(2), 225-236. https://doi.org/10.5209/rced.73935
Ayala, Felisa (2018). El trabajo docente mediado con tecnologías de la información y la comunicación en la telesecundaria. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 557-579. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.358
Bandura, Albert (1995). Exercise of personal and collective efficacy in changing societies. En A. Bandura (Ed.), Self-Efficacy in Changing Societies (pp. 1-45). Cambridge University Press.
Benavente-Vera, Sandra; Flores, Miriam; Guizado, Felipe; Núñez, Luis (2021). Desarrollo de las competencias digitales de docentes a través de programas de intervención 2020. Propósitos y Representaciones, 9(1). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1034
Brown, Timothy (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. Guilford Press. Bryman, Alan; Bell, Edward (2016). Social research methods. Oxford University Press.
Butler, Deborah (2002). Individualizing Instruction in Self-Regulated Learning. Theory Into Practice, 41(2), 81-92. https://doi.org/10.1207/s15430421tip4102_4
Casillas, Miguel; Ramírez, Alberto (2021). Los saberes digitales de los normalistas. En Saberes digitales en la educación (pp. 153-165). Brujas. https://bit.ly/3HFFmA1
Creswell, John; Creswell, David (2018). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage Publications.
Dame Adjin-Tettey, Theodora (2022). Combating fake news, disinformation, and misinformation: Experimental evidence for media literacy education. Cogent Arts & Humanities, 9(1), 1-17. https://doi.org/10.1080/23311983.2022.2037229
Fabrigar, Leandre; Wegener, Duane; MacCallum, Robert; Strahan, Erin (1999). Evaluating the use of exploratory factor analysis in psychological research. Psychological Methods 4(3), 272-299. https://doi.org/10.1037/1082-989X.4.3.272
García-Vandewalle, José; García-Carmona, Marina; Trujillo, Juan; Moya, Pablo (2021). Analysis of digital competence of educators in teacher trainees: The context of Melilla, Spain. Technology, Knowledge and Learning, 28(2), 585-612. https://doi.org/10.1007/s10758-021-09546-x
Gobierno de México. (2020). La Telesecundaria celebra su 52 aniversario. http://bit.ly/3mLjH2C
Gonzales, Milagros; Turpo, Osbaldo; Suárez, Cristóbal (2020). La autopercepción de competencia mediática y su relación con las variables sociodemográficas del profesorado de educación básica. Aula Abierta, 49(2), 103-111. https://bit.ly/4a6wnol
González, Victor; Román, Marimar; Prendes, Paz (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
Griban, Grygoriy; Nikulochkina, Olena; Varetska, Olena; Suprun, Daria (2020). Formation of the Primary School Teachers’ Information Competency in Postgraduate Education. Postmodern Openings, 11(3), 41-72. https://doi.org/10.18662/po/11.3/199
Grizzle, Alton; Wilson, Carolyn; Tuazon, Ramon; Cheung, Chi-Kim; Lau, Jesus; Fischer, Rachel; Gordon, Dorothy; Akyempong, Kwame; Singh, Jagtar; Carr, Paul; Stewart, Kristine; Tayie, Samy; Suraj, Olunifesi; Jaakkola, Maarit; Thésée, Gina; Gulsto, Curmira; Andzongo, Blaise; Zibi, Paul (2021). Think Critically, Click Wisely! United Nations Educational. https://bit.ly/3clPkrc
Hair, Joseph; Black, William; Babin, Barry; Anderson, Rolph (2010). Multivariate data analysis. Prentice Hall.
Havrilova, Liudmula; Beskorsa, Olena; Ishutina, Olena (2023). Designing a Distance Course for Developing the Art Teachers’ Media and Information Literacy. Educological Discourse, 43(1), 22-39. https://doi.org/10.28925/2312-5829.2023.12
Hu, Li-tze; Bentler, Peter (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
Iacobucci, Dawn (2010). Structural equations modeling: Fit Indices, sample size, and advanced topics. Journal of Consumer Psychology, 20(1), 90-98. https://doi.org/10.1016/j.jcps.2009.09.003
Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado [INTEF]. (2022). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación y Formación Profesional y Administraciones educativas de las comunidades autónomas. https://bit.ly/3MZwBDD
Ireton, Cherilyn; Posetti, Julie (2018). Journalism, “fake news” & disinformation: Handbook for journalism education and training. United Nations Educational, Science and Cultural Organization. https://shre.ink/TKLE
Kaiser, Henry (1974). An index of factorial simplicity. Psychometrika, 39(1), 31-36. https://doi.org/10.1007/BF02291575
Kline, Rex (2016). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. Guilford Press.
Lappe, Joan (2000). Taking the mystery out of research. Descriptive correlational design. Orthopaedic Nursing, 19(2), 1-81.
Lynn, Mary (1986). Determination and quantification of content validity. Nursing Research, 35(6), 382-385. https://doi.org/10.1097/00006199-198611000-00017
Mariscal, Sara; Reyes, Natalia; Moreno, Antonio (2021). La edad como factor determinante en la competencia digital docente. Bibliotecas. Anales de Investigación, 17(3), 1-18. https://bit.ly/49JPFjq
Maslach, Christina; Jackson, Susan; Leiter, Michael (1996). Maslach Burnout Inventory. Consulting Psychologists Press.
Moreno, Antonio; Fernández, M. Aránzazu; Godino, Antonio (2020). Competencia digital Docente. Área de información y alfabetización informacional y su influencia con la edad. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, 7(1), 45-57. https://doi.org/10.30545/academo.2020.ene-jun.5
Muammar, Suadad; Hashim, Kamarul; Panthakkan, Alavikunhu (2023). Evaluation of digital competence level among educators in UAE Higher Education Institutions using Digital Competence of Educators (DigComEdu) framework. Education and Information Technologies, 28(3), 2485-2508. https://doi.org/10.1007/s10639-022-11296-x
Navarrete-Cazales, Zaira; López-Hernández, Paola (2022). La telesecundaria en México. Perfiles Educativos, 44(178), 63-78. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2022.178.60673
Nieto-Isidro, Susana; Martínez-Abad, Fernando; Rodríguez-Conde, María José (2021). Competencia Informacional en Educación Primaria: Diagnóstico y efectos de la formación en el profesorado y alumnado de Castilla y León (España). Revista Española de Documentación Científica, 44(4), 1-15. https://doi.org/10.3989/redc.2021.4.1818
Nieto-Isidro, Susana; Martínez-Abad, Fernando; Rodríguez-Conde, María José (2022). Observed and Self Perceived Information Literacy among teachers and future teachers and their relationship with sociodemographic variables. Revista de Educación, 396(4), 35-61. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2022-396-529
Nunnally, Jum; Bernstein, Ira (1994). Psychometric Theory. Mc Graw Hill.
Orosco-Fabian, Jhon; Pomasunco-Huaytalla, Rocío; Gómez-Galindo, Wilfredo; Salgado-Samaniego, Edwin; Colachagua-Calderón, Deysi (2021). Competencias digitales de docentes de educación secundaria en una provincia del centro del Perú. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1-25. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.34
Pérez, José (2008). Teacher Training Curricula for Media and information Literacy. United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. https://shre.ink/UdvX
Pinto, María; Sales, Dora; Fernández-Pascual, R. (2019). Gender perspective on information literacy: An interdisciplinary and multidimensional analysis within higher education settings. Library & Information Science Research, 41(4), 1-12. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2019.100979
Posetti, Julie; Bontcheva, Kalina (2020). Disinfodemic: Deciphering COVID-19 disinformation. United Nations Educational, Science y Cultural Organization. https://bit.ly/3wiaEsd
Prieto-Ballester, Jorge; Revuelta-Domínguez, Francisco; Pedrera-Rodríguez, María (2021). Secondary School Teachers Self-Perception of Digital Teaching Competence in Spain Following COVID-19
Confinement. Education Sciences, 11(8), 407. https://doi.org/10.3390/educsci11080407
Ramírez, Alberto; Casillas, Miguel (2017a). Los saberes digitales específicos del docente de telesecundaria. En Saberes digitales de los docentes de educación básica (pp. 158-163). Secretaría de Educación de Veracruz. https://bit.ly/3ICLVoA
Ramírez, Alberto; Casillas, Miguel (2017b). Saberes digitales generales de los docentes de educación básica: Una imagen deseable. En Saberes digitales de los docentes de educación básica (pp. 62-78). Secretaría de Educación de Veracruz. https://bit.ly/3ICLVoA
Razali, Nornadiah; Wah, Bee (2011). Power comparisons of Shapiro-Wilk, Kolmogorov-Smirnov, Lilliefors and Anderson-Darling tests. Journal of Statistical Modeling and Analytics, 2(1), 21-33. https://bit.ly/3V8xVtv
Rendón-Macías, Mario; Villasís-Keever, Miguel (2017). El protocolo de investigación V: el cálculo del tamaño de muestra. Revista Alergia México, 64(2), 220-227. https://doi.org/10.29262/ram.v64i2.267
Sánchez-Obando, Jhon; Duque-Méndez, Néstor (2022). Alfabetización Mediática Informacional y Digital: Evolución del concepto y perspectivas encontradas. Revista Colombiana de Educación, 86, 211-232. https://doi.org/10.17227/rce.num86-12524
Spiegel, Murray; Stephens, Larry (2011). Statistics. McGraw-Hill.
Steiger, James (2007). Understanding the limitations of global fit assessment in structural equation modeling. Personality and Individual Differences, 42(5), 893-898. https://doi.org/10.1016/j.paid.2006.09.017
Tejeda, Cecilia; López, María Cristina (2021). Modificación de la práctica docente con el uso de las TIC. Revista de Educación Superior del Sur Global - RESUR, 12. https://doi.org/10.25087/resur12a15
Turpo-Gebera, Osbaldo; Zea-Urviola, Mercedes; Huamaní-Portilla, Fátima; Girón-Pizarro, Milagros; Pérez-Zea, Alexandra; Aguaded-Gómez, Ignacio (2023). Media and information literacy in secondary students: Diagnosis and assessment. Journal of Technology and Science Education, 13(2), 514-531. https://doi.org/10.3926/jotse.1746
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (2010). The CONFINTEA VI: Belém Framework for Action Harnessing the power and potential of adult learning and education for a viable future. Unesco Institute for Lifelong Learning. https://shre.ink/U19y
Wang, Zhaorui; Chu, Zuwang (2023). Examination of Higher Education Teachers’ Self-Perception of Digital Competence, Self-Efficacy, and Facilitating Conditions: An Empirical Study in the Context of China. Sustainability, 15(14), 1-22. https://doi.org/10.3390/su151410945
Yaman, Metin (2020). Examining Media Literacy Levels and Personality Traits of Physical Education and Sports Students According to Certain Demographic Variables. The Turkish Online Journal of Educational Technology, 19(1), 1-8. https://bit.ly/3Tra5rG
Zimmerman, Barry (2000). Self-Efficacy: An Essential Motive to Learn. Contemporary Educational Psychology, 25(1), 82-91. https://doi.org/10.1006/ceps.1999.1016
Zimmerman, Barry; Schunk, Dale (2008). Motivation: An essential dimension of self-regulated learning. En Motivation and self-regulated learning: Theory, research, and applications (pp. 1-30). Lawrence Erlbaum Associates Publishers.