Búsqueda molecular de mutantes en el gen RYR-1 que predisponen al síndrome del estrés porcino, en Antioquia (Colombia)

Autores/as

  • Esperanza Trujillo Universidad de Antioquia
  • Mauricio Camargo Universidad de Antiquia
  • David Noriega Universidad de Antioquia

Palabras clave:

gen RYR-1 porcino, hipertermia maligna, PCR-RFLP

Resumen


El síndrome del estrés porcino es una de las anomalías que más impacto económico ocasiona en los cerdos. Es producido por la mutación del gen n, en el gen receptor de la ryanidina porcina (Fujii et al., 1991), localizado en la región p11-q21 del cromosoma 6 (Dvaies et al., 1988; Harbitz et al., 1990). Además de elevar la tasa de mortalidad de la piara, va en detrimento de la calidad de la carne. Los animales que sufren este síndrome pueden presentar muerte súbita cuando son expuestos a actividades como la monta, el contacto con animales de distinta procedencia o durante el transporte.

La incidencia y el diagnóstico de la mutación del gen RYR-1 en Colombia aún no había sido determinada utilizando técnicas moleculares. Nuestro propósito fue aplicar la técnica de PCR-RFLP (Otsu et al., 1992) para determinar la frecuencia de heterosis y la homocigosis del gen mutado presente en las piaras, y utilizar esta metodología para implementar su uso en la selección genética de animales con la mutación.

En una población de veintinueve cerdos seleccionados al azar, se determinaron las siguientes frecuencias genotípicas: dieciocho homocigóticos (N/N) (0.62), diez heterocigóticos (N/n) (0.34) y un homocigótico (n/n) (0.034). Las frecuencias alélicas para N y n fueron 0.793 y 0.207, respectivamente.

El test de equilibrio Hardy-Weinberg indicó que no hay diferencia significativa para equilibrio genético (p>0.5531). Y aunque los valores muestran un aparente exceso de heterocigóticos, la prueba exacta de Hardy-Weinberg para exceso de heterocigosis también reveló diferencias no significativas (p>0.3774).

 

 

|Resumen
= 150 veces | PDF
= 93 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-11-22

Cómo citar

Trujillo, E., Camargo, M., & Noriega, D. (2017). Búsqueda molecular de mutantes en el gen <i>RYR-1</i> que predisponen al síndrome del estrés porcino, en Antioquia (Colombia). Actualidades Biológicas, 23(75), 47–52. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/actbio/article/view/329599

Número

Sección

Artículos completos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>