Melancolía y desvanecimiento del yo en el poema "El húsar" (1953) de Álvaro Mutis

  • Andrés Arteaga Universidad de Saint Mary
Palabras clave: Álvaro Mutis, poesía, método psicoanalítico, fading, desvanecimiento, melancolía, objeto

Resumen

En este artículo proponemos una lectura analítica del problema del fading o desvanecimiento del yo como una característica de la melancolía en el poema “El húsar” (1953) del poeta colombiano Àlvaro Mutis. Planteamos para ello un análisis basado en la aplicación del método psicoanalítico propuesto por Jacques Lacan, el cual ofrece una perspectiva hermenéutica original en el estudio de la literatura. En esta lectura proponemos que existe un proceso de transformación progresivo de la figura del héroe a partir del cual las fronteras entre el sujeto y el objeto se van perdiendo. Este proceso se conoce como fading o desvanecimiento del yo según el cual el objeto y el sujeto se funden para dar paso al puro real de la muerte y la posterior desaparición del héroe mutisiano.

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Biografía del autor/a

Andrés Arteaga, Universidad de Saint Mary

Psicólogo, Universidad de Antioquia (Colombia). Magíster en Psicoanálisis, Universidad de París VIII Saint Dennis-Vincennes (Francia). Doctor en Literatura latinoamericana de la Universidad de Ottawa (Canadá). Actualmente es profesor asistente en literatura latinoamericana en la Universidad Saint Mary´s en Halifax, Canadá.

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Publicado
2014-08-05
Cómo citar
Arteaga A. (2014). Melancolía y desvanecimiento del yo en el poema "El húsar" (1953) de Álvaro Mutis. Affectio Societatis, 11(21), 9-25. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/20238
Sección
Artículos de Investigación