Melancolía y desvanecimiento del yo en el poema "El húsar" (1953) de Álvaro Mutis

Autores

  • Andrés Arteaga Universidad de Saint Mary

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.20238

Palavras-chave:

Álvaro Mutis, poesía, método psicoanalítico, fading, desvanecimiento, melancolía, objeto

Resumo

En este artículo proponemos una lectura analítica del problema del fading o desvanecimiento del yo como una característica de la melancolía en el poema “El húsar” (1953) del poeta colombiano Àlvaro Mutis. Planteamos para ello un análisis basado en la aplicación del método psicoanalítico propuesto por Jacques Lacan, el cual ofrece una perspectiva hermenéutica original en el estudio de la literatura. En esta lectura proponemos que existe un proceso de transformación progresivo de la figura del héroe a partir del cual las fronteras entre el sujeto y el objeto se van perdiendo. Este proceso se conoce como fading o desvanecimiento del yo según el cual el objeto y el sujeto se funden para dar paso al puro real de la muerte y la posterior desaparición del héroe mutisiano.

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Biografia do Autor

Andrés Arteaga, Universidad de Saint Mary

Psicólogo, Universidad de Antioquia (Colombia). Magíster en Psicoanálisis, Universidad de París VIII Saint Dennis-Vincennes (Francia). Doctor en Literatura latinoamericana de la Universidad de Ottawa (Canadá). Actualmente es profesor asistente en literatura latinoamericana en la Universidad Saint Mary´s en Halifax, Canadá.

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Publicado

2014-08-05

Como Citar

Arteaga, A. (2014). Melancolía y desvanecimiento del yo en el poema "El húsar" (1953) de Álvaro Mutis. Affectio Societatis, 11(21), 9–25. https://doi.org/10.17533/udea.affs.20238

Edição

Seção

Artículos de Investigación