El cuerpo travesti como urdimbre neobarroca y como desecho en la novela Cobra (1972) de Severo Sarduy.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.5325Palabras clave:
cuerpo, travesti, sinthoma, novela neobarrocaResumen
En el presente trabajo analizaremos el lugar del cuerpo travesti como desecho y urdimbre en la novela Cobra (1972) del escritor cubano Severo Sarduy. En primer lugar haremos una breve diferenciación entre el barroco de Alejo Carpentier, Lezama Lima y el barroco de Sarduy a partir de algunos elementos conceptuales que da Sarduy sobre el neobarroco y el cuerpo en sus ensayos La Simulación (1982), Escrito sobre un cuerpo (1968) y Barroco (1974). Posteriormente mostraremos, a lo largo de la novela, cómo el estatus del cuerpo del personaje principal de la novela Cobra deviene un lugar de desecho, a partir de la conceptualización de Jacques Lacan sobre la letra (lettre) como desecho (litter) en el seminario Le Sinthome (1975).
Descargas
Citas
André, S. (1998). La impostura perversa. Barcelona, España. Paidós.
Kristeva, J. (1974) El texto de la novela. Barcelona, España. Lumen.
Kushigian, J. (1999). “Severo Sarduy, orientalista posmodernista en camino hacia laautorrealización. Une menageríe a trois: Cobra,Colibrí y Cocuyo”. En: Guerrero, G. &Wahl, F (Eds) Sarduy, S. Obra Completa (pp.1605-1618). Madrid, España. GalaxiaGutenberg.
Lacan, J. (1966). "Fonction et champ de la parole et du langage en psychanalyse" En:Lacan, J. Ecrits. (237-322) Paris, Francia. Seuil.
––––––––-. (2005) Le Sinthome. Paris, Francia. Seuil.
Moulin-Civil, F. “Invención y epifanía del Neobarroco: Excesos, desbordamientos,reverberaciones”. En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds) Severo Sarduy. Obra Completa(pp.1649-1678). Madrid, España. Galaxia Gutenberg.
Sarduy, S. (1974) Barroco. En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds. 1999) Severo Sarduy. ObraCompleta (pp.1195-1262). Madrid, España. Galaxia Gutenberg.
––––––––. (1972) Cobra. En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds. 1999) Severo Sarduy. ObraCompleta. (pp.427-586). Madrid, España. Galaxia Gutenberg.
–––––––. (1968) Escrito sobre un cuerpo. En: En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds. 1999)Severo Sarduy. Obra Completa. (pp.1119-1194). Madrid, España. Galaxia Gutenberg.
–––––––. (1982) La Simulación. En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds. 1999) Severo Sarduy.
Obra Completa. (pp.1263-1344). Madrid, España. Galaxia GutenbergSennet, R (1997). Carne y Piedra. Madrid, España. Alianza.
Ulloa, L & Ulloa, J. “La obsesión del cuerpo en la obra de Severo Sarduy”. En: Guerrero, G.& Wahl, F (Eds. 1999) Severo Sarduy. Obra Completa. (pp.1626-1643). Madrid,España. Galaxia Gutenberg.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Affectio Societatis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores autorizan a la Revista a publicar sus trabajos académicos no sólo en la página web de la misma, sino también en cualquier otro medio escrito o electrónico de ella, así como en las bases de datos a las cuales acceda la Revista. Affectio Societatis reconoce que los derechos morales y la decisión de publicar sus trabajos posteriormente en otros medios de publicación compete exclusivamente a los autores, en cuyo caso éstos último habrán de hacer expreso reconocimiento de los créditos debidos a Affectio Societatis.