El cuerpo travesti como urdimbre neobarroca y como desecho en la novela Cobra (1972) de Severo Sarduy.

Autores/as

  • Andrés Arteaga Universidad de Ottawa

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.5325

Palabras clave:

cuerpo, travesti, sinthoma, novela neobarroca

Resumen

En el presente trabajo analizaremos el lugar del cuerpo travesti como desecho y urdimbre en la novela Cobra (1972) del escritor cubano Severo Sarduy. En primer lugar haremos una breve diferenciación entre el barroco de Alejo Carpentier, Lezama Lima y el barroco de Sarduy a partir de algunos elementos conceptuales que da Sarduy sobre el neobarroco y el cuerpo en sus ensayos La Simulación (1982), Escrito sobre un cuerpo (1968) y Barroco (1974). Posteriormente mostraremos, a lo largo de la novela, cómo el estatus del cuerpo del personaje principal de la novela Cobra deviene un lugar de desecho, a partir de la conceptualización de Jacques Lacan sobre la letra (lettre) como desecho (litter) en el seminario Le Sinthome (1975).

|Resumen
= 236 veces | PDF
= 187 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrés Arteaga, Universidad de Ottawa

Psicólogo. DEA en Psicoanálisis, Paris VIII. Especialista en Estética. Ph. D Candidate Literatura Latinoamericana. Investigador y docente asistente de la Universidad de Ottawa (Canadá).

Citas

André, S. (1998). La impostura perversa. Barcelona, España. Paidós.

Kristeva, J. (1974) El texto de la novela. Barcelona, España. Lumen.

Kushigian, J. (1999). “Severo Sarduy, orientalista posmodernista en camino hacia laautorrealización. Une menageríe a trois: Cobra,Colibrí y Cocuyo”. En: Guerrero, G. &Wahl, F (Eds) Sarduy, S. Obra Completa (pp.1605-1618). Madrid, España. GalaxiaGutenberg.

Lacan, J. (1966). "Fonction et champ de la parole et du langage en psychanalyse" En:Lacan, J. Ecrits. (237-322) Paris, Francia. Seuil.

––––––––-. (2005) Le Sinthome. Paris, Francia. Seuil.

Moulin-Civil, F. “Invención y epifanía del Neobarroco: Excesos, desbordamientos,reverberaciones”. En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds) Severo Sarduy. Obra Completa(pp.1649-1678). Madrid, España. Galaxia Gutenberg.

Sarduy, S. (1974) Barroco. En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds. 1999) Severo Sarduy. ObraCompleta (pp.1195-1262). Madrid, España. Galaxia Gutenberg.

––––––––. (1972) Cobra. En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds. 1999) Severo Sarduy. ObraCompleta. (pp.427-586). Madrid, España. Galaxia Gutenberg.

–––––––. (1968) Escrito sobre un cuerpo. En: En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds. 1999)Severo Sarduy. Obra Completa. (pp.1119-1194). Madrid, España. Galaxia Gutenberg.

–––––––. (1982) La Simulación. En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds. 1999) Severo Sarduy.

Obra Completa. (pp.1263-1344). Madrid, España. Galaxia GutenbergSennet, R (1997). Carne y Piedra. Madrid, España. Alianza.

Ulloa, L & Ulloa, J. “La obsesión del cuerpo en la obra de Severo Sarduy”. En: Guerrero, G.& Wahl, F (Eds. 1999) Severo Sarduy. Obra Completa. (pp.1626-1643). Madrid,España. Galaxia Gutenberg.

Descargas

Publicado

05/26/2010

Cómo citar

Arteaga, A. (2010). El cuerpo travesti como urdimbre neobarroca y como desecho en la novela Cobra (1972) de Severo Sarduy. Affectio Societatis, 5(9). https://doi.org/10.17533/udea.affs.5325

Número

Sección

Artículos Cortos