El cuerpo travesti como urdimbre neobarroca y como desecho en la novela Cobra (1972) de Severo Sarduy.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.5325Palavras-chave:
cuerpo, travesti, sinthoma, novela neobarrocaResumo
En el presente trabajo analizaremos el lugar del cuerpo travesti como desecho y urdimbre en la novela Cobra (1972) del escritor cubano Severo Sarduy. En primer lugar haremos una breve diferenciación entre el barroco de Alejo Carpentier, Lezama Lima y el barroco de Sarduy a partir de algunos elementos conceptuales que da Sarduy sobre el neobarroco y el cuerpo en sus ensayos La Simulación (1982), Escrito sobre un cuerpo (1968) y Barroco (1974). Posteriormente mostraremos, a lo largo de la novela, cómo el estatus del cuerpo del personaje principal de la novela Cobra deviene un lugar de desecho, a partir de la conceptualización de Jacques Lacan sobre la letra (lettre) como desecho (litter) en el seminario Le Sinthome (1975).
Downloads
Referências
André, S. (1998). La impostura perversa. Barcelona, España. Paidós.
Kristeva, J. (1974) El texto de la novela. Barcelona, España. Lumen.
Kushigian, J. (1999). “Severo Sarduy, orientalista posmodernista en camino hacia laautorrealización. Une menageríe a trois: Cobra,Colibrí y Cocuyo”. En: Guerrero, G. &Wahl, F (Eds) Sarduy, S. Obra Completa (pp.1605-1618). Madrid, España. GalaxiaGutenberg.
Lacan, J. (1966). "Fonction et champ de la parole et du langage en psychanalyse" En:Lacan, J. Ecrits. (237-322) Paris, Francia. Seuil.
––––––––-. (2005) Le Sinthome. Paris, Francia. Seuil.
Moulin-Civil, F. “Invención y epifanía del Neobarroco: Excesos, desbordamientos,reverberaciones”. En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds) Severo Sarduy. Obra Completa(pp.1649-1678). Madrid, España. Galaxia Gutenberg.
Sarduy, S. (1974) Barroco. En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds. 1999) Severo Sarduy. ObraCompleta (pp.1195-1262). Madrid, España. Galaxia Gutenberg.
––––––––. (1972) Cobra. En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds. 1999) Severo Sarduy. ObraCompleta. (pp.427-586). Madrid, España. Galaxia Gutenberg.
–––––––. (1968) Escrito sobre un cuerpo. En: En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds. 1999)Severo Sarduy. Obra Completa. (pp.1119-1194). Madrid, España. Galaxia Gutenberg.
–––––––. (1982) La Simulación. En: Guerrero, G. & Wahl, F (Eds. 1999) Severo Sarduy.
Obra Completa. (pp.1263-1344). Madrid, España. Galaxia GutenbergSennet, R (1997). Carne y Piedra. Madrid, España. Alianza.
Ulloa, L & Ulloa, J. “La obsesión del cuerpo en la obra de Severo Sarduy”. En: Guerrero, G.& Wahl, F (Eds. 1999) Severo Sarduy. Obra Completa. (pp.1626-1643). Madrid,España. Galaxia Gutenberg.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2010 Affectio Societatis

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Os autores autorizam a Revista a publicar seus trabalhos acadêmicos não apenas no website da Revista, mas também em qualquer outro meio escrito ou eletrônico da Revista, bem como nos bancos de dados aos quais a Revista tem acesso. A Affectio Societatis reconhece que os direitos morais e a decisão de publicar suas obras posteriormente em outros meios de publicação pertencem exclusivamente aos autores, caso em que estes devem reconhecer expressamente os créditos devidos à Affectio Societatis.