Entre el arte y el psicoanálisis: la melancolía en Edvard Munch

Autores/as

  • Mariana Rodrigues Festucci Ferreira Pontificia Universidad Católica de SP

Palabras clave:

arte, psicoanálisis, melancolía, Edvard Munch

Resumen


Este texto propone una interlocución entre los campos del Arte y del Psicoanálisis y su relación con el pathos a partir del "dolor de existir" en Edvard Munch. Se sabe que el "dolor de existir" está presente en todas las estructuras psíquicas, aunque es entonado a plena potencia por el melancólico. En Edvard Munch, el "dolor de existir", más que estar esbozado en su obra, es el componente fermentador de su propia vida, su leitmotiv, lo que se demostrará en este texto que representa una síntesis de un trabajo de investigación desarrollado en el núcleo de especialización en "Psicoanálisis y Lenguaje" de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP).
|Resumen
= 361 veces | PDF
= 128 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mariana Rodrigues Festucci Ferreira, Pontificia Universidad Católica de SP

Estudiante de doctorado en Psicología Clínica (Bolsa Cnpq) de la USP; Profesora invitada de posgrados en Psicoanálisis y contemporaneidad en el Centro Universitário Anhanguera de Santo André; Magíster en Psicología Social (portafolio Capes) en la PUC-SP, donde impartió clases en las disciplinas de Análisis Institucional y Psicoanálisis. Especializada en PsicopegagogíaClínica e Institucional por USCS; Especialización en Gestión de la Educación Pública por UNIFESP; Especialización en Psicología y Lingüística por PUC-SP - (formación de especialistaen Psicología Clínica); Práctica complementaria en Psicología a Domicilio en la PUC - SP.Título de especialista en psicología clínica por el Consejo Federal de Psicología. Trabaja en las áreas de psicología clínica y social con enfoque psicoanalítico.Promuevo un grupo de estudio en Freud y Lacan, conferencias y supervisión clínica. Columnista del blog Rede Caps.

Citas

Bischoff, U. (2006). Munch.São Paulo: Tashen.

Dunker, C. (2014). O grito mais além da imagen.São Paulo: Universidade de São Paulo. Disponível em: http://www.youtube.com/watch?v=-m7AgdU-HRY.

Fédida, P. (1999). Depressão.São Paulo: Escuta.

Freud, S. (2011). Luto e melancolía.São Paulo: Cosac Naify.

Kierkegaard, S. (1979).Desespero. A doença mortal. . São Paulo: Abril Cultural.

Lacan, J. (1998). Kant com Sade. In: Escritos.Rio de Janeiro: Jorge Zahar (Publicado originalmente em 1963).

Lopez, H. (2007). Coleção Folha grandes mestres da pintura:Edvard Munch.Editorial Sol 90.

Quinet, A. (2009). Psicose e laço social: esquizofrenia, paranoia e melancolía.Rio de Janeiro: Zahar.

Sarks, I. (2008). Por detrás da tela.São Paulo: Escuta.

Soler, C. (2002). Inocência paranoica e indignidade melancólica. In. Quinet, A. Extravios do desejo:depressão e melancolía. Rio de Janeiro: Rios ambiciosos.

Tojner, P. E. (2004). Munch: in his own words.New York: Prestel.

Descargas

Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Rodrigues Festucci Ferreira, M. (2015). Entre el arte y el psicoanálisis: la melancolía en Edvard Munch . Affectio Societatis, 12(23), 32–50. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/23593

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a