Responsabilidad subjetiva de niños, niñas y adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.23672Palabras clave:
responsabilidad subjetiva, niño, institucionalizaciónResumen
El escrito propone un desarrollo del concepto de responsabilidad subjetiva, noción considerada desde el psicoanálisis para reflexionar sobre la posición asumida por niños, niñas y adolescentes institucionalizados. Se incluyen algunas reflexiones en torno a las acciones que son dirigidas por parte de los representantes institucionales en programas de atención integral y la manera como estas acciones posibilitan u obstaculizan una posición responsable de los niños, niñas y adolescentes, indicando que existe una implicación del Estado, las instituciones y los profesionales en aquello que ocurre más allá de los objetivos trazados en estos programas para dar lugar a sujetos responsables de su propio devenir.
Descargas
Citas
Braunstein, N. (2001a). Ficcionario de psicoanálisis. México: Siglo Veintiuno Editores.
Braunstein, N. (2001b). Por el camino de Freud. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Braunstein, N. (2006). El goce: un concepto lacaniano. México: Siglo Veintiuno Editores.
Congreso de la República de Colombia.(2006). Ley 1098. Código de infancia y adolescencia.
Freud, S. (1992).Elesclarecimiento sexual delniño (carta abierta al Dr. M. Fûrst). En J. Strachey (Ed.) y J.L. Etcheverry y L. Wolfson (Trads.). Obras completas (Vol. IX). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1907).
Gallo, H. (2008). Maltrato infantil: teoría y clínica psicoanalítica. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Gómez, J. (2009). El Estado, el sujeto y la otra satisfacción. En Orejuela, J., Durán, V., Martínez, C., Zúñiga,
Gómez, J. (2009). El Estado, el sujeto y la otra satisfacción. En Orejuela, J., Durán, V., Martínez, C., Zúñiga, L. & Cardona, H. El psicoanálisis, el amor y la guerra. Memorias del II Seminario Latinoamericano de Psicoanálisis. Cali: Colectivo de Análisis Lacaniano, Editorial Bonaventuriana.
Gordillo, A. (2012). Trauma, subjetividad y acto: sus rostros desde la clínica psicoanalítica. En Orejuela, J., Moreno, M. & Salcedo, M. Abordajes psicoanalíticos a inquietudes sobre la subjetividad. Cali: Editorial Bonaventuriana
Imbriano, A. (2010). La odisea del siglo XXI(Efectos de la globalización). Buenos Aires: Editorial Letra Viva.
Lacan, J. (2013).El estadio del espejo como formador de la función del yo (je) tal como se nos revela enla experiencia psicoanalítica. En: J. Lacan. Escritos 1. México: Siglo Veintiuno Editores.(Trabajo original publicado en 1949).
Mesa, C.,& Muñoz, A. (2011). El niño homicida: la estirpe de Caín. Un estudio psicoanalítico. Revista Affectio Societatis, 8(15). Medellín: Departamento de Psicoanálisis, Universidad de Antioquia. Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/affectiosocietatis/article/viewFile/10811/9980
Minnicelli, M. (2010). Infancias en estado de excepción.Buenos Aires: Noveduc libros.
Moreno, M. (2012). La posición del sujeto en el paso a la vida civil. Reflexiones a partir de un estudio sociológico. Revista Borromeo3(2012), 566-594. Argentina: Universidad Argentina John F. Kennedy. Disponible en: http://borromeo.kennedy.edu.ar/Artculos/Posici%C3%B3ndelsujetoMoreno.pdf
Moreno, M. (2013). Psicoanálisis e intervención social. Revista CS, 11(2013),115-141. Cali: Universidad Icesi. Disponible en: http://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/revista_cs/article/view/1568/2039
Moreno, M. & Moncayo, J. (2015). Abordaje psicosocial: Consideraciones conceptuales y alternativas de análisis en el escenario de atención a víctimas del conflicto armado.En: E. Moncayo & A.Díaz (Eds.). (2015). Psicología social crítica e Intervención psicosocial: Reflexiones y experiencias de investigación. Cali: Editorial Bonaventuriana.
Ordóñez, A.,& Moreno, M.(2013). La victimización y sus implicaciones en las relaciones familiares. En Orejuela, J., Moreno, M. Abordajes psicoanalíticos a inquietudes sobre la subjetividad II. Cali: Editorial Bonaventuriana.
Ramírez, M. (2012). Psicoanálisis con niños y dificultades en el aprendizaje. Buenos Aires: Grama ediciones.
UNICEF, Oficina de Colombia.(2007). Código de la Infancia y la Adolescencia. Versión comentada.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores autorizan a la Revista a publicar sus trabajos académicos no sólo en la página web de la misma, sino también en cualquier otro medio escrito o electrónico de ella, así como en las bases de datos a las cuales acceda la Revista. Affectio Societatis reconoce que los derechos morales y la decisión de publicar sus trabajos posteriormente en otros medios de publicación compete exclusivamente a los autores, en cuyo caso éstos último habrán de hacer expreso reconocimiento de los créditos debidos a Affectio Societatis.