Responsabilidad subjetiva de niños, niñas y adolescentes

Autores/as

  • Jenny Paola Polanco Jiménez Universidad San Buenaventura
  • Manuel Alejandro Moreno Camacho Universidad San Buenaventura

Palabras clave:

responsabilidad subjetiva, niño, institucionalización

Resumen


El escrito propone un desarrollo del concepto de responsabilidad subjetiva, noción considerada desde el psicoanálisis para reflexionar sobre la posición asumida por niños, niñas y adolescentes institucionalizados. Se incluyen algunas reflexiones en torno a las acciones que son dirigidas por parte de los representantes institucionales en programas de atención integral y la manera como estas acciones posibilitan u obstaculizan una posición responsable de los niños, niñas y adolescentes, indicando que existe una implicación del Estado, las instituciones y los profesionales en aquello que ocurre más allá de los objetivos trazados en estos programas para dar lugar a sujetos responsables de su propio devenir.

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Biografía del autor/a

Jenny Paola Polanco Jiménez, Universidad San Buenaventura

Psicóloga. Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica, Universidad de San Buenaventura, Cali. Psicóloga Granja Infantil Jesús de la Buena Esperanza.

Manuel Alejandro Moreno Camacho, Universidad San Buenaventura

Psicólogo. Magíster en Sociología. Profesor asociado de la Facultad de Psicología, Universidad de San Buenaventura (Cali), Colombia. Coordinador académico de la Especialización en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica de la misma universidad. 

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Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Polanco Jiménez, J. P., & Moreno Camacho, M. A. (2015). Responsabilidad subjetiva de niños, niñas y adolescentes . Affectio Societatis, 12(23), 130–148. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/23672

Número

Sección

Artículos de Reflexión