Enfoque intersubjetivo de la angustia de separación y sus implicaciones terapéuticas

  • Daniela Oyarce-Cadiz Universidad Católica de Lovaina
  • Sesto-Marcelo Passone Universidad Católica de Lovaina
Palabras clave: intersubjetividad, angustia de separación, psicoanálisis, psicoterapia infantil, desarrollo psíquico

Resumen

El presente artículo teórico reflexiona sobre el aporte de la intersubjetividad a la comprensión del proceso de elaboración de la angustia de separación y sus implicaciones clínicas. La complejidad del concepto de intersubjetividad conduce a establecer una definición de éste, la cual permite pensar el proceso de elaboración de la angustia de separación desde la articulación psíquica entre padres e hijos. Además, cuestiona las intervenciones terapéuticas actuales, abriendo la reflexión sobre nuevas formas de intervenciones terapéuticas que integren los aspectos intersubjetivos implicados en este proceso.

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Biografía del autor/a

Daniela Oyarce-Cadiz, Universidad Católica de Lovaina

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata a Doctora en Psicología. Centro de Investigación IPSY (Psychological Sciences Research Institute). Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Becaria del gobierno Chileno a través de su programa Becas Chile para el extranjero, administrado por CONICYT.

Sesto-Marcelo Passone, Universidad Católica de Lovaina

Doctor en Psicología. Universidad Católica de Lovaina. Psicoanalista SPP (Société Psychanalyse de Paris). Profesor de la Facultad de Psicología y Educación. Centro de investigación IPSY de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica).

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Publicado
2016-01-29
Cómo citar
Oyarce-Cadiz D., & Passone S.-M. (2016). Enfoque intersubjetivo de la angustia de separación y sus implicaciones terapéuticas. Affectio Societatis, 13(24), 13-25. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/25848
Sección
Artículos de Investigación