¿QUÉ COSA ES LO CONTEMPORÁNEO?

  • Jordi Santiago Flores Universidad Central
Palabras clave: Lazo social, violencia, subjetividad, globalización, goce

Resumen

Resumen

Algo se constata como un signo de esta época: las cosas ya no son como eran antes. Detrás de esta afirmación se halla un recurso al que en poco menos de cien años han recurrido distintos discursos para situar el eje de diversos problemas en el lazo social contemporáneo. Algún saber, entonces, debe encubrir esta genérica afirmación que también se expresa en términos de una moral perdida, o de unas buenas costumbres ya corrompidas. El siguiente trabajo supone un esfuerzo por emplazar los rasgos estructurales que buscan identificar qué es lo propio de un tiempo anterior, frente a este contemporáneo que transcurre lleno de demandas al ejercicio de una época pasada

Palabras claves: lazo social, violencia, subjetividad, globalización, goce.

 

Abstract

Something is verified as a sign of the present time: things are not anymore as they were before. Behind this statement there is a resource to which, in less than one hundred years, different discourses have resorted in order to establish the axis of various problems in the contemporary social bond. Some knowledge, therefore, must be concealed by this generic statement that is also expressed in terms of lost or already-corrupted good morals. This paper is an effort to establish the structural traits that try to identify what corresponds to an ancient time in contrast to this contemporary that passes full of demands to the exercise of a past time.

Keywords: social bond, violence, subjectivity, globalization, jouissance.

 

Résumé

On remarque un signe distinctif de notre époque : les choses ne sont plus comme avant. Cette affirmation cache un moyen auquel, au cours des cent dernières années, divers discours ont fait appel pour situer l'axe de différents problèmes dans le lien social contemporain.  Ainsi, cette affirmation générique doit masquer un quelconque savoir, exprimé aussi comme une morale perdue, ou de bonnes coutumes maintenant corrompues. Ce travail vise donc à établir les caractéristiques structurales qui identifient ce qui est propre à un temps révolu, face à ce contemporain qui s'écoule plein de revendications de l'exercice d'une époque passée.

 

Mots-clés : lien social, violence, subjectivité, mondialisation, jouissance.

|Resumen
= 486 veces | PDF
= 531 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Jordi Santiago Flores, Universidad Central
Investigador del Instituto de Estudios Avanzados y del Centro de Investigaciones Críticas y Socioculturales de la Universidad Simón Bolívar. Doctorante en la línea “Psicoanálisis y Ciencias Sociales”, del Programa de Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela. Participante en calidad de Asociado en la Nueva Escuela Lacaniana sede Caracas.

Citas

Agamben, G. (2011).Desnudez. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Bauman, Z. (2002). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

______. (2006). Vida líquida. Madrid: Paidós Ibérica.

______. (2007). Miedo líquido. La sociedad contemporánea y sus temores. Madrid: Paidós Ibérica.

______. (2011). Del ágora al mercado.En Daños colaterales.

Desigualdades sociales en la era global(19-40). México D.F: Fondo de Cultura Económica.

______. (2011a). Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

BBC Mundo (2015). Las formas más absurdas de morir por hacerse un ‘selfie’ en situaciones extremas. Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151005_selfies_peligrosos_muertes_jm

Dessal, G. &Bauman, Z. (2014).El retorno del péndulo. Sobre psicoanálisis y el futuro del mundo líquido. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Freud, S. (1913/2011). Tótem y tabú. Madrid: Alianza Editorial.

_____.(1921/2010). Psicología de las masas. Madrid: Alianza Editorial.

_____. (1927/2010).El porvenir de una ilusión. Madrid: Alianza Editorial.

_____. (1930/2010).El malestar en la cultura. Madrid: Alianza Editorial.

Hardt, M. &Negri, A. (2000).Empire. Massachusetts:Harvard University Press.

Lacan, J. (1969/1992). El reverso del psicoanálisis. Seminario 17. Buenos Aires: Paidós.

_____. (1972). Del discurso psicoanalítico. Recuperado de: http://elpsicoanalistalector.blogspot.com/2013/03/jacques-lacan-del-discurso.html

_____. (1992). Aún. Seminario 20. Buenos Aires: Paidós.

Malick, T. (Director) (2011).Tree of life. [Película]. Estados Unidos:River Road Entertainment.

Márquez, C. (2012).Sujeto, Capitalismo y Psicoanálisis. Caracas: Grafismo Taller Editorial y Fondo Editorial Tropykos.

Publicado
2017-02-23
Sección
Artículos de Reflexión