Las paradojas de la segregación: consecuencias para la práctica en institución

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.v14n27a02

Palabras clave:

segregación, psicosis infantil, institución, lazo social, clínica del sujeto

Resumen


A través del estudio de la noción de segregación, abordaremos la cuestión de la práctica psicoanalítica en institución para niños psicóticos y autistas. Las elaboraciones de Sigmund Freud y Jacques Lacan al respecto revelan la consistencia paradójica del fenómeno segregativo y permiten elaborar una respuesta. Se muestra que la posición del psicoanalista en el seno de una institución no segregativa supone el consentimiento de los lazos inequitativos impuestos por el lenguaje.

|Resumen
= 145 veces | PDF
= 122 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Pazmiño Márquez, Universidad de París VII

Psicóloga Clínica, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Magíster en Psicoanálisis, Universidad Paris VIII Vincennes-Saint-Denis. Doctorado en Psicoanálisis y Psicopatología, Universidad Paris VII Denis Diderot. Psicóloga Clínica en el Centro Médico-Psico-Pedagógico (CMPP) de Sucy-en- Brie, Francia.

Citas

Aflalo, A. (2014). Ségrégation et concentration. Le Diable probablement, (11), 128-137.

Freud, S. (1921/1991). Psychologie des masses et analyse du moi. Dans Ouvres complètes (1-84). Paris: PUF.

______. (1929/1976). Malaise dans la civilisation. Paris : PUF.

______. (1933/2002). Pourquoi la guerre ? Dans Résultats, idées, problèmes, Vol. II (203-215). Paris: PUF.

Guéguen, P.-G. (1998). Le principe communautaire, source de ségrégation. Letterina, (19), 5-14.

Lacan, J. (1960/1986). Le Séminaire, “L’Étique de la psychanalyse”, livre VII. Paris: Le Seuil.

______. (1967/2001). Proposition du 9 octobre 1967 sur psychanalyste de l’École. Dans Autres écrits (pp. 243-259). Paris: Le Seuil.

______. (1967/2001a). Allocution sur les psychoses chez l’enfant. Dans Autres écrits (351-371). Paris: Le Seuil.

______. (1969/2001b). Note sur l’enfant. Dans Autres écrits (373-374). Paris : Le Seuil.

______. (1970/2001c). Préface à une thèse. Dans Autres écrits. (393-402). Paris : Le Seuil.

______. (1971/2007). Le Séminaire, “D’un discours qui ne serait pas du semblant”, Livre XVIII. Paris: Le Seuil.

______. (1973/2001d). Télévision. Dans Autres écrits (509-545). Paris: Le Seuil.

Lacadée, P. (2003). Le malentendu de l’enfant. Lausanne: Éditions Payot.

Loir, M. (1902/1919). Souvenirs de la guerre Sud-Africaine de 1902. Recueil des publications de la Société havraise d'études diverses. Rétabli: http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k55448877/f17

Mannoni, M. (1970). Le psychiatre, son “ fou” et la psychanalyse. Paris: Le Seuil.

Miller, J.-A. (1976/2010). Enseñanza de la presentación de enfermos. En Los inclasificables de la clínica psicoanalítica (417-430). Buenos Aires: Ediciones Paidós.

______. (2005). El banquete de los analistas. Buenos Aires: Editorial Paidós.

______. (2005a). Psychanalyse et société. Quarto, (85), 6-11.

Naveau, L. (1995). Institution et ségrégation: Le malheur de Sophie et la folie familiale. La Lettre mensuelle, (143), 17-21.

Sauvagnat, F. (2009). Fausses débilités, pseudo-imbécilités et inhibition. En Fundamentos de psicopatología psicoanalítica (265-275). Madrid: Editorial Síntesis.

Sidon, P. (2012). Le discours universel comme refus de la ségrégation. Rétabli: http://www.lacanquotidien.fr/blog/wp-content/uploads/2012/01/Observatoire-Sidon.pdf

Soler, C. (2013). Ce qui reste de l’enfance. Paris: Éditions du Champ lacanien, Collège clinique de Paris, Année 2012-2013.

Vanier, A. & Vanier, A. (2016). Maud Mannoni. Séminaire du Cercle International d’Anthropologie Psychanalytique (CIAP), Paris.

Zafiropoulus, M. (2015). La ségrégation et la manie de la terreur. La Clinique lacanienne, (27), 127-140.

Descargas

Publicado

2017-07-01

Cómo citar

Pazmiño Márquez, G. (2017). Las paradojas de la segregación: consecuencias para la práctica en institución. Affectio Societatis, 14(27), 32–44. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v14n27a02

Número

Sección

Artículos de Investigación