La transferencia literaria en Slow Learner de Thomas Pynchon

  • Nils Goran Skare Publicaciones L-Dopa
Palabras clave: lectura, transferencia, inconsciente

Resumen

En este artículo se explora el concepto de transferencia del psicoanálisis en el ámbito de la teoría literaria. Formulamos el concepto de transferencia por medio de la enseñanza de Jacques Lacan. Una vez realizado esto, procedemos a la lectura de Slow Learner de Thomas Pynchon teniendo en cuenta la operacionalidad de este fenómeno. Localizamos un síntoma en/de nuestra lectura, problematizamos la transferencia literaria y argumentamos que el inconsciente es aquello que no deja de no escribirse. Discutimos esa formulación y exploramos la escritura como sinthome. Concluimos con la discusión sobre la transferencia negativa y nos abrimos a la importancia política de la literacidad.

|Resumen
= 55 veces | PDF (PORTUGUÊS (BRASIL))
= 39 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nils Goran Skare, Publicaciones L-Dopa

Estudió Ciencias Sociales y Literatura en Curitiba (Brasil), en la Universidad Federal de Paraná (UFPR). Ha trabajado como escritor y traductor, llevando al portugués autores de renombre como Baudelaire, Huysmans, Mark Twain, Akutagawa Ryunosuke y Strindberg. 

Citas

Bloom, H. (2003). Thomas Pynchon. Chelsea House.

Ferreira, V. S. (2006). Assassinaram a Educação Pública. Clube de Autores.

Lacan, J. (1997). O seminário: livro 7: a ética da psicanálise. Antônio Quinet, Trad. Jorge Zahar Editor.

Lacan, J. (2011). Escritos. Perspectiva.

Lacan, J. (2010). O Seminário livro 8. A transferência. Jorge Zahar Editor.

Lacan, J. (2008). O Seminário livro 11. Os quatro conceitos fundamentais da psicanálise. Jorge Zahar Editor. Pynchon, T. (1985). Slow Learner. Brown and Company.

Žižek, S. (2006). Lacan: The Silent Partners. London: Verso.

Wan, J. (2016). Invocação do Mal 2 (The Conjuring 2) [filme]. New Line Cinema.

Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Skare N. G. (2021). La transferencia literaria en Slow Learner de Thomas Pynchon. Affectio Societatis, 18(34), 1-18. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v18n34a09