El papel terapéutico de la oposición significante y el fort-da en el tratamiento de un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista (tea): un estudio de caso.

  • Manuel Fernández-Alcántara Universidad de Alicante
  • Cayetana Correa ANUDA. Psycho-Neurological Center, Granada, Spain
  • Carolina Laynez-Rubio Unidad de Seguimiento y Atención Temprana (UMEA), Hospital Clínico San Cecilio, Granada, España.
  • Juan F. Navas Universidad de Granada
  • Christian E Salas Universidad Diego Portales, Chile
  • Francisco Cruz-Quintana Universidad de Granada
Palabras clave: autismo, psicoanálisis, forda, Lacan, Vínculo

Resumen

Desde una perspectiva lacaniana, las intervenciones en casos de autismo deberían apuntar a introducir una ausencia simbólica que movilice el circuito del deseo. Se presenta el caso de un niño de dos años (Q) diagnosticado con trastorno del espectro autista y que asistía a un tratamiento lacaniano. Se introdujo el paradigma del fort-da (que usa un par de significantes para representar la presencia-ausencia) para abordar los problemas de vínculo, intención comunicativa y juego simbólico. Después del tratamiento, Q aprendió a usar su propio lenguaje y juego simbólico para regular y expresar la ansiedad y otras emociones en ausencia de su madre.
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Biografía del autor/a

Manuel Fernández-Alcántara, Universidad de Alicante
Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación CTS-436 “Aspectos Psicosociales y Transculturales de la Salud y la Enfermedad”. Miembro fundador de la Sociedad Nacional de Investigación en Fin de Vida. Coordinador del Máster en Envejecimiento Activoy Salud de la Universidad de Alicante
Cayetana Correa, ANUDA. Psycho-Neurological Center, Granada, Spain
Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Psicóloga experta en Neuropsicología. Psicóloga general sanitaria. Psicoanalista. Miembro fundador del gabinete multidisciplinar Anuda.
Carolina Laynez-Rubio, Unidad de Seguimiento y Atención Temprana (UMEA), Hospital Clínico San Cecilio, Granada, España.
Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Psicoanalista. Psicóloga general sanitaria. Psicóloga Clínica en el Hospital Universitario Campus de la Salud de Granada, Granada.
Juan F. Navas, Universidad de Granada
Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Sus áreas de interés incluyen el trabajo en juego patológico, las adicciones, o el uso de la entrevista motivacional como herramienta terapéutica.
Christian E Salas, Universidad Diego Portales, Chile
Doctor en Psicología por la Universidad de Bangor (Reino Unido). Neuropsicólogo clínico y psicoterapeuta de orientación psicoanalítica. Director del Diploma en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto y Coordinador de la Unidad de Neuropsicología Clínica. Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales (Chile).
Francisco Cruz-Quintana, Universidad de Granada

Doctor en Psicología por la Universidad de Granada.

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Publicado
2020-05-06
Cómo citar
Fernández-Alcántara, M., Correa, C., Laynez-Rubio, C., Navas, J. F., Salas, C. E., & Cruz-Quintana, F. (2020). El papel terapéutico de la oposición significante y el fort-da en el tratamiento de un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista (tea): un estudio de caso. Affectio Societatis, 17(32), 86-104. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v17n32a04
Sección
Artículos de Investigación