El papel terapéutico de la oposición significante y el Fort-Da en el tratamiento de un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA): un estudio de caso

Autores/as

  • Manuel Fernández-Alcántara Universidad de Alicante
  • Cayetana Correa Psycho-Neurological Center
  • Carolina Laynez-Rubio Hospital Clínico San Cecilio
  • Juan F. Navas Universidad de Granada
  • Christian E. Salas Universidad Diego Portales
  • Francisco Cruz-Quintana Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.v17n32a04

Palabras clave:

autismo, psicoanálisis, fort-da, Lacan, vínculo

Resumen

Desde una perspectiva lacaniana, las intervenciones en casos de autismo deberían apuntar a introducir una ausencia simbólica que movilice el circuito del deseo. Se presenta el caso de un niño de dos años (Q) diagnosticado con trastorno del espectro autista y que asistía a un tratamiento lacaniano. Se introdujo el paradigma del fort-da (que usa un par de significantes para representar la presencia-ausencia) para abordar los problemas de vínculo, intención comunicativa y juego simbólico. Después del tratamiento, Q aprendió a usar su propio lenguaje y juego simbólico para regular y expresar la ansiedad y otras emociones en ausencia de su madre.

|Resumen
= 764 veces | PDF (ENGLISH)
= 332 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Fernández-Alcántara, Universidad de Alicante

Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Miembro del grupo de investigación CTS-436 “Aspectos Psicosociales y Transculturales de la Salud y la Enfermedad”. Miembro fundador de la Sociedad Nacional de Investigación en Fin de Vida. Coordinador del Máster en Envejecimiento Activo y Salud de la Universidad de Alicante.

Cayetana Correa, Psycho-Neurological Center

Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Psicóloga experta en Neuropsicología. Psicóloga general sanitaria. Psicoanalista. Miembro fundador del gabinete multidisciplinar Anuda.

Carolina Laynez-Rubio, Hospital Clínico San Cecilio

Doctora en Psicología por la Universidad de Granada. Psicoanalista. Psicóloga general sanitaria. Psicóloga Clínica en el Hospital Universitario Campus de la Salud de Granada, Granada.

Juan F. Navas, Universidad de Granada

Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Sus áreas de interés incluyen el trabajo en juego patológico, las adicciones, o el uso de la entrevista motivacional como herramienta terapéutica.

Christian E. Salas, Universidad Diego Portales

Doctor en Psicología por la Universidad de Bangor (Reino Unido). Neuropsicólogo clínico y psicoterapeuta de orientación psicoanalítica. Director del Diploma en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto y Coordinador de la Unidad de Neuropsicología Clínica. Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales (Chile).

Francisco Cruz-Quintana, Universidad de Granada

Doctor en Psicología por la Universidad de Granada.

Citas

American Psychological Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (DSM-5®). American Psychiatric Association.

Bion, W. R. (1984). Elements of psychoanalysis. London: Karnac Books.

Charman, T., Swettenham, J., Baron-Cohen, S., Cox, A., Baird, G., & Drew, A. (1997). Infants with autism: an investigation of empathy, pretend play, joint attention, and imitation. Developmental Psychology, 33(5), 781.

Cornet, J. P., & Vanheule, S. (2017). Évaluation de la prise en charge institutionnelle d’enfants atteints d’un trouble envahissant du développement [Evaluation of a therapy in institutional settings for children with pervasive developmental disorder]. L'Évolution Psychiatrique, 82(3), 687-702.

Durban, J. (2014). Despair and hope: on some varieties of countertransference and enactment in the psychoanalysis of ASD (autistic spectrum disorder) children. Journal of Child Psychotherapy, 40, 187-200.

Freud, S. (1920) Más allá del principio del placer [Beyond the pleasure principle]. In Obras completas [The Complete Works of Sigmund Freud]. Madrid: Biblioteca Nueva.

Gutiérrez-Peláez, M. (2014). El psicoanálisis de orientación lacaniana en el tratamiento del autismo [The Psychoanalysis of Lacanian Orientation in the Treatment of Autism]. Affectio Societatis, 11(21).

Lacan, J. (1964) Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis [Seminar 11. The four fundamental concepts of psycho-analysis]. Buenos Aires: Paidós

Lacan, J. (1965) Le Séminaire 12. Problèmes cruciaux pour la psychanalyse [Seminar 12. Crucial problems for psychoanalysis]. Paris: Editions de l' Association Freudienne Internationnale.

Lacan, J. (1958). La dirección de la cura y los principios de su poder [The direction of the treatment and the principles of its power]. In: Escritos I [Writings I]. México: Siglo XXI Editores.

Laurent, E. (2008). La cifra del autismo [The digit of autism]. Le Nouvel Âne, 8. Available in http://virtualia.eol.org.ar/023/template.asp?Accion-lacaniana/La-cifra-del-autismo.html 08.

Laurent, E. (2013). La batalla del autismo: de la clínica a la política [The struggle of autism: from treatment to politics]. Buenos Aires: Grama Ediciones

Laynez-Rubio, C. (2012). Silencio y vínculo social [Silence and social bond]. Revista Letrahora, 11. Available in http://letrahora.com/index.php/2015/12/28/silencio-y-vinculo-social.

Lefort, R. & Lefort, R. (1998). Le symptôme charlatan [The speaking symptom]. Paris: Seuil

Lefort, R. & Lefort, R. (2003). La distinction de l ´autisme [The distinction of autism]. Paris: Seuil

Mahler, M., (1979). The selected papers of M. S. Mahler. Volume I .New York: Janson Aronson Press

Maleval, J. C. (1998). De l´autime de Kanner au syndrome d’Asperger [From Kanner's autism to the Asperger syndrome], L´Évolution Psychiatrique, 63, 293-309

Maleval, J.C. (2009). L´autiste et sa viox [The autist and his voice]. Paris: Seuil

Maleval, J. C., & Grollier, M. (2015). Extension du spectre de l’autisme [Expansion of the Autism Spectrum]. L'Évolution Psychiatrique, 80, 764-781.

Meltzer,,D. (1975). Explorations in autism: A psycho-analytical study. London: Karnac Books.

Oyarce-Cadiz, D., & Passone, S. M. (2016). Intersubjective approach to separation anxiety and their therapeutic implications. Affectio Societatis, 13, 13-25.

Pimenta, P. R., Santiago, J., & Santiago, A. L. (2016). Harmfulness of the autistic object to its indispensability for autism clinically in psychoanalysis. Ágora: Estudos em Teoria Psicanalítica, 19, 339-356.

Prigatano, G. P. (1986). Neuropsychological rehabilitation after brain injury. Oklahoma, OK: Johns Hopkins University Press

Prigatano, G. P. (1999). Principles of neuropsychological rehabilitation. New York, NY: Oxford University Press.

Prigatano, G. P. (2008). "Neuropsychological rehabilitation and psychodynamic psychotherapy" in Textbook of Clinical Neuropsychology, ed. J.E. Morgan & J.H.Ricker, London: Taylor & Francis, 985-995.

Prigatano, G. P., & Salas, C. E. (2017). "Psychodynamic psychotherapy after severe traumatic brain injury" In Neurobehavioural Disability and Social Handicap Following Traumatic Brain Injury, e.d. T.M. McMillan & R.L. Wood, New York, NY: Psychology Press, 188-201.

Singletary, W. M. (2015). An integrative model of autism spectrum disorder: ASD as a neurobiological disorder of experienced environmental deprivation, early life stress and allostatic overload. Neuropsychoanalysis, 17(2), 81-119.

Rhode, M. (2015). ‘Paralysed associations’: countertransference difficulties in recognising meaning in the treatment of children on the autistic spectrum. Journal of Child Psychotherapy, 41, 218-230.

Thurin, J. M., Thurin, M., Cohen, D., & Falissard, B. (2014). Approches psychothérapiques de l’autisme. Résultats préliminaires à partir de 50 études intensives de cas [Psychotherapeutic approaches for autism. Preliminary results from 50 intensive case studies]. Neuropsychiatrie de l'enfance et de l'adolescence, 62(2), 102-118.

Tustin, F. (1972). Autisme et psychose de l´enfant [Autism and infant psychosis]. Paris: Seuil

Tustin. F. (1992). Autisme et protection [Autism and protection]. Paris: Seuil

Vecchiato, M., Sacchi, C., Simonelli, A., & Purgato, N. (2016). Evaluating the efficacy of psychodynamic treatment on a single case of autism. A qualitative research. Research in Psychotherapy: Psychopathology, Process and Outcome, 19, 49-57.

Viloca, L., & Alcácer, B. (2014). La psicoterapia psicoanalítica con personas con trastorno autista. Una revisión histórica [Psychoanalytic psychotherapy with autism spectrum disorder. An historical review]. Temas de Psicoanálisis, 7, 1-29.

Vivanti, G. (2017). Individualizing and Combining Treatments in Autism Spectrum Disorder: Four Elements for a Theory-Driven Research Agenda. Current Directions in Psychological Science, 26(2), 114-119.

Winnicott, D. W. (1975). Through paediatrics to psycho-analysis: Collected papers. Philadelphia, PA, US: Brunner/Mazel

Descargas

Publicado

05/06/2020

Cómo citar

Fernández-Alcántara, M., Correa, C., Laynez-Rubio, C., Navas, J. F., Salas, C. E., & Cruz-Quintana, F. (2020). El papel terapéutico de la oposición significante y el Fort-Da en el tratamiento de un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA): un estudio de caso. Affectio Societatis, 17(32), 86–104. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v17n32a04

Número

Sección

Artículos de Investigación