El papel terapéutico de la oposición significante y el Fort-Da en el tratamiento de un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA): un estudio de caso

Autores

  • Manuel Fernández-Alcántara Universidade de Alicante
  • Cayetana Correa Psycho-Neurological Center
  • Carolina Laynez-Rubio Hospital Clínico San Cecilio
  • Juan F. Navas Universidade de Granada
  • Christian E. Salas Universidade Diego Portales
  • Francisco Cruz-Quintana Universidade de Granada

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.affs.v17n32a04

Palavras-chave:

autismo, psicoanálisis, fort-da, Lacan, vínculo

Resumo

Desde una perspectiva lacaniana, las intervenciones en casos de autismo deberían apuntar a introducir una ausencia simbólica que movilice el circuito del deseo. Se presenta el caso de un niño de dos años (Q) diagnosticado con trastorno del espectro autista y que asistía a un tratamiento lacaniano. Se introdujo el paradigma del fort-da (que usa un par de significantes para representar la presencia-ausencia) para abordar los problemas de vínculo, intención comunicativa y juego simbólico. Después del tratamiento, Q aprendió a usar su propio lenguaje y juego simbólico para regular y expresar la ansiedad y otras emociones en ausencia de su madre.

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Biografia do Autor

Manuel Fernández-Alcántara, Universidade de Alicante

Doutor em Psicologia pela Universidade de Granada.

Cayetana Correa, Psycho-Neurological Center

Dra. em Psicologia pela Universidade de Granada.

Carolina Laynez-Rubio, Hospital Clínico San Cecilio

Dra. em Psicologia pela Universidade de Granada.

Juan F. Navas, Universidade de Granada

Doutor em Psicologia pela Universidade de Granada.

Christian E. Salas, Universidade Diego Portales

Doutor em Psicologia pela Universidade de Granada.

Francisco Cruz-Quintana, Universidade de Granada

Doutor em Psicologia pela Universidade de Granada.

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Publicado

2020-05-06

Como Citar

Fernández-Alcántara, M., Correa, C., Laynez-Rubio, C., Navas, J. F., Salas, C. E., & Cruz-Quintana, F. (2020). El papel terapéutico de la oposición significante y el Fort-Da en el tratamiento de un niño diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA): un estudio de caso. Affectio Societatis, 17(32), 86–104. https://doi.org/10.17533/udea.affs.v17n32a04

Edição

Seção

Artículos de Investigación