Lo ominoso y la mirada, lo real en el hombre de arena.

  • Felipe Galeano Arias Universidad de Antioquia
Palabras clave: lo ominoso, significante, mirada, castración

Resumen

A Freud las referencias a la literatura le sirvieron para ilustrar ciertos puntos y aspectos de la teoría que construyó a partir de la clínica, demostrando que es la literatura la que tiene algo que enseñar el psicoanálisis y no al revés. Así, y con la enseñanza de Lacan, podemos reafirmar que es el “bien-decir” del poeta el que en su lírica, en su decir, dice, ilustra y explica aquello para lo cual las palabras del psicoanalista a veces resultan cortas. El “Hombre de arena”, de E.T.A. Hoffmann es apenas un ejemplo, y el siguiente escrito un intento de desciframiento a partir de la lectura de este particular cuento.

Palabras clave: ominoso, significante, mirada, castración.

 

L’ABOMINABLE ET LE REGARD, LE REEL CHEZ «L'HOMME DE SABLE »

Résumé

Les références littéraires ont servi à Freud pour illustrer certains points et aspects de la théorie qu’il a construite à partir de la clinique, en démontrant que c’est la littérature qui a quelque chose à apprendre à la psychanalyse et non pas à l'envers. Ainsi, et avec l'enseignement de Lacan, l’on peut réaffirmer que c’est le «bien-dire» du poète, qui dans sa lyrique, dans son dire - dit-il- illustre et explique ce qui les mots du psychanalyse ne suffissent pas à expliquer.

L’« Homme de Sable», d’E.T.A. Hoffman, n'est qu'un exemple ; et l'écrit qui suit, une tentative de déchiffrement à partir de la lecture de ce conte particulier.

Mots-clés: abominable, regard, castration.

 

THE OMINOUS AND THE LOOK, THE REAL IN THE «THE SANDMAN»

Summary

To Freud, the references to literature were useful to illustrate some points and aspects of the theory he built from the clinic, proving it is literature which has something to teach psychoanalysis and not the other way round. Like this, and with Lacan’s teachings, we can restate it is the poet’s "well-saying" what, in his lyric poetry, in his saying, says, illustrates and explains that what psychoanalyst's words sometimes are not enough for.

E.T.A. Hoffmann’s “The Sandman” is only an example, and the next writing, an attempt to understand from the reading of this story particularly.

Key words: ominous, significant, look, castration.

|Resumen
= 830 veces | PDF
= 19292 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Felipe Galeano Arias, Universidad de Antioquia

Estudiante de psicología (7° semestre). Universidad de Antioquia (Colombia).

Publicado
2010-05-26
Sección
Artículos de Reflexión