Lo ominoso y la mirada, lo real en el hombre de arena.
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.5316Palabras clave:
lo ominoso, significante, mirada, castraciónResumen
A Freud las referencias a la literatura le sirvieron para ilustrar ciertos puntos y aspectos de la teoría que construyó a partir de la clínica, demostrando que es la literatura la que tiene algo que enseñar el psicoanálisis y no al revés. Así, y con la enseñanza de Lacan, podemos reafirmar que es el “bien-decir” del poeta el que en su lírica, en su decir, dice, ilustra y explica aquello para lo cual las palabras del psicoanalista a veces resultan cortas. El “Hombre de arena”, de E.T.A. Hoffmann es apenas un ejemplo, y el siguiente escrito un intento de desciframiento a partir de la lectura de este particular cuento.
Descargas
Citas
Hoffmann, E.T.A.(1817). “El hombre de arena”, recuperado el 3 de abril de 2009de: http://darkbiografhy.blogspot.com/2007/07/el-hombre-de-arena-eta-hoffmann.html,
Freud, S. (1993). “Lo ominoso”. En:J. Strachey (Ed.) y J.L. Echeverry y L. Wolfson (Trads.).Obras completas (Vol. XVII). Buenos Aires: Amorrotortu.(Trabajo original publicado en 1919).
Lacan, J.(2003). “¿Qué es un cuadro?”. En:J. Alain Miller (Ed.) y J.L. Delmont-Mauri y D.S. Rabinovich (Trads.). Los seminarios de Jacques Lacan, Libro11: los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.(Trabajo original publicado en 1955-1956).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2010 Affectio Societatis
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores autorizan a la Revista a publicar sus trabajos académicos no sólo en la página web de la misma, sino también en cualquier otro medio escrito o electrónico de ella, así como en las bases de datos a las cuales acceda la Revista. Affectio Societatis reconoce que los derechos morales y la decisión de publicar sus trabajos posteriormente en otros medios de publicación compete exclusivamente a los autores, en cuyo caso éstos último habrán de hacer expreso reconocimiento de los créditos debidos a Affectio Societatis.