El actor y el espectador, de Freud a Lacan

  • Carolina Roldán Universidad de Antioquia
Palabras clave: actor, espectador, coro, cuerpo, goce, fantasma

Resumen

Teniendo en cuenta los aportes de Freud y Lacan, en este texto se trata, por una parte, de mirar cuál es la función del actor en la representación teatral o  parafraseando al segundo de estos autores ¿Qué añade el actor a la obra escrita? de otro lado, profundizar en los mecanismos que en   el espectador ponen en juego para conectarse con la obra y el actor, suscitando las vivencias y emociones propias de la experiencia teatral.  

|Resumen
= 121 veces | PDF
= 93 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carolina Roldán, Universidad de Antioquia

Psicoanalista. Docente del Departamento de Psicología, Universidad de Antioquia, Medellín-Colombia.

Citas

Freud, S. (1979) El porvenir de una ilusión. En J. Strachey (Ed.) y J. Etcheverry, (Trad.). Obras Completas (Vol. XXI). Buenos Aires, Argentina: Amorrortu Editores. (Trabajo original publicado en 1927).

__ (1973) Personajes Psicopáticos del Teatro. En Obras completas. (3ra. Ed.) Biblioteca Nueva.(Trabajo original publicado en 1942).

__ (1971) “Carta a Ivette Guilbert”. (1931) Epistolario II (1891-1939). Barcelona, España: Plaza y Janés.

__ (1971) “Carta a Marx Schiller”. (1931) Epistolario II (1891-1939). Barcelona, España: Plaza y Janés.

Lacan, J. (1959-1960) El seminario, libro 7, La ética del psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

__ (1958-59) El seminario, Libro 6, El deseo y su interpretación, s/e.

__ (1970-1971) El seminario, libro 19,...Ou pire, s/e.

Reganult, F (1985) “Le héron de l’empereur. Freud y Lacan devant l’acteur”. En Revista Quarto Nº 23, Revista de la ECF Bélgica.

Publicado
2011-01-07
Cómo citar
Roldán C. (2011). El actor y el espectador, de Freud a Lacan. Affectio Societatis, 7(13), 1-8. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/7670
Sección
Artículos de Reflexión