Políticas de la Transferencia
O sobre la transferencia como fenómeno estético
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.affs.v21n41a08Palabras clave:
psicoanálisis, transferencia, política, policíaResumen
Sostener que el psicoanálisis no puede ser una práctica apolítica parece en la actualidad ser moneda corriente; sin embargo, aun haría falta profundizar en las implicaciones de dicha aseveración (de principio, habría que aclarar que no sería tanto el psicoanálisis como los psicoanalistas los que tendrían que ser el centro de atención). Resultaría esclarecedor para el caso utilizar los modelos clásicos de la doctrina de las relaciones internacionales para empezar a configurar la articulación planteada; pues, si bien en la actualidad superados, en lo que respecta al mundo psicoanálisis permitirían echar luz desde una atalaya distinta. La división, entonces, entre política externa y política interna, por un lado, y la subsecuente fragmentación de esta última en lo que acontece en el ejercicio clínico y lo que se lleva a cabo en las instituciones psicoanalíticas abrirían todo un derrotero de investigación. Desde esta óptica, el fenómeno de la transferencia representa un punto nodal. Para comenzar a zanjar el terreno, en el presente texto me detengo a observar un fenómeno peculiar: la relación que se ha establecido entre la música de Wagner y el Nacionalsocialismo. La música, como fenómeno estético (y, por lo mismo: político), me permitirá a partir de un ejercicio parabólico establecer ciertos puntos de anclaje entre el modelo estudiado y las formas en que la transferencia ha sido gobernada por los psicoanalistas al interior de las agrupaciones (sobre todo las incipientes). A tal grado de poder instituir un concepto que bien podría echar luz sobre lo que sucede en la actualidad: la policía de la transferencia.
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