Utopía, ciudad e ilusionismo en el Renacimiento

  • Efrén Giraldo Quintero Facultad de Artes - Universidad de Antioquia

Resumen

Partiendo de considerar que, antes que nada, el pensamiento utópico se manifiesta como invención literaria y creación imaginativa, el ensayo indaga en las relaciones entre literatura utópica renacentista, la iconografía de las arquitecturas pintadas del período y las distintas visiones occidentales sobre lo urbano.
Los procedimientos representacionales de la pintura del "quatrocentto" son asimilados con la búsqueda de verosimilitud en el relato compuesto, en cada uno de sus momentos, por Moro, Bacon y Campanella. Los dispositivos y estrategias narrativas presentes en los tres escritores encuentran en el ilusionismo y las distintas iconografías sobre lo urbano todo un correlato, que no hace más que mostrar la unidad de visión estética que subyace a todo intento por crear sociedades y civilizaciones ideales.
|Resumen
= 7 veces | PDF
= 6 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-05-30
Cómo citar
Quintero, E. G. (2015). Utopía, ciudad e ilusionismo en el Renacimiento. Artes La Revista, 4(8), 21 - 31. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/22932
Sección
Artículos