Utopía, ciudad e ilusionismo en el Renacimiento
Abstract
Partiendo de considerar que, antes que nada, el pensamiento utópico se manifiesta como invención literaria y creación imaginativa, el ensayo indaga en las relaciones entre literatura utópica renacentista, la iconografía de las arquitecturas pintadas del período y las distintas visiones occidentales sobre lo urbano.Los procedimientos representacionales de la pintura del "quatrocentto" son asimilados con la búsqueda de verosimilitud en el relato compuesto, en cada uno de sus momentos, por Moro, Bacon y Campanella. Los dispositivos y estrategias narrativas presentes en los tres escritores encuentran en el ilusionismo y las distintas iconografías sobre lo urbano todo un correlato, que no hace más que mostrar la unidad de visión estética que subyace a todo intento por crear sociedades y civilizaciones ideales.
|Abstract = 205 veces
|
PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA)) = 126 veces|
Downloads
Download data is not yet available.
Downloads
Published
2015-05-30
How to Cite
Quintero, E. G. (2015). Utopía, ciudad e ilusionismo en el Renacimiento. Artes La Revista, 4(8), 21–31. Retrieved from https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/22932
Issue
Section
Artículos de Investigación
License
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.