Sobre la teoría musical
Resumen
Tenemos aquí una visión panorámica del desarrollo de la música y su marco concpetual en occidente a partir de sus dos fuentes principales: la matemática y el lenguaje. La ciencia de los números estableció desde Pitágoras la teoría de los intervalos que definen la verticalidad de las alturas musicales, su "espacialidad". De otro lado, los pies métricos de la prosodia griega aportan ese elemento que es propio de la música: su "temporalidad". En una virtualidad cartesiana de espacio-tiempo, la música y la palabra cantan el discurso de la ciencia, desde los albores de la civilización, hasta el atardecer de la contemporaneidad.
|Resumen = 232 veces
|
PDF = 96 veces|
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
2015-08-06
Cómo citar
López Ortiz, J. A. (2015). Sobre la teoría musical. Artes La Revista, 7(13), 33–36. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/23720
Número
Sección
Artículos de Investigación
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.