Cuatro misas y dos oficios de difuntos del compositor Gonzalo Vidal (1863-1946)
Resumen
Este artículo es producto de un proyecto investigativo adelantado en EAFIT (Grupo de Estudios Culturales, célula de Estudios Musicales) en 2006, que partió de los manuscritos de voces, órgano, violines 1 y 2, flautas 1 y 2 y bajo, de los cuatro Misas de Difuntos y dos Oficios de Gonzalo Vidal (compuestos entre 1889 y 1913), proyecto que tenía como objeto la obtención, para edición, de partituras apropiadamente comentadas y sustentadas que permitieran la supervivencia, accesibilidad y difusión de esas obras para apreciación y juicio nacionales y universales en el futuro. Se presenta una mirada panorámica de la vida y trabajo artístico del compositor en la ciudad de Medellín, Colombia, y de las costumbres de entonces alrededor de la música religiosa y, particularmente, litúrgica católica en cuanto a las ceremonias exequiales. Asimismo, se da cuenta de la labor investigativa adelantada para la reconstrucción de esas partituras generales, de ciertas correcciones no substanciales y la suplencia de poquísimas partes faltantes en los papeles instrumentales.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.