Cuatro misas y dos oficios de difuntos del compositor Gonzalo Vidal (1863-1946)

Autores/as

  • Gustavo Yepes Londoño

Resumen

Este artículo es producto de un proyecto investigativo adelantado en EAFIT (Grupo de Estudios Culturales, célula de Estudios Musicales) en 2006, que partió de los manuscritos de voces, órgano, violines 1 y 2, flautas 1 y 2 y bajo, de los cuatro Misas de Difuntos y dos Oficios de Gonzalo Vidal (compuestos entre 1889 y 1913), proyecto que tenía como objeto la obtención, para edición, de partituras apropiadamente comentadas y sustentadas que permitieran la supervivencia, accesibilidad y difusión de esas obras para apreciación y juicio nacionales y universales en el futuro. Se presenta una mirada panorámica de la vida y trabajo artístico del compositor en la ciudad de Medellín, Colombia, y de las costumbres de entonces alrededor de la música religiosa y, particularmente, litúrgica católica en cuanto a las ceremonias exequiales. Asimismo, se da cuenta de la labor investigativa adelantada para la reconstrucción de esas partituras generales, de ciertas correcciones no substanciales y la suplencia de poquísimas partes faltantes en los papeles instrumentales.

|Resumen
= 120 veces | PDF
= 130 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-08-18

Cómo citar

Yepes Londoño, G. (2015). Cuatro misas y dos oficios de difuntos del compositor Gonzalo Vidal (1863-1946). Artes La Revista, 7(14), 37–45. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/23920

Número

Sección

Artículos de Investigación