Caimaré: The Saxophone at the Crossroads of Colombian Music

  • Esneider Valencia
Palabras clave: saxofón, música colombiana, Caimaré

Resumen

La obra colombiana Caimaré (1949) del compositor Luis Uribe Bueno (1916 - 2000) es un ejemplo inusual de música escrita para saxofón y orquesta en Latinoamérica. Esta pieza alcanza una particular relevancia en el repertorio para saxofón y orquesta no solo porque abre una ventana a la cultura musical de ese tiempo, sino porque simboliza una conciliación en la diversidad de elementos culturales que representa de la identidad nacional muscial de Colombia.

En este artículo  examinaré los aspectos principales de Caimaré y su relación con la historia, composición y ejecución-interpretación del saxofón en Colombia. Demostraré como el saxofón jugo un rol predominante en la música popular de la costa Costa Atlántica en contraste con su relativa rareza en el contexto de la música tradicional y folclórica Andina Colombiana. Mi estudio también explorará el uso del saxofón en una de las orquestas tropicales más representativas en la música Colombiana como lo fue la de Lucho Bermúdez y la influencia que esta tuvo en la composición de Uribe Bueno. Finalmente, este estudio ilustrará cómo el compositor fusionó ritmos españoles tradicionales como el pasodoble e inflencias del bolero cubano dentro del pasillo tradicional colombiano en su representación de la identidad musical nacional.

|Resumen
= 11 veces | PDF
= 9 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-09-08
Cómo citar
Valencia, E. (2015). Caimaré: The Saxophone at the Crossroads of Colombian Music. Artes La Revista, 9(16), 126 - 142. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/24275
Sección
Artículos