Caimaré: el saxofón en la encrucijada de la música colombiana

Autores/as

  • Esneider Valencia Universidad de Antioquia

Palabras clave:

saxofón, música colombiana, Caimaré

Resumen

La obra colombiana Caimaré (1949) del compositor Luis Uribe Bueno (1916 - 2000) es un ejemplo inusual de música escrita para saxofón y orquesta en Latinoamérica. Esta pieza alcanza una particular relevancia en el repertorio para saxofón y orquesta no solo porque abre una ventana a la cultura musical de ese tiempo, sino porque simboliza una conciliación en la diversidad de elementos culturales que representa de la identidad nacional muscial de Colombia.

En este artículo  examinaré los aspectos principales de Caimaré y su relación con la historia, composición y ejecución-interpretación del saxofón en Colombia. Demostraré como el saxofón jugo un rol predominante en la música popular de la costa Costa Atlántica en contraste con su relativa rareza en el contexto de la música tradicional y folclórica Andina Colombiana. Mi estudio también explorará el uso del saxofón en una de las orquestas tropicales más representativas en la música Colombiana como lo fue la de Lucho Bermúdez y la influencia que esta tuvo en la composición de Uribe Bueno. Finalmente, este estudio ilustrará cómo el compositor fusionó ritmos españoles tradicionales como el pasodoble e inflencias del bolero cubano dentro del pasillo tradicional colombiano en su representación de la identidad musical nacional.

|Resumen
= 93 veces |

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esneider Valencia, Universidad de Antioquia

Maestro en Saxofón y Especialista en Artes, Magister in Saxophone Performance de la Universidad de Miami y actualmente realiza estudios de doctorado en saxofón y musicología en la misma universidad. En su actividad artística ha actuado como solista invitado con múltiples orquestas y ensambles en Colombia y Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2015-09-08

Cómo citar

Valencia, E. (2015). Caimaré: el saxofón en la encrucijada de la música colombiana. Artes La Revista, 9(16), 126–142. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/24275

Número

Sección

Artículos