¿Música vieja, música nueva? Procesos de cambio cultural en la práctica de las cuerdas tradicionales andinas de Colombia, transición al siglo XXI

  • Gustavo Adolfo López Gil
Palabras clave: tradición, renovación, cambio cultural música andina colombiana, cuerdas tradicionales

Resumen

Este trabajo recoge una reflexión acerca de la dinámica tradición-renovación en la práctica actual de las cuerdas andinas "colombianas"1 a partir de la experiencia investigativa, artística y pedagógica del autor. Desde los ejes "cambio cultural" y "música tradicional andina, políticas culturales" -Plan Nacional de Música para la Convivencia-PNMC, se aborda la encrucijada de una práctica musical que se debate como alternativa válida de expresión y respuesta efectiva a las necesidades y gustos de las nuevas generaciones. Se tejen en dicha discusión aspectos tales como world music, fusiones, mezclas, procesos de visibilización, aperturas-redescubrimientos, "nuevos exotismos", perspectivas reales de lo local, diálogos actuales entre tradición-academia y espacios de poder.

 

1. El encomillado (cerdas"colombianas"), para salvar la discusión sobre la generalización en cuanto a procedencias de los instrumentos, la cual consideramos fuera de lugar en este artículo.

|Resumen
= 1359 veces | PDF
= 560 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-09-12
Sección
Artículos