¿Música vieja, música nueva? Procesos de cambio cultural en la práctica de las cuerdas tradicionales andinas de Colombia, transición al siglo XXI

  • Gustavo Adolfo López Gil
Palabras clave: tradición, renovación, cambio cultural música andina colombiana, cuerdas tradicionales

Resumen

Este trabajo recoge una reflexión acerca de la dinámica tradición-renovación en la práctica actual de las cuerdas andinas "colombianas"1 a partir de la experiencia investigativa, artística y pedagógica del autor. Desde los ejes "cambio cultural" y "música tradicional andina, políticas culturales" -Plan Nacional de Música para la Convivencia-PNMC, se aborda la encrucijada de una práctica musical que se debate como alternativa válida de expresión y respuesta efectiva a las necesidades y gustos de las nuevas generaciones. Se tejen en dicha discusión aspectos tales como world music, fusiones, mezclas, procesos de visibilización, aperturas-redescubrimientos, "nuevos exotismos", perspectivas reales de lo local, diálogos actuales entre tradición-academia y espacios de poder.

 

1. El encomillado (cerdas"colombianas"), para salvar la discusión sobre la generalización en cuanto a procedencias de los instrumentos, la cual consideramos fuera de lugar en este artículo.

|Resumen
= 24 veces | PDF
= 15 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2015-09-12
Cómo citar
López Gil, G. A. (2015). ¿Música vieja, música nueva? Procesos de cambio cultural en la práctica de las cuerdas tradicionales andinas de Colombia, transición al siglo XXI. Artes La Revista, 10(17), 140 - 157. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/24307
Sección
Artículos