El uso de la parodia como herramienta artística en Danzas privadas. Manual de rituales de Jorge Holguín Uribe

  • Claudia Cadena Universidad EAFIT
Palabras clave: Jorge Holguín Uribe, Danzas privadas, Manual de rituales, Teoría de la literatura, Parodia posmoderna.

Resumen

Este artículo busca evidenciar el valor artístico de Danzas privadas. Manual de rituales de Jorge Holguín Uribe, a partir del uso de la parodia, para mirar si es posible inscribirlo en el mundo de lo literario. Las características del texto en cuanto a forma y contenido, además de su clasificación como “manual”, hacen difícil hacer una aproximación literaria a primera vista; sin embargo, teniendo en cuenta el amplio mundo de la literatura y la gran variedad de teorías acerca de ella a través del tiempo, es pertinente detenerse solo algunas de ellas y dejar que sea el mismo texto el que revele su valor artístico. Para tal propósito se tiene en cuenta el estudio sobre la parodia posmoderna efectuado por Linda Hutcheon, no sin antes dar una mirada a los estudios sobre el lenguaje literario de Roman Jakobson y de Vítor Manuel de Aguiar e Silva, revisar las consideraciones hermenéuticas de Paul Ricoeur y retomar la definición de las listas realizadas por Umberto Eco.

|Resumen
= 41 veces | PDF
= 50 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Claudia Cadena, Universidad EAFIT

Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín; Magíster en Hermenéutica Literaria, de la Universidad EAFIT, de la misma ciudad. Directora de la Academia de danza Claudia Cadena.

Citas

Béjart, Maurice (2001). Lettres á un jeune danseur. France: Actes Sud.

De Aguiar e Silva, Vítor Manuel (1975). Teoría de la literatura. Madrid: Cátedra.

Eco, Umberto (2011). Confesiones de un joven novelista. Bogotá: Random House Mondadori, S. A.

Gadamer, Hans-George (1991).La actualidad de lo bello.Barcelona: Paidós.

Holguín, Jorge (2011). Las danzas privadas de Jorge Holguín Uribe. Medellín: Tragaluz Editores.

Hutcheon, Linda (1993). La política de la parodia postmoderna. Criterios, pp. 187-203. Recuperado el 22 de octubre del 2013 de http://www.criterios.es/pdf/hutcheonpolitica.pdf.

Jakobson, Román (1960). Lingüística y poética. Recuperado el 2 de octubre de 2013 de http://www.textosenlinea.com.ar/textos/Linguistica%20y%20poetica.pdf.

Noverre, Jean-Georges (2004). Letters on Dancing and Ballets. Nottingham: Russell Press.Núñez Jaime, Víctor (2012). Maurice Béjart y el precio de la pasión. Recuperado el 24 de septiembre de 2013, de http://elpais.com/elpais/2012/07/06/gente/1341583735_928721.html.

Peláez, Cristóbal (2011). Las Danzas privadas. Libro en tres transfusiones. Prólogo. En Jorge Holguín (2011). Las danzas privadas de Jorge Holguín Uribe (pp. 4-7). Medellín: Tragaluz Editores.

Ricœur, Paul (2006). La vida: un relato en busca de narrador. Rev. Agora. Papeles de filosofía, 25(2), 9-22.

Publicado
2016-11-25
Cómo citar
Cadena, C. (2016). El uso de la parodia como herramienta artística en Danzas privadas. Manual de rituales de Jorge Holguín Uribe. Artes La Revista, 13(20), 103-120. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/326219
Sección
Artículos