Mujer en la ventana abierta. Umbrales en la obra de Dora Ramírez
Palabras clave:
Dora Ramírez, En la ventana abierta, Umbral, Género, Pintura, Viva la pintura.Resumen
A partir de la pintura En la ventana abierta, de la artista antioqueña Dora Ramírez, se explora el límite como concepto. La pintura se constituye en un umbral desde el cual se puede discutir tanto el lugar de la mujer en la sociedad de Medellín, como el lugar de la pintura a final de los años sesenta y principios de los setenta del siglo XX.
Descargas
Citas
Arango, Sofía Stella (1999). La crítica, y tres mujeres en la plástica antioqueña. Agenda cultural Alma Máter (49), 15-19.
Bandin Ron, César (1977). Entre Cézanne y la vajilla decorada, Pájaro de Fuego, (1), 32-35.
Barthes, Roland (1967). La mort de l’auteur. París: Mantéia (V).
Bauman, Zygmunt (1991). Modernity and Ambivalence. Ithaca, NY: Cornell University Press.
Berman, Marshall ([1982] 1997). Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad. México: Siglo XXI.
Fernández, Carlos Arturo (1999). La muerte de la pintura. Agenda cultural Alma Máter (49), 20-22.
Forster, E.M. (1922). A Room with a View. Nueva York: Alfred A. Knopf, Inc.
Hernández, óscar (2009). Dora Ramírez, el reportaje que nunca escribí. En El vuelo del arte (pp. 9-28). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Hoyos, Juan José (2013) La abuela baila un tango. El Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/historico/la_abuela_baila_un_tango-BBEC_247879.
Luna, Lola G. (1987). Los movimientos de mujeres: feminismo y feminidad en Colombia (1930-1943). En Brujas (7).
Mejía Arango, Juan Luis (2009). Presentación. En Juan Luis Mejía Arango, óscar Hernández Monsalve, Guillermo Angulo, y Dora Ramírez, El vuelo del arte. Dora Ramírez (p. 7). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Mejía Arango, Juan Luis; Hernández Monsalve, Óscar; Angulo, Guillermo y Ramírez, Dora (2009). El vuelo del arte. Dora Ramírez. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Mejía, Juan Diego (2009). Vestida para bailar. En El vuelo del arte. Dora Ramírez (pp. 47-54). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Molina Petit, Cristina (1994). Dialéctica feminista de la ilustración. Barcelona: Anthropos.
MOMA (1998) The Death of Painting. Aleksandr Rodchenko Retrospective. Recuperado de http://www.moma.org/interactives/exhibitions/1998/rodchenko/texts/death_of_painting.html.
Museo de Antioquia (s. f.). Conversatorio con los personajes de las Bienales [Video]. Vimeo. Recuperado de http://vimeo.com/61302929.
O’Doherty, Brian (2007). The Studio and Cube. On the relationship between where art is made and where art is displayed. Nueva York: Buell Center y FORuM.
Olea Lagos, Francisco (10 de mayo de 2013). Todo lo sólido se desvanece en el aire. El quinto poder [Blog]. Recuperado de http://www.elquintopoder.cl/politica/todo-lo-solido-se-desvanece-en-el-aire/.
Oz, Amos (2007). Discurso de Amos Oz, Premio Príncipe de Asturias de las Letras. El País. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2007/10/26/actualidad/1193349607_850215.html.
Ramírez González, Imelda (2012). Debates críticos en los umbrales del arte contemporáneo. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Reset (Productor) (2011) Zygmunt Bauman, The Ambiance of Uncertainty. Recuperado de http://www.resetdoc.org/story/00000021598/format/html.
Sánchez Hernández (2009). Abramos la ventanas [sic] de la Iglesia – Una reflexión 50 años después de Vaticano II. Recuperado de https://franciscoxaviersanchez.wordpress.com/filosofia-y-religion/abramos-la-ventanas-de-la-iglesia-una-reflexion-50-anos-despues-de-vaticano-ii/.
Serrano, Eduardo (1995). La mujer y el arte en Colombia. En Las mujeres en la historia de Colombia (Tomo III, pp. 256-273). Bogotá: Consejería Presidencial para la Política Social y Norma.
Serviddio, Fabiana (2012). De la crítica a la teoría: Romero Brest y Juan Acha en busca de una estética latinoamericana. Figuraciones, teoría y crítica de artes, (10). Recuperado de http://www.revistafiguraciones.com.ar/numeroactual/articulo.php?ida=205&idn=10.
Teyssot, Georges (2005). A Topology of Thresholds. Home Cultures, 2(1), 89-116.
Thacker, Andrew (2003). Moving Through Modernity: Space and Geography in Modernism. Manchester: Manchester University Press.
Tiniacos, Natasha (2014). Ariel Jiménez: noción de sí mismo [entrevista]. Backroom Projects Caracas. Recuperado de http://backroomprojects.com/ariel-jimenez-nocion-de-si-mismo-3/.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.