Raíces y matices: construcciones y transformaciones de mis vivencias del género, la sexualidad y el cuerpo

Autores/as

  • Leidy Daniela Villa García Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Comunicación, Arte, Autoetnografía, Género, Cuerpo, Sexualidad, Performance.

Resumen


Este artículo es el producto de un trabajo autoetnográfico sobre la comunicación, el cuerpo y el género. En él, las dinámicas de la comunicación trascienden los límites de lo mediático y permean otros ámbitos mucho más cotidianos, imbricados en procesos culturales y subjetivos. Uno de los resultados de este trabajo fue una puesta en escena performática, donde expresé las resignificaciones que construí de mi propio cuerpo y sobre el ser femenino y masculino, a lo largo del proceso de investigación. Esta estrategia, en la que la investigación tiene un papel crucial en las construcciones identitarias y epistémicas, alude a la necesidad de articular el arte con los procesos comunicativos, pues a través de este se pueden construir significados y dar sentido a las mediaciones elaboradas durante el proceso investigativo.

|Resumen
= 36 veces | PDF
= 13 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leidy Daniela Villa García, Universidad de Antioquia

Comunicadora, Universidad de Antioquia.

Citas

Baptiste, B. (2015). Evolución biológica y cultural de la sexualidad. Conferencia. Medellín, Facultad de Medicina Universidad de Antioquia. No publicada.

Beauvoir, S. (1999). El segundo sexo. Buenos Aires: Sudamericana S. A.

Butler, J. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Paidós.

Castañeda, M. (2007). El machismo invisible regresa. Mexico: Penguin Random House Grupo Editorial.

Chaverra, A. (2009). El cuerpo habla: reflexiones acerca de la relación cuerpo-ciudad-arte. Revista Virtual Universidad Católica del Norte,(26). Recuperado de http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/115/227.

Chaverra, A. (2013). Entrevista realizada en el curso Proyecto II, del Pregrado en Comunicaciones de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia. No publicado.

Deleuze, G. (1987). ¿Qué es el acto de creación? Conferencia dada por Gilles Deleuze en la cátedra de los martes de la fundación FEMIS. [video, 46:15]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=dXOzcexu7Ks.

Esteva, G. (2014). Más allá de la educación, reivindicar la libertad de aprender. En Seminario Caminos de la Autonomía. Oaxaca: Universidad de la Tierra.

Foucault, M. (1979). Discipline and punishment. Nueva York: Vintage book.

Foucault, M. (1998). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Galindo, L. (1998). Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación. México: Pearson.

Guerrero, J. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, (3), 237-242. Recuperado de http://revistas.um.es/azarbe/article/view/198691/161851.

Haraway, D. (1991). Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

Herrera, C. (2013). El amor romántico desde el Queer. Madrid: El Rincón de Haika.

Jackson S. (2006). Genealogies of performance studies. En D. Soyini Madison y J. Hamera (Eds.), The SAGEHandbook of Performance Studies.Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Martín-Barbero, J. (1990). De los medios a las prácticas. En G. Orozco (Coord.). La comunicación desde las prácticas sociales. Reflexiones en torno a su investigación. Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales, N.º 1. México: PROIICOM, Universidad Iberoamericana.

Martín-Barbero, J. (2006). Estética en comunicación. Signo y pensamiento, 25(49), 36-45.

McRobbie, A. (2009) The Aftermath of Feminism: Gender, Culture and Social Change. Londres. SAGE.

Mohanty, S. P. (1993). The Epistemic Status of Cultural Identity: On “Beloved” and the Postcolonial Condition. Cultural Critique, (24), 41-80. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1354129.

Orozco, G. (1998). Las prácticas en el contexto comunicativo. Chasqui, (62).

Pabón, C. (2000). Actos de fabulación: arte, cuerpo y pensamiento.Investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia: proyecto Pentágono. Bogotá: Ministerio de Cultura. Recuperado de http://issuu.com/mondritos/docs/consuelo_pab__n_-_construciones_de_/1.

Preciado, B. (2013a). ¿La muerte de la clínica? [Video conferencia; 1:53:17]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=4aRrZZbFmBs.

Preciado, B. (2008). Testo Yonqui. Madrid: Espasa Calpe.

Preciado, B. (2013b). Volver a la womanhouse. Recuperado de paroledequeer.blogspot.com.es/2015/02/volver-la-womanhouse-por-beatriz.html.

Ritzer, G. (1997). Teoría sociológica contemporánea. México: Ingramex.

Saldarriaga Roa, A. (2002). La arquitectura como experiencia: espacio, cuerpo y sensibilidad. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.

Sallarés, M. (2000). Las muertes chiquitas [Video Trailer; 20:39 min.]. Recuperado de https://vimeo.com/51461031

Valencia, J. C., y Restrepo, P. (2015). The End of The Transparent Empire? Communication, Interculturality and Decoloniality. Paper presented at WFI Symposium. Communication, Postcoloniality and Social Justice: Decolonizing Imaginations. Villanova University, 26-29 march.

Villa, D. (2015). Performance Raíces y matices [Video; 5:46 min.]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=mN1WWujluHQ.

Ziga, I. (2015). Jo també sóc puta. Recuperado de http://iglu-biblioteka.blogspot.com/2015/05/hemeroteca-putafobia-jo-tambe-soc-puta.html.

Descargas

Publicado

2017-09-30

Cómo citar

Villa García, L. D. (2017). Raíces y matices: construcciones y transformaciones de mis vivencias del género, la sexualidad y el cuerpo. Artes La Revista, 14(21), 138–164. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/329026

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.