Los lenguajes de la naturaleza: arte y vida en la obra de la artista antioqueña Maryluz Álvarez

Autores/as

  • Juan Camilo Ocaña Ochoa Universidad de Antioquia
  • Lady Alexandra Hijuelos Posso Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Maryluz Álvarez, Arte antioqueño, Arte y vida, Land art, Reconocimiento artístico.

Resumen

En este ensayo se abordan algunos trabajos de la artista antioqueña Maryluz Álvarez elaborados entre 1992 y 2000, a partir de ellos se trazan líneas de continuidad y cambio en su carrera. En este trayecto se destacan algunas etapas relevantes con apuestas creativas potentes y evocadores que se realizaron de manera individual y colectiva, se dilucidan igualmente etapas relevantes de su vida que influyeron en la disminución de su producción plástica y en su alejamiento de los círculos del arte en Medellín. Se desarrolla, por lo tanto, una reflexión alrededor de las razones por las cuales muchos nombres no ingresan en los relatos oficiales, pues la naturaleza del mundo del arte está sujeta a condiciones sociales e históricas que determinan gustos e intereses de compradores, coleccionistas y público en general; no obstante, la existencia de variables personales solo puede conocerse cuando se indaga por el pensamiento y la experiencia del artista. Esto es algo que nos propusimos al final del texto. Todo lo anterior se concretó como parte de una investigación realizada por la galería Lockkus en 2015, para lo cual nos apoyamos en revisiones bibliográficas y hemerográficas, y realizamos una serie de entrevistas a personas del circuito artístico local, además de la entrevista a la artista en cuestión que nutrió gran parte de este trabajo.

|Resumen
= 205 veces | PDF
= 135 veces|

Descargas

Biografía del autor/a

Juan Camilo Ocaña Ochoa, Universidad de Antioquia

Maestro en Artes Visuales.

Lady Alexandra Hijuelos Posso, Universidad de Antioquia

Maestra en Artes Visuales.

Citas

IV Bienal de Arte Medellín Colombia. (15 de mayo-4 de julio de 1981). Medellín: Corporación Bienal de Arte de Medellín, Suramericana de Seguros, Fábrica de Tejidos El Hato, Banco Comercial Antioqueño, Compañía Colombiana de Tabaco y Cámara de Comercio de Medellín.

X Salón Arturo y Rebeca Rabinovich. (24 de octubre-22 de noviembre de 1990); XI Salón Arturo y Rebeca Rabinovich. (16 de octubre-8 de noviembre de 1991); XII Salón Arturo y Rebeca Rabinovich. (28 de octubre-20 de noviembre de 1992), y XVII Salón Arturo y Rebeca Rabinovich. (octubre de 1997). Medellín: Museo de Arte Moderno de Medellín.

XXII Salón Nacional de Arte Joven. (1995). Medellín: Museo de Antioquia.

XXXV Salón Nacional de Artistas. (1994). Bogotá: Colcultura.

XXXVI Salón Nacional de Artistas. (1996). Bogotá: Colcultura-Granahorrar.

Álvarez, M. (8 de octubre de 1993). [Carta para Museo de Arte Moderno de Bogotá]. Copia en posesión de Maryluz Álvarez.

Álvarez, M. (8 de agosto de 2015). Entrevista de J. C. Ocaña, L. Hijuelos y C. Londoño [archivo mp3 y video]. Material en posesión de la Galería Lokkus.

Aproximaciones. (junio-julio de 1993). Medellín: Centro Colombo Americano.

Arte por naturaleza. (24 de julio de 1994). El País, sección Hábitat, Cali.

Bienal modelo sesenta. (4 de agosto de 1992). El Tiempo, sección Vida de Hoy, p. 1B.

Borges, J. L. (2005). Tigres azules. Obras completas II (pp. 379-386). Barcelona: RBA-Instituto Cervantes.

Bourriaud, N. (2009). Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Cardona, Ó. (26 de abril de 1994). Pintado en Colombia. El Tiempo, sección Vida de Hoy, p. 1D.

Creador y obra al tiempo. (11 de marzo de 1999). El Mundo, sección Vida, p. 1.

De Villa, O. L. (17 de octubre de 1991). Maryluz Álvarez ganó el Rabinovich. El Colombiano, p. 1C.

Eliade, M. (1981). Lo sagrado y lo profano. Madrid: Editorial Guadarrama/Punto Omega.

García, M. M. (6 de agosto de 1992). Rincón de espacios. La Prensa, p. 2.

Gil Tovar, F. (23 de agosto de 1992). Exposición tendenciosa. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-185132

Gutiérrez, A. C. Montoya, A. y Aguirre, L. A. (2008). Del arte moderno al arte contemporáneo en Antioquia. Ambientes e instalaciones. En Domínguez, J., et al. (Ed.), Moderno/Contemporáneo: un debate de horizontes (pp. 295-312). Medellín: La Carreta Editores-Editorial Universidad de Antioquia.

Gutiérrez, A. C., Montoya, A., Aguirre, L. A. y Giraldo, S. A. (2011). La instalación en el arte antioqueño, 1975-2010. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Gutiérrez, N. (octubre de 1992). ID# Medellín 92. Arte en Colombia Internacional, 52.

Historia del Salón Arturo y Rebeca Rabinovich. (2003). Medellín: Museo de Arte Moderno de Medellín.

Inside out Outside in. (16 de agosto-15 de noviembre de 1996). Dortmund: Künstlerhaus.

La III Bienal de Bogotá anuncia la lista de participantes. (6 de marzo de 1992). El Tiempo, p. 12B.

Matemáticas na Rúa. (2011). O Triángulo de Reuleaux. Recuperado de https://matematicasnarua.blogspot.com.co/2011/01/o-triangulo-de-reuleaux.html.

Murillo, J. I. (13 de mayo de 1995). La ciudad en otros lenguajes. El Mundo, p. 5.

Pabón, C. (2000). Actos de fabulación. Arte, cuerpo y pensamiento. En VV.AA., Proyecto Pentágono: investigaciones sobre arte contemporáneo en Colombia (pp. 67-114). Bogotá: Ministerio de Cultura.

Politécnica. (2012). Los anillos de los árboles ayudan a evaluar y prevenir avenidas torrenciales. Recuperado de https://www.upm.es/e-politecnica/?p=950.

Ruiz, D. (septiembre–diciembre 1993). Aproximaciones. Centro Colombo Americano. Arte en Colombia Internacional, 56.

Sierra, S. y Zambrano, A. (6 de septiembre de 1992). La foto se rebela. El Tiempo, p. 10C.

Transfer: Medellín-Viena-Dortmund, un proyecto de intercambio internacional de arte contemporáneo. (1995). Humboldt, 37(116), 77.

Transfer, una itinerancia. (13 de mayo de 1995). El Mundo, p. 6-7.

Un punto en común. III Muestra Egresados Artes Plásticas. (2000). Medellín: Universidad Nacional de Colombia.

Valencia, L. F. (31 de agosto de 1975). La generación urbana. El Colombiano, p. 2.

Valencia, L. F. (3 de noviembre de 1990). Eventos e instalaciones. El Mundo, sección Sábado, p. 4.

Valencia, L. F. (26 de octubre de 1991). La visión de la violencia. El Mundo, sección Sábado, p. 3.

Zea, G. (31 de agosto de 1992). [Carta para Maryluz Álvarez]. Copia en posesión de Maryluz Álvarez.

Descargas

Publicado

2019-03-02

Cómo citar

Ocaña Ochoa, J. C., & Hijuelos Posso, L. A. (2019). Los lenguajes de la naturaleza: arte y vida en la obra de la artista antioqueña Maryluz Álvarez. Artes La Revista, 15(22), 54–89. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337710

Número

Sección

Artículos de Investigación