La guitarra clásica en Medellín: historia y desarrollo a partir del conservatorio de música de Antioquia

Autores/as

  • Sergio Arroyave Jiménez Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Conservatorio de la Universidad de Antioquia, Enseñanza de la guitarra clásica, Historia de la guitarra en Medellín.

Resumen

Este artículo relata de manera cronológica los años recorridos por la Cátedra de Guitarra de la Universidad de Antioquia desde la apertura del Conservatorio en 1960, los antecedentes y sucesos más representativos en los cuales se desarrolló el movimiento guitarrístico en la ciudad, la transición de conservatorio a Facultad de Artes y los cambios en la concepción curricular, hasta los personajes que hicieron un aporte fundamental para el mejoramiento continuo de la enseñanza de la guitarra clásica en la ciudad. También expone los diversos trabajos pedagógicos que se implementaron con cada generación de profesores y cuán efectivos llegaron a ser.

|Resumen
= 465 veces | PDF
= 378 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sergio Arroyave Jiménez, Universidad de Antioquia

Maestro en Guitarra Clásica, Universidad de Antioquia.

Citas

Aguado, D. (1843). Nuevo método para guitarra Op. 6. Buenos Aires: Ricordi Americana.

AtticRecordShop. (13 de octubre de 2016). Rufino Duque Naranjo. Recuperada de https://atticrecordshop.blogspot.com.co/2016/10/rufino-duque-naranjo-vibraciones-solo_13.html

Bauman Rare Books. (s. f.). Carcassi’s method for the guitar, 1853, in original paper boards. Recuperado de: https://www.baumanrarebooks.com/rare-books/carcassi-matteo/new-and-improved-method-for-the-guitar/75579.aspx

Bechara, F. (2011). Músicas tradicionales andinas colombianas en el repertorio para guitarra en Medellín-departamento de Antioquia (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona.

Bedoya, C. (1975). Bellas Artes: Historia del Instituto de Bellas Artes. Medellín, Colombia: Sociedad de mejoras públicas.

Brouwer, L. (1972). Estudios sencillos. París: Editions Max Eschig.

Cardona, J. A. (2011). La influencia de la música costeña en Medellín. Análisis musicológico de las 5 piezas costeñas para guitarra de Bernardo Cardona Marín (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra, Barcelona.

Carcassi, M. (1972). Classical guitar method. Estados Unidos: California Music Press.

Carcassi, M. (1994). The complete Carcassi guitar Method. Estados Unidos: Melbay Publications.

Duque, R. (1962). Vibraciones (LP). Medellín: Rudunar.

El Colombiano. (mayo de 2010). Centro de Información Periodística CIP Histórico Sucedió hace... años. Recuperado de: http://www.elcolombiano.com/blogs/casillerodeletras/wp-content/uploads/2010/06/historicosucedio.pdf

Espinosa, H. (2011). Génesis de un proyecto público de educación musical en Medellín: el Conservatorio de la Universidad de Antioquia (1960- 1974) (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.

Fernández, R. (2016). Historia de la guitarra. Entrevistado por S. Arroyave. Inédita.

Giuliani, M. (1949). 120 Estudios para mano derecha. S. l.: s. e.

Larrahondo, R. A. (2014). Historia de la guitarra. Entrevistado por S. Arroyave. Inédita.

Marín, H. (2006). Del Conservatorio al Departamento de Música. S. l.: Editorial Artes y Letras.

Montoya, J. B. (2013). Los conflictos en la Universidad de Antioquia: Una lectura histórica y valorativa de los diferendos entre los estudiantes y la administración de la universidad 1970-2006. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/red/article/view/20014

Mudarra, A. (1546). Tres libros de música en cifra para vihuela. Sevilla: Talleres del Impresor Juan de León.

Pujol, E. (1931). Escuela razonada de la Guitarra. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Rendón, H. (2012). “Músico, maestro y amigo. Elkin Pérez Álvarez, un pedagogo de las músicas tradicionales y populares del país”. Acontratiempo, (19). Recuperado de: http://www.musigrafia.org/acontratiempo/?ediciones/revista-19/homenaje-a/msico-maestro-y-amigo-elkin-perez-lvarez-un-pedagogo-de-las-msicas-tradicionales-y-populares-del-pas.html

Sagreras, J. (1922). Lecciones de guitarra. Obra de enseñanza perfecta minuciosamente digitada. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Sagreras, J. (1956). Las primeras lecciones de guitarra. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Sagreras, J. (1969). Técnica superior de guitarra: de acuerdo con la moderna escuela del maestro Tárrega. Buenos Aires: Ricordi Americana.

Sor, F. (1977). Complete works for guitar. Estados Unidos: Shattinger International Music.

Universidad de Antioquia (s. f.). Documento rectoral de transformación curricular programa música-instrumento. Medellín: autor.

Villalobos, H. (1953). Douze études. Editions max eschig. París: S. e.

Wade, G. (2012). Andrés Segovia [Fotografía]. Recuperada de http://www.bach-cantatas.com/Bio/Segovia-Andres.htm

Descargas

Publicado

2019-03-09

Cómo citar

Arroyave Jiménez, S. (2019). La guitarra clásica en Medellín: historia y desarrollo a partir del conservatorio de música de Antioquia. Artes La Revista, 16(23), 38–63. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337823

Número

Sección

Dossier: Música e industrial Culturales