Desviaciones y malentendidos: el desplazamiento del arte en los laboratorios de producción colectiva

  • José Manuel Ruiz Martín Universidad de Antioquia
  • César Augusto Portilla Karolis Universidad de Antioquia
Palabras clave: Arte y ciencias sociales, Artista mediador, Laboratorios de producción colectiva, Medialab, Transdisciplinariedad.

Resumen

En las últimas décadas, los espacios de creación artística se han transformado. Inicialmente, existía un modelo de taller individual que bebía de una idea romántica del arte. Posteriormente, ya en la segunda mitad del siglo xx, aparecieron los primeros laboratorios interdisciplinares. Esta realidad llega hasta nuestros días en forma de medialab, en la que la transdisciplinariedad, entre otras cuestiones, parece desplazar al arte del eje vertebral y al artista hacia un papel secundario en los proyectos. Así, el presente texto pretende demostrar el desplazamiento del arte del núcleo central de la creación en los laboratorios de producción colectiva. Se investigaron nueve espacios paradigmáticos internacionales correspondientes a tres diferentes etapas: 1960-1980, 1980-2000 y 2000-2017. Se empleó una metodología mixta para investigar los proyectos más relevantes de cada uno de los centros y el papel específico del artista en los equipos de trabajo de los mismos. Con esto se observa que un elevado porcentaje de los proyectos desarrollados en el medialab actual no están relacionados con el arte y que el artista ha sido absorbido por grupos transdisciplinares, cuyo propósito está ligado al trabajo educativo, social, comunicativo o empresarial. Este artículo declara al arte como distancia crítica, exceso, expectativa y encuentro, conceptos alejados de las prácticas dominantes en estos centros.

|Resumen
= 39 veces | PDF
= 13 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

José Manuel Ruiz Martín, Universidad de Antioquia

Doctor en Nuevas Prácticas Culturales y Artísticas.

César Augusto Portilla Karolis, Universidad de Antioquia

Doctor en Estética, Ciencias y Tecnologías de las Artes.

Citas

Alcalá, J. R. y Maisons, S. (2004). Estudio/Propuesta para la creación de un Centro de Excelencia en Arte y Nuevas Tecnologías. Madrid: Fundación Telefónica.

Becker, H. (1984). Art worlds. California: University of California Press.

Bilton, C. (2007). Management and creativity: from creative industries to creative management. Malden, MA: Blackwell Publishing.

Bourdieu, P. (1992). Les règles de l’art. Genèse et structure du champú littéraire. París: Seuil.

Bourriaud, N. (2007). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.

Brianza, A. (2016). Medialabs: investigación-creación entre la colaboración y la transdisciplina. Perspectivas Metodológicas, 2(18), 89-94.

Collados-Alcaide, A. (2015). Laboratorios artísticos colaborativos. Espacios transfronterizos de producción cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 45-64.

Encyclopedia of Bussiness, entrada “Japanese management techniques”.

Foster, H. (2017). Malos nuevos tiempos. Arte, crítica, emergencia. Madrid: Akal.

García Carrizo, J. y Heredero, O. (2015). Propuesta de un modelo genérico de análisis de la estructura de las narrativas transmedia, Icono 14, 13(2), 260-285.

Ishaq, M. I. y Hussain, N. M. (2016). Creative marketing strategy and effective execution on performance in Pakistan, Revista de Administraçao de Empresas, 56(6), 668-679.

Kusahara, M. (2006). Device Art: a new form of media art from a japanese perspective. Intelligen Agent, 6 (2). Recuperado de http://www.intelligentagent.com/archive/Vol6_No2_pacific_rim_kusahara.htm.

Lessig, L. (2005). Por una cultura libre. Cómo los grandes grupos de comunicación utilizan la tecnología y la ley para clausurar la cultura y controlar la creatividad. Madrid: Traficantes de Sueños.

Lisboa, A. (2004). The artist, the creative process and the cultural mediation. París: Unesco Project.

McGregor, D. (2006). El lado humano de las organizaciones. Madrid: McGraw-Hill.

McLuhan, M. (2009). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona: Paidós.

Menger, P. M. (2003). Portrait de l’artiste en travailleur: Métamorphoses du capitalisme. París: Seuil.

Moineau, J. C. (2007). Contre l’art global. Pour un art sans identité. París: Ère.

Nicolescu, B. (1996). La Transdisciplinarité. Manifeste. París: Du Rocher.

Portilla, C. A. (2015). L’artiste en tant que sujet politique. París: Université Paris 8.

Rancière, J. (2008). Le spectateur émancipé. París: La Fabrique.

Rancière, J. (1996). El desacuerdo. Política y filosofía. Buenos Aires: Nueva Visión.

Reason, P. y Bradbury, H. (1994). The SAGE handbook of action research: participative inquiry and practice. Londres: SAGE.

Rosenberg, H. y Avedon, R. (1976). Portraits, Richard Avedon. París: Chêne.

Rosler, M. (2017). Clase cultural. Arte y gentrificación. Buenos Aires: Caja Negra.

Ruiz Martín, J. M. y Alcalá Mellado, J. R. (2016). Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab. Icono 14, 14(1), 95-122.

Ruiz Martín, J. M. (2014). Aparición, impacto y efectos de la máquina automática en el atelier del artista. Del taller tradicional al medialab. Cuenca: UCLM.

Scolari, C. A. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Barcelona: Gedisa.

Titus, P. A. (2007). Applied creativity: the creative marketing breakthrough model. Journal of Marketing Education, 29(3), 262-272.

Trémeau, T. (2001). L’artiste médiateur. Artpress, 22, 52-57.

Žižek, S. (2008). Organe sans corps. Deleuze et consequences. París: Éditions Amsterdam.

Publicado
2019-03-09
Cómo citar
Ruiz Martín J. M., & Portilla Karolis C. A. (2019). Desviaciones y malentendidos: el desplazamiento del arte en los laboratorios de producción colectiva. Artes La Revista, 16(23), 178-196. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337829
Sección
Artículos