La banca inaprovechable: el realismo mágico de Anton Räderscheidt

  • Luciano Arcella Universidad de Antioquia
Palabras clave: ambiente, realismo mágico

Resumen

La pintura de Anton Räderscheidt, Die Rasenbach, expresa en la forma más auténtica la ideología del movimiento Neue Sachlichkeit (‘Nueva Objetividad’). A partir de una alteración de la relación de las figuras con el espacio, que tanto en términos representativos como emotivos no tiene relación con ellas (el espacio se anula por no ser una Umwelt), presenta, a pesar del realismo de las imágenes, un mundo totalmente abstracto y, por lo tanto, “mágico”. Así que la expresión oximorónica de “realismo mágico” atribuida por Franz Roh al movimiento es la más apropiada para definir su visión fenomenológica de la realidad, por la cual, eliminando las relaciones con el ambiente (tanto en términos representativos como emotivos), se expresa el aislamiento del ser humano, es decir, su emblemático “no ser” en el mundo.

Biografía del autor/a

Luciano Arcella, Universidad de Antioquia
Especialista en Historia del Arte Medieval y Moderna
Publicado
2019-03-09
Sección
Artículos