La banca inaprovechable: el realismo mágico de Anton Räderscheidt

Autores/as

  • Luciano Arcella Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Ambiente, Realismo mágico.

Resumen

La pintura de Anton Räderscheidt, Die Rasenbach, expresa en la forma más auténtica la ideología del movimiento Neue Sachlichkeit (‘Nueva Objetividad’). A partir de una alteración de la relación de las figuras con el espacio, que tanto en términos representativos como emotivos no tiene relación con ellas (el espacio se anula por no ser una Umwelt), presenta, a pesar del realismo de las imágenes, un mundo totalmente abstracto y, por lo tanto, “mágico”. Así que la expresión oximorónica de “realismo mágico” atribuida por Franz Roh al movimiento es la más apropiada para definir su visión fenomenológica de la realidad, por la cual, eliminando las relaciones con el ambiente (tanto en términos representativos como emotivos), se expresa el aislamiento del ser humano, es decir, su emblemático “no ser” en el mundo.

|Resumen
= 127 veces | PDF
= 76 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luciano Arcella, Universidad de Antioquia

Especialista en Historia del Arte Medieval y Moderno.

Citas

Barron, S. y Eckman S. (2015). Nuova Oggettività. Arte in Germania al tempo della Repubblica di Weimar 1919/1933. Venezia Exposiciòn, 24 Ore Cultura, Gruppo 24.

Benn, G. (1912). Morgue und andere Gedichte. Berlín: Peter Meyer Verlag.

Benn, G. (2014). Samtliche Gedichte. Stuttgart: Klett-Cotta Verlag.

Bosset, J. M., et al. (1997). Realismo mágico: Franz Roh y la pintura europea 1917-1936. Valencia: IVAM.

Hegel, G. W. F. (1970). “Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften in Grundrisse”, §87. Werke in 20 Bänden, (8), Berlín: Suhrkamp.

Herzog, G. (1991). Anton Räderscheidt. Colonia: DuMont.

Kubin, A. (1909). Die andere Seite. Múnich-Leipzig: Müller Verlag.

Lange, S. y Sander, A. (2009). Photopoche. Barcelona-Madrid: Lunwerg.

Michalski, S. (2003), New Objectivity. Painting, graphic art and photography in Weimar Germany. Colonia: Benedikt Taschen Verlag.

Roh, F., (1925). Nac-Expressionismus. Magischer Realismus Probleme der neuesten europäischen Malerei. Leipzig: Klinkhardt und Biermann.

Schmied, W. (1978). Neue Sachlichkeit and German Realism of the Twenties. Londres: Arts Council of Great Britain.

Vogt, P. (1980). Der Blaue Reiter. Un expresionismo alemán. Barcelona: Blume.

Descargas

Publicado

2019-03-09

Cómo citar

Arcella, L. (2019). La banca inaprovechable: el realismo mágico de Anton Räderscheidt. Artes La Revista, 16(23), 200–210. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337830

Número

Sección

Artículos de Investigación