La banca inaprovechable: el realismo mágico de Anton Räderscheidt
Palabras clave:
Ambiente, Realismo mágico.Resumen
La pintura de Anton Räderscheidt, Die Rasenbach, expresa en la forma más auténtica la ideología del movimiento Neue Sachlichkeit (‘Nueva Objetividad’). A partir de una alteración de la relación de las figuras con el espacio, que tanto en términos representativos como emotivos no tiene relación con ellas (el espacio se anula por no ser una Umwelt), presenta, a pesar del realismo de las imágenes, un mundo totalmente abstracto y, por lo tanto, “mágico”. Así que la expresión oximorónica de “realismo mágico” atribuida por Franz Roh al movimiento es la más apropiada para definir su visión fenomenológica de la realidad, por la cual, eliminando las relaciones con el ambiente (tanto en términos representativos como emotivos), se expresa el aislamiento del ser humano, es decir, su emblemático “no ser” en el mundo.
Descargas
Citas
Barron, S. y Eckman S. (2015). Nuova Oggettività. Arte in Germania al tempo della Repubblica di Weimar 1919/1933. Venezia Exposiciòn, 24 Ore Cultura, Gruppo 24.
Benn, G. (1912). Morgue und andere Gedichte. Berlín: Peter Meyer Verlag.
Benn, G. (2014). Samtliche Gedichte. Stuttgart: Klett-Cotta Verlag.
Bosset, J. M., et al. (1997). Realismo mágico: Franz Roh y la pintura europea 1917-1936. Valencia: IVAM.
Hegel, G. W. F. (1970). “Enzyklopädie der philosophischen Wissenschaften in Grundrisse”, §87. Werke in 20 Bänden, (8), Berlín: Suhrkamp.
Herzog, G. (1991). Anton Räderscheidt. Colonia: DuMont.
Kubin, A. (1909). Die andere Seite. Múnich-Leipzig: Müller Verlag.
Lange, S. y Sander, A. (2009). Photopoche. Barcelona-Madrid: Lunwerg.
Michalski, S. (2003), New Objectivity. Painting, graphic art and photography in Weimar Germany. Colonia: Benedikt Taschen Verlag.
Roh, F., (1925). Nac-Expressionismus. Magischer Realismus Probleme der neuesten europäischen Malerei. Leipzig: Klinkhardt und Biermann.
Schmied, W. (1978). Neue Sachlichkeit and German Realism of the Twenties. Londres: Arts Council of Great Britain.
Vogt, P. (1980). Der Blaue Reiter. Un expresionismo alemán. Barcelona: Blume.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación. El trabajo permanecerá hasta [INDICAR DURACIÓN] desde su publicación bajo la licencia de atribución de Creative Commonsque permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.