El figurino como acontecimiento, una propuesta del traje escénico más allá de la representación

Autores/as

  • Luisa Alejandra Uribe Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Imagen-pensamiento, Teatro, Acontecimiento, Traje escénico, Moda.

Resumen


Este trabajo presenta una lectura epistemológica del traje escénico según las teorías expuestas por Michael Foucault1 y trabajadas como imagen pensamiento por el filósofo Edgar Garavito2. Propone un análisis de las imágenes pensamiento de la representación, la modernidad y la posmodernidad y cómo los conceptos postulados por cada una de estas imágenes se reflejan en las formas y características de la ropa del sistema de moda y del traje escénico. El estudio analiza la representación como la imagen de pensamiento con mayor poder en la estética del traje escénico, imponiendo modelos de carácter conceptual y visual en las formas del traje escénico. Se propone el concepto del figurino del acontecimiento como una investigación que configura y formula otros caminos y perspectivas que no obedecen al concepto del traje escénico de la representación y pretenden ampliar las referencias y significados de este componente escénico.

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Biografía del autor/a

Luisa Alejandra Uribe, Universidad de Antioquia

Especialista en Patronaje Textil. Maestra en Arte Dramático.

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Publicado

2019-03-09

Cómo citar

Uribe, L. A. (2019). El figurino como acontecimiento, una propuesta del traje escénico más allá de la representación. Artes La Revista, 16(23), 268–285. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/337842

Número

Sección

Artículos