De la metáfora como forma política: sobre el mostrar/decir del arte en torno a la trata de mujeres

Autores/as

  • Ana Contursi Universidad Nacional de la Plata

Palabras clave:

extrañamiento, metáfora, política artística, trata de mujeres

Resumen

Este artículo constituye un primer abordaje al tema de las políticas artísticas vinculadas a la trata de mujeres. Tras una breve introducción dedicada a proporcionar un pantallazo sobre la situación del fenómeno de la trata en las sociedades contemporáneas, se estudiarán algunas posibles relaciones entre la práctica artística, la política y la puesta en circulación de sentidos en torno a los conflictos sociales. Se busca realizar desde la historia del arte un acercamiento estético y filosófico al problema de la representación y las políticas artísticas, por lo que se utilizan tanto nociones semióticas y de las ciencias del lenguaje como conceptos de teoría literaria y gnoseología, entramando consideraciones en torno de posibles fenómenos de significación con el ámbito de las experiencias más primarias de lo córporo-afectivo. Todo ello aplicado a la interpretación del funcionamiento de una propuesta artística. Se da aquí un lugar importante a los procesos metafóricos en la construcción de cualquier sentido, procesos que se vuelven materia de experimentación en la práctica artística ¿De qué manera las metáforas del arte pueden contribuir a activar, transformar y producir sentidos sobre el mundo en general y en torno de la trata de mujeres en particular? ¿Mediante qué vías el arte interpela y pulsa aspectos claves de la construcción de valores e imaginarios socioculturales? Por último, se busca dilucidar algo de los juegos ambiguos y contingentes de lo real y lo ficcional ¿Cómo se las arregla el arte para realizar sus invenciones transformadoras sobre los documentos de lo real y cómo para volver reales y tangibles sus ficciones?

|Resumen
= 203 veces | PDF
= 122 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Contursi, Universidad Nacional de la Plata

Licenciada y Profesora de Historia del Arte, Universidad Nacional de la Plata. Laboratorio de Investigación y Documentación en Prácticas Artísticas Contemporáneas y de Acción Política en América Latina.

Citas

Adorno, Th. (2004). Teoría estética. Obra completa, 7. Madrid: Akal.

Belinche, D. (2011). Arte, poética y educación. La Plata: Secretaría de Posgrado y Publicaciones de la Facultad de Bellas Artes.

Chateau, J. (1976). Las fuentes de lo imaginario.Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Didi-Huberman, G. (2010). Las imágenes son un espacio de lucha. Recuperado de: http://blogs.publico.es/fueradelugar/183/las-imagenes-son-un-espacio-de-lucha doing_wp_cron=1520262977.6121470928192138671875.

Ducrot, O. y Tzvetan T. (2014). Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje.Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Entel, A. (1999). Mirada, “aura” y fotografía. Escuela de Frankfurt. Razón, arte y libertad. Buenos Aires: Eudeba.

Foucault, M. (2007). La prosa del mundo. Las palabras y las cosas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Lakoff, G. y Johnson, M. (1998). Metáforas de la vida cotidiana.Madrid: Cátedra.

Marx, K. (2014). Sobre la cuestión judía. Antología. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Millán, J. A. y Narotsky, S. (1998). Introducción. En G. Lakoff y M. Johnson, Metáforas de la vida. Madrid: Cátedra.

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2010). Algunos datos relevantes sobre la trata de personas. Informe oficial. Recuperado de https://www.unodc.org/documents/lpo-brazil/sobre-unodc/Fact_Sheet_Dados_Trafico_de_Pessoas_geral_ESP.p.

Ranciére, J. (2011). El malestar de la estética.Buenos Aires: Capital Intelectual.

Ranciére, J. (2011). Política de la literatura.Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Ranciére, J. (2011). El espectador emancipado.Buenos Aires: Manantial.

Sanmartín Ortí, P. (2006). La finalidad poética en el formalismo ruso: el concepto de desautomatización (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://biblioteca.ucm.es/tesis/fll/ucm-t29437.pdf.

Sevilla Bayón, N. (2013). La trata de personas, situación y perspectivas en América Latina. Madrid: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria. Recuperado de https://iecah.org/index.php/articulos/2263-la-trata-de-personas-situacion-y-perspectivas-en-america-latina.

Visible Invisible. (2016). Presentación de Visible Invisible de Cecilia Antón y Mariana Gabor. Recuperado de https://vimeo.com/179457949.

Descargas

Publicado

2019-11-18

Cómo citar

Contursi, A. (2019). De la metáfora como forma política: sobre el mostrar/decir del arte en torno a la trata de mujeres. Artes La Revista, 17(24), 58–74. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/artesudea/article/view/339995

Número

Sección

Artículos de Investigación